Cómo forrar con tela una caja de madera para transformarla en mesita auxiliar



¿Tienes una caja o estuche de madera, pero no sabes cómo decorarla? Si además es de buen tamaño, este vídeo tutorial te mostrará cómo forrar con tela una caja de madera para transformarla en mesita auxiliar. Recicla y crea tu propio mobiliario para distinguirlo y proporcionarle carácter a cada estancia de tu hogar.

En ocasiones, recibimos regalos de productos gourmet en prácticos estuches y cajas de madera que podemos aprovechar para darles una segunda oportunidad. Este tipo de cajas resultan muy útiles para ordenar y guardar objetos. Además, si tienen un buen tamaño, también se les puede proporcionar un uso diferente como, por ejemplo, una mesita auxiliar.

Por otra parte, una buena opción para decorarlas consiste en combinar diferentes telas para tapizar y forrar la caja de madera con ellas. De esta forma, no solo se consigue personalizarla, sino que también podemos proporcionarle un aspecto totalmente diferente y con mucho carácter.

forrar con tela una caja de madera


De caja de madera a mesita auxiliar

El siguiente vídeo tutorial te mostrará cómo forrar con tela una caja de madera para transformarla en una mesita auxiliar:



En este caso, se ha utilizado un estuche de madera que tiene unas medidas de 42x35x10,5 cm y que se puede comprar en Bodeshalom.org, que es una fundación de carácter social especializada en la comercialización de productos artesanos y de proximidad.

Además, se le ha querido proporcionar un alto contraste combinando dos telas de estampados muy diferentes que encontrarás en Trozosytelas.com:

Tela de loneta repelente al agua de estilo tropical para la parte superior de la caja

Tela para tapizar de estampado geométrico para la parte inferior No cabe duda que es una apuesta arriesgada, pero que le imprime mucho carácter. En el siguiente enlace encontrarás todas las claves para combinar telas de diferentes estampados y obtener un resultado profesional.

Forrar con tela una caja de madera paso a paso

Para forrar con tela una caja de madera se han seguido los pasos que se detallan a continuación:

Retirar los herrajes para separar ambas partes de la caja. En este caso, las bisagras y cierre estaban incrustados en la madera, por lo que se ha utilizado una espátula para hacer palanca y extraerlos.

Cortar la tela con la que se va a forrar la caja de un tamaño suficiente para que cubra también los laterales.

Rociar la caja con adhesivo en spray. Este tipo de adhesivo nos permite rectificar la posición de la tela. Además, no la humedece y tiene un secado rápido. Tras colocar la tela, extenderla desde el centro hacia los lados para eliminar las posibles burbujas de aire y evitar rugosidades.

Rematar las esquinas dejando una pequeña pestaña de tela que se doblará hacia el interior. Resulta importante aplicar suficiente adhesivo para que las esquinas queden bien fijadas.

Forrar los laterales y la parte interna de la caja con un trozo de tela cortado a la misma medida. Por otra parte, se debe tener en cuenta que, si la tela que se ha utilizado para tapizar se deshilacha fácilmente, conviene rematar los bordes con una cinta decorativa adhesiva. En este caso, la tela de estampado tropical no se deshilacha, pero sí la de estampado geométrico. Por este motivo se ha empleado una cinta de terciopelo adhesiva a tono para rematar los bordes internos.

forrar con tela una caja de madera paso a paso


Patas para una mesita auxiliar paso a paso

Una vez forrada la caja debemos hacerle una base o patas para transformarla en una mesita auxiliar. Los pasos que se han seguido han sido los siguientes:

Cortar dos tablillas de madera de 58x7x2 cm con los extremos en ángulo de 45º, así como dos tablillas de 20x7x2 cm con uno de sus extremos en ángulo de 45º y otras dos de 30x7x2 cm.

Atornillar en forma de “X” la tablilla de 58 cm de largo, con las de 20 y 30 cm de forma que la parte superior tenga 38 cm de ancho.

Colocar las dos cruces en paralelo y atornillar cuatro listones de 30×2,5×1 cm, dos de ellos a la parte superior y los otros dos a la inferior.

Pintar y barnizar de un tono que combine con la caja forrada de tela. En este caso se ha escogido un color gris que además se ser neutro y combinar con todo, le va perfecto a la tela de estampado geométrico con la que se ha forrado la parte inferior de la caja.
hacer una patas para una mesita auxiliar


Upcycling caja de madera

El upcycling o “supra-reciclaje” es una forma de reciclaje que consiste en convertir un objeto usado en otro mejorado y con un uso diferente al inicial. Existen muchos ejemplos de upcycling, siendo uno de los más conocidos el uso de palets para transformarlos en multitud de objetos. En el siguiente enlace encontrarás las mejores ideas para hacer con palets.

En este caso, teníamos una caja de madera que podíamos haber reciclado como contenedor para guardar objetos, pero se ha querido ir una poco más lejos al  proporcionarle un valor añadido como mueble auxiliar.

De esta forma, al forrar con tela la caja para transformarla en una práctica mesita auxiliar, obtenemos un mueble que podemos utilizar en el salón, dormitorio, terraza, etc.

forrar con tela una caja de madera para transformarla en una mesita auxiliar


Además, resulta muy práctico ya que se pueden guardar diversos objetos en su interior.

forrar con tela el interior de una caja


¿Te ha resultado interesante este tutorial sobre cómo forrar con tela una caja de madera para convertirla  en mesita auxiliar? Si es así, no te pierdas más proyectos DIY e inspiración que podrás encontrar en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Esta entrada Cómo forrar con tela una caja de madera para transformarla en mesita auxiliar es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: upcycling

Recomendamos

Relacionado

diy

Este verano, mientras disfrutaba de las vacaciones en mi casa, aunque sin parar de trabajar en los post del año, me llegaron a casa de mis padres, algunos regalos que venían en preciosas cajas de madera. Por supuesto que a las dos les di uso, y hoy te enseño una de ellas. Esta de tonos blancos la convertí en una mesita auxiliar. Crea una mesita auxiliar con una caja Materiales: Caja de madera, ru ...

Hola chic@s, esta es la primera vez que participo en las citas que cada mes nos propone Anna Llansa del blog "Aprendiendo de todo un poco", y este mes, es especial, coincide con el primer aniversario de esta iniciativa, en el que tengo el placer de participar. El pasado mes, las ganadoras fueron nuestras amigas María Inés y María, del blog "Decosur Vintage", ganaron con unas l ...

cera entelar mesa ...

La mesa tocinera que os enseño estaba en la cocina de mi abuela y se usaba como mesita auxiliar. Pero no siempre había sido esa su función. Asombrosamente durante muchos años había sido ¡¡la mesa comedor!! de la familia. Me sigue pareciendo increíble que las necesidades fueran tan básicas en esa época (o en esta familia), no sé si recordáis la caja de las medicinas. Pues con esta mesa igual, me pa ...

Antes y Después Decapado Decoración ...

Hola!!!!! Hoy os quiero enseñar otra mesita auxiliar de madera de castaño que recuperé por encargo. Parece una mesita tocinera pero en realidad es una mesa de oficina. Cuando llegó al taller estaba en bastante mal estado. Lo bueno es que no tenía carcoma pero en cambio estaba fatal en cuanto a suciedad y mal estado de los barnices anteriores. Se había utilizado en una oficina de un banco durante m ...

deco diy interiores ...

El colmo de los colmos, reciclar algo que ya habías reciclado antes ¿hiper reciclaje? si, puede ser... En Madrid esta caja fue mi mesita de noche, podéis verla el post que hice sobre mi cabecero de Cds reciclados, pero al hacer la mudanza no le encontraba un sitio definitivo así que decidí transformarla en una camita para el gato. La cosa es muy fácil, simplemente compré cuatro ruedas rojas para ...

bricolaje diy do it yourself ...

Materiales Madera de contrachapado de 1.5cm de grosor 2 tablas de 40 x 35 cm 2 tablas de 35 x 10 cm 1 tabla de 30 x 10 cm Cola Blanca Madera Pintura (el color que prefieras) Pinceles Tornillos para las patas de Horquilla Patas Horquilla o Hairpin leg (link amazon) Opcional: Cera Natural (Link Amazon) Lana de acero Trapo de algodón Herramientas Sierra Circular Taladro Lijadora Eléctrica ...

ideas diy mesa auxiliar mesa diy ...

Súmate a la moda do it yourself y crea muebles originales para tu hogar. Podrás hacerlos a medida, personalizarlos y nada puede igualar a la satisfacción de haberlo hecho tú mismo. Otro punto a favor de la tendencia DIY es que ofrece soluciones muy económicas, ya que te ahorrarás el pagar la mano de obra. Empieza por cosas sencillas, como esta mesa auxiliar de madera y PVC. Los marcianos llegaron ...

reciclar envejecido decoración

¡¡ Hola Manitas !! Vuelvo con el reciclaje, y esta vez voy a reciclar un cajón de frutas de madera y convertirlo en un Mueble auxiliar, decorado con stencil imitando los azulejos hidraúlicos. Si me conocéis sabréis que me gusta el orden y ya llevaba una temporada, que la zona del ordenador era un caos, portátil, impresora y cables todo en una mesita pequeña, así que necesitaba despejarla para tra ...

muebles restauración decoración ...

Me encontré esta mesita auxiliar de finales del siglo XIX en la calle, uno de esos días que me encantan, cuando la gente saca los trastos que ya no quiere a la puerta de sus casa para que el camión de la recogida de voluminosos se los lleve. Ese día, en mi barrio los viernes, hay que salir a la caza del tesoro. Estaba infestada de carcoma y una raja en medio de la superfície dejaba prever que era ...