1 Para quitar las grapas lo mejor es ayudarnos con un destornillador plano, haciendo palanca, aunque debemos tener cuidado con no dañar la madera.
2 Cuando recortemos la tela con la que vamos a tapizar, debemos cortar unos centímetros más de los necesarios, para evitar quedarnos cortos. Después podremos recortar la zona restante que quede tras haber grapado.
3 Si tenéis que cambiar las cintas de la base, lo mejor es colocar primero las cintas o chinchas elásticas bien verticales, o bien horizontales, grapando un extremo a un lado de la silla, tensando bien, y grapando el otro extremo. Después, pondremos las contrarias, entrelazando con las primeras. Una vez acabado el proceso, cubriremos con una tela resistente.
4 Cuando terminemos el trabajo, debemos rematar la parte inferior. Para ello emplearemos un trozo de tela de un tamaño un poco menor (unos dos centímetros) al de la base del asiento. Con esto conseguiremos que el tapizado quede mucho más fijo. Esta tela puede ir grapada también o, para disimular mejor, pegado con un adhesivo adecuado para tela. Si optamos por la primera, las grapas deben colocarse con una distancia de dos centímetros.
5 Cuando renovemos la espuma, lo habitual suelen ser tres capas de 30, 20 y 10 milímetros, que se pegan entre sí con cola de contacto y se colocan en el asiento con la parte más pequeña hacia dentro.
6 Si el asiento está en buen estado y sólo queremos darle un nuevo estilo, podemos tapizar encima del existente, ahorrándonos el tener que desmontar. Pero, como hemos dicho, esta opción sólo es válida para asientos que no requieran un cambio de relleno o de los refuerzos.
7 Aprovechando que vamos a desmontar la silla, puede ser un buen momento para reparar desperfectos, lijar y volver a pintar y barnizar. Así conseguiremos un resultado final totalmente renovado.
8 Es mejor elegir una tela de fibra natural que sintética, pues no tiene electricidad estática. Aunque, en general, a la hora de elegir una tela debemos prestar atención al uso que se va a hacer de los asientos, buscando al mismo tiempo la facilidad para el mantenimiento y la limpieza de la misma.
Agradecimientos: Leroy Merlin. Fotos de Lamismadeayer, Anavazvaz, Auxi36 y Pequena 23