El decapado es una técnica decorativa que se puede aplicar en diferentes materiales como madera, metales, mimbre, cristal y algunos otros. Este acabado ha ganado mucha popularidad desde algunos años cuando llegó la tendencia de lo vintage y rústico.
Si te gustaría tener tu casa decorada con estos estilos, vas a encontrar muchos lugares para comprar muebles, pero casi siempre los venden a precios muy altos; la alternativa perfecta es hacerlos tú mismo, de esta forma ahorras dinero y tendrás un mueble único que puedes personalizar para que quede justo como te lo imaginas.
Para lograr el efecto decapado existen diferentes métodos, aquí te voy a contar cuáles se usan para muebles de madera, ve por pluma y papel para que no te pierdas ningún detalle.
- Con pistola de calor
La pistola de calor va a hacer que la pintura esté más blanda, para que así sea más fácil retirarla con una espátula de metal. Este es el método más limpio de todos, pero si dejas por mucho tiempo la pistola en el mismo lugar, existe el riesgo de que se queme la madera. Si se hace con las precauciones adecuadas, el trabajo será muy rápido y con resultados increíbles.
- Con lija
Si el mueble que vas a restaurar ya es muy viejo o la capa de barniz no es muy gruesa, entonces lo puedes lijar a mano, aunque este proceso puede ser más tardado y cansado. También existen las lijas eléctricas que acelerarán el trabajo, estas las puedes usar cuando el mueble sea amplio como alguna mesa; busca cuál es la más adecuada para el tipo de madera que vas a modificar.
- Con decapantes químicos
Los puedes encontrar en tiendas comerciales con el nombre de quitapinturas; si vas a utilizarlos no olvides ponerte mascarilla, guantes y manejarlos con mucha precaución en lugares con buena ventilación, porque su composición es muy tóxica. Se recomienda usarlo cuando el mueble tiene una capa grande de barniz o pintura, lo que hará el producto es ablandarlos para que sea más fácil retirarlos.
- Cómo preparar la madera
Cuando el mueble ya esté limpio, es hora de elegir el nuevo acabado que tendrá; la elección depende del estilo de decoración que más te gusta. Si te gustaría tener algo más minimalista, puedes optar por sólo pintarlo de algún color neutro; en cambio si estás buscando un estilo rústico una gran opción es teñirlo y así no perderá el color de la madera. En este video puedes ver con más claridad cómo es el proceso de decapar un mueble:
Ahora que sabes cómo darle una vida nueva a tus muebles, puedes ir por las herramientas y ponerte manos a la obra. Usa tu creatividad para lograr los mejores diseños que representen tu estilo. Tampoco olvides tener mucha precaución con los materiales eléctricos, tóxicos y calientes.
Muchas gracias por leer este artículo, si te gustó lo puedes compartir en redes sociales y calificarlo. No dudes mandarme fotos de tus creaciones, ¡me encantaría verlas!
¡Hasta el próximo post!