Si tu cartera o tu espalda no permiten la instalación de piezas de mármol en tu hogar, desde aquí te animamos a que simplemente lo imites de manera sencilla , rápida y económica. Además, cambiarás la frialdad de este material por la calidez de la que hace gala la madera.
De esta manera, con un tratamiento especial podrás conseguir que la madera tenga un aspecto sorprendentemente similar al del mármol, y podrás revestir los elementos que desees de tu hogar o si la superficie ya es de madera, realizar directamente el tratamiento.
Optamos por forrar
Si lo que queremos es revestir una pared, una columna o cualquier otro elemento, la mejor solución es utilizar listones de madera como sujeción. Para llevar la tarea a cabo, debes rellenar toda la superficie que vamos a forrar con tablones para luego clavar ahí el revestimiento:1. Realiza dos o tres taladros al listón -dependiendo de su longitud-, de manera que lo atraviesen y taladres también la pared.
2. Coloca tacos en todos los agujeros que hemos hecho.
3. Avellanea los listones para evitar futuras curvaturas producidas por la cabeza del tornillo.
4. Introduce los tornillos en los tacos atravesando los listones y déjalos bien apretados.
5. Coloca el revestimiento de manera adecuada.
6. Fíjalo a los listones colocados con anterioridad utilizando puntas sin cabeza que pasarán totalmente desapercibidas.
Antes de colocar el revestimiento, es recomendable que ya hayamos realizado el marmorizado de la madera, y que esta esté totalmente seca.
Directamente en una superficie de madera
Si optas por realizar el tratamiento de imitación sobre un elemento de madera sin la necesidad de revestir, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:1. Lija bien la superficie.
2. Elimina todo lo que puedas las vetas.
3. Busca la mayor uniformidad posible.
Cuanto mejor se cumplan estas premisas, más profesional resultará el acabado.
Herramientas y materiales
- Brocha.- Trapo para conseguir texturas.
- Imprimación con color y pintura al óleo.
- Pluma o pincel, para el efecto veteado.
- Lija de grano grueso y fino.
- Aguarrás o disolvente.
- Barniz brillo.
Tratamiento para transformar la madera paso a paso
1. Lijamos la madera hasta que quede lo más compacta posible. Las vetas apenas deben notarse.2. Aplicamos dos manos de imprimación respetando los tiempos de secado entre una y otra. El color dependerá del que escojamos para la pieza (los colores de la veta y el de la pieza deben contrastar).
3. Cuando se seque, es recomendable volver a lijar la superficie para que quede uniforme.
4. Luego utilizamos pintura al óleo y damos una capa abundante. El color lo eliges tú. Aconsejamos colores crema, rosados, marrones y negros para acercarnos fielmente a los tonos del mármol.
5. Antes de que se seque la pintura dibuja las vetas con el pincel. Sólo tienes que ir retirando la pintura hasta que se vea la primera imprimación.
6. Con un trapo impregnado en disolvente o aguarrás, realizamos un efecto brumoso que dotará de un mayor realismo.
7. Por último, -una vez seca la pieza- reiteramos con la lija para que la textura sea semejante a la del mármol y aplicamos un barniz brillo que será el toque final para un resultado espectacular.