Aprende a tunear un mueble

Modificar un mueble es la tendencia más llamativa que puedes hacer. El bricolaje actual es la renovación de viejos muebles para adaptarlos al gusto de hoy, alegre y luminoso. Colores como el blanco, el rosa pálido y el celeste bebé encabezan la paleta preferida por las foreras. Y es que hablamos de una modalidad dominada por las mujeres, como puede comprobarse a diario en el foro.

 

Aparte la crisis, el factor decisivo en la profusión la modificar un mueble es el gusto femenino por los ambientes acogedores y los tonos juveniles y desenfadados. La monótona austeridad de los fabricantes de antaño queda totalmente eclipsada por la habilidosa mano de nuestras lectoras. En este reportaje analizamos un deslumbrante ejemplo de tuneo, realizado por Gely 1133, una de las expertas del foro.

 

 

Modificar un mueble es un taquillón que han regalado a nuestra amiga Gely, quien lo califica graciosamente como "proletario". Nuestra amiga comienza el tuneo aplicando una mano de tapaporos, y dando después un suave lijado.

Gely mezcla gesso blanco con pintura azul, y aplica tres manos con un rodillo pequeño de esponja, ahora sin lijar entre mano y mano, para que la pátina quede bien.

Así es como queda el taquillón después de tres manos de pintura clara. Ese cautivador tono es una mezcla de azul y gris llamada azul francés, color del que Gely está enamorada.

Llegamos a la colocación del papel. Gely escoge uno que tiene la adecuada resistencia para el decoupage, y un bonito diseño. Tras recortar las flores que más le gustan, nuestra amiga las presenta en las puertas, estudiando su aspecto más favorecedor antes de pegarlas.

Tras dar una capa de Alkyl, la artista coloca el adorno en la puerta procurando que no salgan arrugas. Luego añade encima del papel otra capa generosa del mismo producto, y deja secar. “Debe quedar todo blanquito sin verse el dibujo”, explica nuestra amiga.


Una vez seco, el Alkyl queda absolutamente transparente, y vemos de nuevo las flores.


¡Qué deslumbrante metamorfosis está experimentando el mueble!


Llegamos al craquelado, la afición favorita de Gely. En la parte central aplica una capa gruesa de craquelador con una brocha de primera calidad, reservada exclusivamente para estas funciones. Hay que peinar lo menos posible cada franja, y dejar secar el producto al menos 24 horas.


Aquí vemos el elegante acabado que produce el líquido craquelador.


Toca ahora el turno de la pátina. La receta personal de Gely incluye barniz a la cera, esencia de trementina, cera Prager blanca, y tres pigmentos al óleo: gris, blanco y azul cobalto. Al mezclar todos los productos, el resultado tiene la consistencia y el color que apreciamos en la imagen.



La pátina se aplica en una gruesa capa. Previamente, Gely barnizó el mueble por dentro, para que la pintura no se deteriore con el uso, y la parte trasera de las puertas.



La pátina se aplica en una gruesa capa. Previamente, Gely barnizó el mueble por dentro, para que la pintura no se deteriore con el uso, y la parte trasera de las puertas.


La pátina, explica Gely, crea un efecto sutil, pero apreciable. Una vez aplicada generosamente, debe secar una semana antes de que procedamos a abrillantarla. Observaremos que de nuevo el papel de flores ha desaparecido.


Y llegamos a la recta final de este maravilloso trabajo. Gely procede a lijar la superficie patinada con una esponjilla ‘nanas’.



Después, la abrillanta con una tela de sábana vieja de franela.

En este detalle podemos apreciar la belleza del tuneo que ha realizado nuestra amiga.

Y finalmente, aquí tenemos el sensacional logro de Gely. ¡Qué mágica transformación hemos presenciado! Nuestro aplauso más sincero para la artista.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Aquí tenemos el sensacional trabajo de tunerar muebles deGely con un taquillón viejo y poco favorecido, que nuestra amiga convirtió en un adorno prodigioso! Sigamos a la artista paso a paso en el trabajo de tunear muebles: 1.- Después de lijar y dar tapaporos, aplicar tres manos de gesso blanco mezclado con pintura azul. 2.- Escoger motivos en papel para el decoupage y recortarlos. 3.- Fijar ...

Nuestra queridísima amiga Carmen nos ha deleitado con su arte y su primer tuneo en muebles.Nos confiesa que desde que hizo el primero no puede parar de crear y que cada fin de semana reiventa algo viejo y lo convierte en una pieza única."Sacar provecho de lo antiguo y reciclar lo viejo" es el lema de nuestra amiga y es que para que gastar, mientras podamos "hacerlo nosotros mismos".En su PRIMERA V ...

Alguna vez os he hablado de la cómoda Rast de Ikeaes una mueble muy sencillo y económico de apenas 24,99 euros, lo que nos permite utilizarlo de experimento para nuestros magníficos tuneos. Lo mejor de todo es que está fabricada con madera sin tratar por lo que podemos dejar volar nuestra imaginación. Hoy os muestro 5 tuneos geniales para esta cómoda. La primera opción es convertir nuestra sencil ...

Hace poco estuvimos reciclando el marco de una ventana con la chalk paint de Autentico.  Lo habían dejado en la calle (junto a otros muebles poco aprovechables) y me pareció buena idea recogerlo para darle una nueva vida en la tienda. Rápidamente me lo imaginé colocándole una malla detrás para exponer pendientes, o simplemente colgado en la pared, pintando la zona de la pared que enmarca convirtié ...

Algunas personas disfrutan comprando muebles en tiendas de antigüedades para decorar la casa. Aportan un toque distinguido y sofisticado al hogar, aunque su precio es bastante considerable, por ello, no es raro observar cómo en algunos lugares se venden perfectas imitaciones. Cómo podemos distinguir los muebles antiguos de las imitaciones? Existe algún truco? Se considera que un mueble es antiguo ...

Como ya hemos dicho en muchas ocasiones: nunca se tira nada. Seguro que en casa de nuestros padres, amigos o familiares hemos visto algún mueble que nos echa para atrás. Pero seamos generosos. Todo o casi todo merece una segunda oportunidad. Y con un poco de trabajo e imaginación podemos transformar ese mueble de forma casi milagrosa. En casa de mis padres había un mueble en el pasillo al que le h ...

Hace unos días, nuestra amiga Roscaelda pedía consejo para tunear un mueble y nuestros usuarios de Facebook han aportado algunas ideas paratunear un mueble: - Cambiar los cajones de forma y pintar los frontales de los cajones con un decoupage blanco y unas flores. - Pintar el mueble de blanco, sustituir los tiradores por otros con color, y colocar en la parte superior un cristal y, sobre él, un p ...

Buenas tardes a todosNo vamos a descubrir nada nuevo si os decimos que los muebles de madera pintados están de moda.Nosotros tenemos que reconocer que nos encantan. Además de ser un modo fantástico dereciclary darle nueva vida a un mueble viejo, añadencarácter a cualquier rincón.Probar a poner un mueblepintadoy envejecido en la entrada principal para añadirle un toquevintage, o en vuestro dormitor ...

Ayer os enseñaba lo que puede hacer un poco de pintura acrílica y un papel bonito por nuestros muebles. Y como lo prometido es deuda y me han llegado varias dudas, os dejo el tutorial con todos los pasos para personalizar vuestros muebles de una forma barata y sencilla. Para personalizar nuestro mueble vamos a usar dos técnicas: un DECAPADO y DECOUPAGE (decorar con papel).Lo primero de todo. Esto ...