Un lugar destacado para la maquina de coser de la abuela.

Hay cosas que tienen un valor destacado en nuestras vidas; en mi caso esta vieja maquina de coser se merece ser contemplada a diario.


Maquina de la abuela

Tras rescatarla de las terribles inundaciones que asolaron Los Alcázares en 2019 y muchas horas de limpieza y restauración me propuse hacerle una cúpula trasparente para que pueda ser observada a la vez que está protegida del polvo.

En el artículo de hoy explico como hacerle la tapa con metracrilato y madera, un trabajo algo delicado pero muy satisfactorio. Materiales y herramientas: una plancha de metracrilato de dos milímetros de grosor, algunas piezas de madera, pistola de aire caliente y mucha paciencia.


bastidor de madera

Lo primero, y guiándome por la original que estaba muy deteriorada, es hacer un bastidor con dos tablas y algunos listones con la forma de la tapa. Esta pieza nos servirá de guía para doblar el metracrilato y también será parte de la cúpula.


doblando el metracrilato

Sujetando con pinzas, gatos y listones el metracrilato al bastidor vamos dándole calor con la pistola de aire caliente a 200 grados, hay que repartir bien el calor y no intentar forzar porque en caliente es algo maleable pero en frio es frágil, así que mucha paciencia, avanzar despacio y ayudándonos con unos listones vamos afirmando el proceso de curvatura.


con paciencia se consigue

El sobrante de material se puede recortar fácilmente con varias pasadas de una cuchilla y los cortes se pulen con lija muy fina para dejarlos suaves.


recortando el sobrante

Una vez conseguida la forma de la cúpula podemos retirar el metracrilato y reservarlo para la parte final, mientras podemos seguir trabajando el bastidor, agregándole los herrajes que necesite (cerradura, enganches, etc..) y dándole el acabado de color que mejor se adapte al resultado final.


añadiendo elementos

Ya solo queda sujetar el metracrilato al bastidor, lo mejor es usar tornillos que tengan la cabeza decorativa pero que no destaquen demasiado. Importante hacer primero unos taladros guía para evitar que el material se pueda rajar.


cúpula casi terminada

Retiramos la película de plástico protectora del metracrilato con cuidado, limpiamos bien y repasamos cualquier defecto visible y ya la tenemos.


cúpula terminada

Listo para que la maquina de la abuela se luzca en el rincón más destacado de casa, Un trabajo algo laborioso pero que sin duda nos llenará de satisfacción.


resultado final

Al usar aire caliente no es aconsejable que los pequeños de casa anden muy cerca pero si nos pueden ayudar en la elección de los elementos decorativos y en el montaje final y así ellos también le cogerán un cariño especial.

Fuente: este post proviene de Blog de make, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Para el belén o para decorar una maqueta unos arbolitos siempre vienen muy bien. Es muy fácil y económico hacerlos uno mismo, solo se necesita un poco de paciencia, algo de habilidad e imaginación y u ...

Me gusta tener plantas en macetas, decora y da vida a los rincones pero a la hora de limpiar es engorroso tener que moverlas así que lo mejor es hacerles soportes con ruedas que nos permitirá traslada ...

Me gusta poner elementos decorativos en el jardín y en las macetas, es una forma de personalizarlos y darles un toque original, además de pasar un buen rato. Si ademas uso objetos que ya no tienen uso ...

Entre los múltiples objetos que podemos usar como maceta para nuestro jardín hay algunos que al ser de arcilla o barro son ideales. En mi caso siempre he tenido alguna hucha que nunca conseguí llenar ...

Recomendamos