comunidades

Hacer uniones a inglete

Marcos de madera

En reportajes anteriores hemos visto que la sierra de costilla y la guía forman un equipo muy solvente para cortar listones de madera a inglete, es decir, con los bordes a 45º.

 

Una vez realizados los cortes, debemos aplicar presión en los ángulos durante el encolado. Y como ya sabemos, las mordazas normales de carpintería no sirven para ese cometido.

 

En los buenos almacenes encontraremos accesorios específicos que permiten realizar uniones a inglete con toda sencillez. Constituyen una inversión muy razonable para el aficionado.

 

Las herramientas que usaremos. Ya conocemos la montura de rosca que vemos en primer plano, y nuestro almacenista nos ha recomendado unos ingeniosos ángulos de muelle.

Antes de dar cola, presentamos las cuatro piezas del marco en los dos accesorios, para comprobar que encajan a la perfección. El manejo de los dos sistemas es muy sencillo.

Una vez hechas las presentaciones, damos cola en las superficies a unir. Antes hemos puesto cinta de carrocero en los extremos, para evitar goteos del adhesivo sobre la madera.

La pieza azul tiene juego lateral, permitiendo unir listones de diferente grosor. Como siempre, en los montajes de tipo rústico procuramos aprovechar los nudos de la madera. El pequeño accesorio de resorte permite igualmente efectuar uniones con listones de diferente anchura. Tal como dijo nuestro almacenista, es muy eficaz y de cómodo manejo.

De esta forma tan sencilla unimos los dos ángulos previamente encolados. La forma ortodoxa de hacer marcos a inglete es encolar las dos piezas en L, y después unirlas. Las uniones a inglete son muy estéticas, pero la testa de la madera es el peor sitio para encolar. Por ello reforzamos los ángulos con tubillones, de calibre proporcionado.

En este caso vamos a poner tubillones del 6, uno por cada lado del marco. Hemos puesto un tope a la broca para que el tubillón encaje bien y quede totalmente impregnado de cola.

Una vez limadas las esquinas, cortados a ras los tubillones y lijadas las superficies, así queda nuestro marco. Cuando la cola esté seca, las uniones tendrán la debida resistencia.

Para completar nuestro ejercicio sólo falta dar utilidad a nuestro marco. Vamos a ponerle una pequeña barandilla: hacemos taladros laterales y pasamos el mismo tubillón del 6

Para completar nuestro ejercicio sólo falta dar utilidad a nuestro marco. Vamos a ponerle una pequeña barandilla: hacemos taladros laterales y pasamos el mismo tubillón del 6.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos