Se hizo para separar la cocina del salón a modo barra americana.
Materiales:
Listones de madera pino 5×5
Listones de madera pino 4×4
Friso de pino
Tableros pino para tapa, base y divisiones
Herramientas:
Taladro
Sierra de Calar
Atornillador
Clavadora de puntas (es decir martillo y puntas)
Coste:
El total de proyecto rondó los 60 ???.
El mayor coste fue la tapa de madera insignis que debido a grosor y tipo salió por 27 ???
Proceso:
El proceso constructivo es muy sencillo ya que para las uniones de los listones hemos usado toritos (tubillones) que aunque su firmeza es menor que mediante caja y espiga para esta barra no se necesita una gran resistencia.
En primer lugar cortamos los listones verticales que serán las patas (5×5) según la altura que queramos.
Posteriormente hacemos lo mismo con los listones horizontales de los costados, frente y trasera (4×4). Estos listones son un cm mas estrechos con el fin de encajar el friso posteriormente y que quede a paño con las patas.
Procedemos a montar los dos listones verticales y los dos horizontales de cada costado. Lo haremos mediante dos toritos por unión, de esta manera nos aseguramos la buena fijación de cada listón.
Lo encolamos y los apretamos con las presillas durante 30 min, para asegurar su buena unión.
Una vez encolado hacemos los agujeros de los listones largos frontales y traseros. También hacemos los agujeros del tablero que actuará como base y también irá entoritado y atornillado.
Encolamos toda la estructura.
Una vez montada la estructura procedemos a colocar el friso el cual ira colocado con cola y puntas que se taparán posteriormente con un embellecedor encolado.
El friso esta colocado sólo en un costado y en la parte que mira al salón. El otro costado debido a la presencia de un radiador consideramos no colocarlo.
La tapa es de tablero alistonado insignis (sin nudos) de buen grosor para que quedara mejor.
La tapa como me interesa poder desmontarla está sólo atornillada con escuadras metálicas.
Actualmente no tiene puerta pero según el gusto se podría poner tipo abisagrada o corredera.
Este trabajo es una manera sencilla de aumentar la capacidad de almacenaje de una cocina y así separar cocina y salón de manera sencilla.
Yo he optado por no pintarla aunque si que había pensado pintar el friso de blanco de manera que se vieran las vetas y dejar la tapa de madera natural. Al final sólo trate la madera con cera para nutrirla y darle un poco de brillo.
Con las sobras de material de este trabajo he hecho un baúl pequeño que tengo en la habitación, pero eso es otra historia…