Todo lo que hay que saber para eliminar el óxido

El óxido es uno de nuestros principales enemigos a la hora de limpiar y es que podemos encontrarlo en todos aquellos objetos de metal que tenemos por casa, y si nos ponemos a pensar el óxido está presente en esos objetos de uso frecuente los cuales deberían tener toda nuestra atención. Desde los utensilios de cocina, hasta los grifos de los baños, pasando por estructuras metálicas en el jardín, que al estar al aire libre, corren mucho más riesgo de posible oxidación.

Hoy les quiero enseñar una serie de consejos para acabar con el óxido una vez que su presencia ya es un hecho. Te mostraré unos metodos los cuales puedes aplicar con materiales que por lo general tenemos en nuestra casa, y por último también os enseñaré la manera correcta de aplicar un limpiador específico industrial.
Imagen 3

Con el paso del tiempo puede que algunos utensilios de cocina empiecen a mostrar un aspecto oxidado, especialmente si no les damos mucho uso y pasan un largo tiempo guardados en zonas húmedas. Para estos casos tenemos un truco tan desconocido como sencillo y con dos elementos que todos tenemos en casa.

Basta con cortar unas láminas de cebolla, impregnar una de ellas en sal e ir frotando hasta que la capa de óxido desaparezca. Veremos que el efecto es bastante inmediato, es muy recomendado ir cambiando las láminas de cebolla para poder eliminar el mayor óxido posible. El ejemplo lo podéis ver en el siguiente vídeo:



En el caso de las ollas o cacerolas podremos aplicar dos trucos. El primero es hacer una mezcla de agua muy caliente y jabón para verterla en la cazuela y posteriormente con un estropajo realizar movimientos circulares y veremos como se elimina la capa de óxido. En caso de que esté demasiado pegada a la superficie, existe otro truco, esta vez haremos la mezcla de aceite y alcohol etílico, con lo que impregnaremos una servilleta y haremos los mismos movimientos circulares. Con estos dos consejos debería desaparecer toda la capa que afecta a nuestras ollas.

Imagen 2


A la hora de hacer la limpieza en los baños podemos encontrarnos con que las zonas metálicas, especialmente grifos o desagües, empiezan a mostrar un color rojizo, señal de que la oxidación ha llegado a ellos. Es debido a que el baño es una de las zonas más húmedas de la casa y en ocasiones muy poco ventilada, por lo que esa humedad se concentra y hace estragos en este tipo de elementos.

Para eliminar este óxido empezaremos utilizando uno de los elementos más efectivos a la hora de quitar todo tipo de manchas como es el vinagre. El vinagre es el mejor quimico que existe para elimiar el óxido. Calentamos una taza con el vinagre hasta que llegue a su punto de ebullición, posteriormente echaremos mano de un trapo liso que no provoque arañazos en la superficie y frotaremos con él una vez empapado del vinagre. Conviene utilizar guantes para no quemarnos con el vinagre caliente.

Imagen 1


Si este remedio no nos ha resultado efectivo, daremos paso a uno de los anti manchas por excelencia, el limón, pero esta vez lo mezclaremos con bórax, cuyas propiedades unidas al ácido cítrico del limón son un producto letal para el óxido, e incluso para los restos de cal.

Otro producto que no es tan casero como el limón o el vinagre pero que seguro todos tenemos es la lejía, que pese a ser algo más abrasivo, puede servirnos perfectamente para estas situaciones. Aplicar la lejía sobre la zona dañada y dejar secar durante mínimo 12 horas y no usar por tanto esos grifos o zonas dañadas es otro de los trucos anti óxido.

Por último, os quiero enseñar la manera correcta de aplicar un limpiador específico de óxido industrial, que lo utilizaremos a la hora de enfrentarnos a grandes pruebas como pueden ser las herramientas para labrar el campo, que pasan mucho tiempo al aire libre recibiendo todo tipo de agentes externos que con el tiempo las deterioran.

Conviene leer todas las indicaciones que el fabricante advierte en el producto antes de utilizarlo, y una vez leídas, aplicar los consejos que os damos a continuación.

Los guantes y las gafas de protección son elementos básicos a la hora de trabajar con este tipo de productos, con los que cualquier salpicadura podría crearnos serios problemas. Para llevar a cabo la limpieza nos ayudaremos de la lana de acero para el frotado del objeto oxidado. Aconsejamos hacer la limpieza en un lugar ventilado y cubriendo la mesa para que no haya manchas.

Humedecemos la lana de acero con el desoxidante y comenzamos un frotado enérgico. Pronto veremos los primeros efectos como la espuma que se genera de color ocre, señal del buen frotado que hacemos.

Repetimos la operación varias veces llegando a todas las zonas. El siguiente paso será dejar actuar el producto durante unos minutos. Posteriormente efectuaremos un lavado con agua y jabón y ya veremos como el óxido se ha eliminado en gran parte, pero no suele eliminarse del todo a la primera, sobre todo si es un elemento muy castigado por la herrumbre.

Imagen 0


Repetimos los pasos aunque en esta ocasión podemos ayudarnos de una servilleta de papel para llegar a los rincones más complicados, ya que encontrará menos resistencia en la superficie dañada. 

En esta segunda pasada y una vez completada la limpieza con agua y jabón deberá verse limpio el objeto que hayamos limpiado, ya que los productos industriales son muy efectivos, aunque debemos aplicarlos con sus correspondientes cuidados.

Estos han sido unos cuantos consejos para quitar el óxido de numerosas superficies. Si os gustan o si conocéis otras que os son más efectivos, no dudéis en compartirlas con nosotros en nuestro muro de facebook. ¡Allí espero todos vuestros comentarios!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Bricolaje

Quitar el óxido del coche es una de las tareas necesarias para mantener tu vehículo en perfectas condiciones. Existen diferentes grados de oxidación en un vehículo. Los casos más leves tienen soluciones rápidas, mientras que los más graves requieren una reparación mayor que en la mayoría de ocasiones debe ser realizada por un planchista profesional. Cómo quitar el óxido del coche ¿Qué es la oxidac ...

toldos óxido cómo eliminar el óxido ...

Varios factores ambientales hacen que, durante el invierno, surjan pequeñas manchas de óxido en los toldos. ¿Qué hacemos con ellas? ¿Nos pueden estropear el toldo? Pues sí, por lo que lo mejor es eliminarlas desde el principio. ¿Cómo limpiamos el óxido? Normalmente, para retirar el óxido utilizamos una lija y lijamos hasta que las manchas se eliminen. En nuestro toldo, puede que no de resultado co ...

mancha moho mancha óxido cómo eliminar moho pared ...

La humedad ya es un problema de por sí, pero cuando esta persiste y no se toman medidas para erradicarla, puede complicarse y degenerar en otros inconvenientes a los que tememos exactamente en la misma medida. Así es, hablamos del óxido y del moho, ligados irremediablemente a las fugas, las goteras y la condensación. La idea de este artículo es recopilar los mejores consejos para eliminar tanto el ...

eliminar óxido limpiar sanitario vinagre ...

El baño es una de las zonas que más humedad tiene de toda la casa. Si a ello le sumamos un contacto prolongado con cualquier elemento metálico, el resultado es una buena capa de óxido que, a veces, cuesta retirar. Eliminar el óxido puede conllevar ciertos riesgos, debemos tener mucha precaución con los productos abrasivos. ¿Tenéis algún truco para hacerlo? Os proponemos 3 remedios para eliminarlo ...

reciclado óxido

Hola buenas!!! Ya estamos de nuevo aquí, esta vez con un experimento con óxido que, la verdad, me ha gustado mucho el resultado.Hace ya como unos 20 añitos (como pasa el tiempo, bufff) mi marido y yo nos fuimos de luna de miel a Túnez, y paseando por un zoco y despues de mucho regatear, nos llevamos este bonito juego de té de latón, para decoración. Pero la verdad es que, después de tantos años, e ...

oxido nevera bicarbonato ...

Eliminar el óxido de la nevera, no es tan difícil como parece. Este óxido se origina por diferentes factores entre ellos podemos mencionar la humedad natural y la condensación de la nevera, debido al abrir y cerrar de la puerta permitiendo que se mezclen aires de temperaturas diferentes en su interior. También puede ocurrir por el óxido que botan algunos estantes de metal que la nevera posee en ...

Algo que ocurre a menudo es que tenemos las herramientas en el exterior, o las hemos guardado húmedas, y cuando vamos a echar mano de ellas nos encontramos que están oxidadas. ¿Qué podemos hacer entonces? El óxido va yendo cada vez a más y puede llegar a inutilizar del todo nuestras herramientas. No te preocupes, con este videotutorial verás cómo recuperar su estado original y que tus herramientas ...

óxido horno horno eléctrico ...

Muchas personas han tenido el problema de comprar un producto, que aunque venga presentado como acero inoxidable, llega a presentar manchas de óxido igualmente. Esto nunca es algo de qué preocuparse, ya que la aleación de cromo y acero, aunque se llame “inoxidable”, realmente tiene una alta resistencia a el óxido, lo que significa que, si no los cuidamos de la manera correcta, se puede ...

general accesorios bicicleta clasica ...

¿Pasar de un trozo de óxido a una lustrosa pieza de metal cromado sin pasar por el cromador? Resulta un proceso largo, tedioso y delicado pero, es posible! Si no queréis cromar esas viejas piezas que ya no se fabrican y os queréis ahorrar ese dinero, prestad atención. Ante todo tenemos que avisar que este consejo no es el súmmum de los bricos, ni el mejor y más impoluto trabajo; simplemente es una ...

featured milk paint diy

Si hay algo que me gusta mucho es experimentar nuevos productos y técnicas decorativas para crear efectos y texturas diferentes. La madera y los objetos viejos y oxidados son mis preferidos a la hora de decorar mi casa. Una de las técnicas que suelen despertad más curiosidad son las pátinas o pinturas que recrean el efecto óxido. Esta técnica nos permite decorar piezas con un aire industrial ...