¿Cómo pasar del óxido a espejo sin cromar?

¿Pasar de un trozo de óxido a una lustrosa pieza de metal cromado sin pasar por el cromador? Resulta un proceso largo, tedioso y delicado pero, es posible! Si no queréis cromar esas viejas piezas que ya no se fabrican y os queréis ahorrar ese dinero, prestad atención.
Ante todo tenemos que avisar que este consejo no es el súmmum de los bricos, ni el mejor y más impoluto trabajo; simplemente es una guía para poder adecentar esos metales oxidados y darles un mejor aspecto (ojo! No los cromados dañados, para eso hay otros métodos que ya explicaremos en otra ocasión).
Para la explicación tomaremos como ejemplo este pequeño tornillo de tan mala apariencia:



Lo primero que debemos hacer es aprovisionarnos de una maquina pulidora de disco y lijas. En este caso usaremos lijas para metal de grano desde P120, pasando por P220, P280, P400, P500, P600, P800, P1200 y, por último, la P2000. ¿Por qué utilizamos tantas lijas diferentes? Muy sencillo, conforme vamos subiendo de numeración en el grano de la lija, vamos cerrando los microporos del metal y protegiéndolo del óxido.
La mayoría de lijas las encontrareis fácilmente pero, las más finas las venden en tiendas especializadas de pinturas. Os recomendamos comprar todas las numeraciones en la misma tienda especialiada, ya que os sabrán aconsejar mejor que en unos grandes almacenes.


Se podría lijar y pulir a mano pero, ésto nos costaría muchas horas y provocaría irregularidades en la pieza al lijar. Si no disponéis de una pulidora, también venden estas piezas para acoplar el disco a un taladro:




Antes de empezar a lijar es muy importante fijar bien la pieza sobre la que vamos a trabajar.


Y comienza el proceso! Lo primero que debemos hacer es ponernos una mascarilla para protegernos del polvo del lijado. A continuación, ya podemos empezar a eliminar la primera capa de óxido, para ello utilizaremos el disco de P120:


Una vez eliminamos todo el óxido nos quedará una pieza basta, con rayones e irregularidades:


Ahora iremos devastando la superficie para "disimular" esas irregularidades. Seguimos con el disco de P220 e iremos subiendo el grano:


P280:


P:400


P500:


P600:


P800:


Llegados a este punto, es la hora de ver que ha pasado con nuestra irregular y rayada pieza:


Bueno, qué os parece? Mucho mejor, verdad? Al ir subiendo el número del grano, la superficie va puliendo y limpiando la pieza hasta llegar a este punto donde casi no devasta material.
 Ahora le toca el turno a las lijas más finas, la P1200 y la P2000:
P1200:


P200:


Una vez terminamos con estas dos, llega la hora de pulir. Para ello nosotros utilizamos una pulidora de banco:


Como casi siempre, también existe una solución alternativa a la "maquinaria industrial". En este caso se trata de un kit pulidor para taladro, compuesto por 2 pastillas y 2 discos que lo podéis encontrar en cualquier gran almacén de bricolaje:


Ha llegado la hora de ver hasta qué punto puede llegar a brillar nuestro trabajo. Por si nunca habéis utilizado un kit para pulir, éste está compuesto por dos pastillas, una para pulir de color marrón y otra para limpiar de color azul.
Primero impregnaremos la pieza con la pasta marrón y la puliremos con el disco "gordo":


Una vez eliminada toda la pasta marrón, pasaremos a la pasta azul para limpiar la superficie. Esta pasta se aplica en la pieza usando el disco de tela:


Y ahora, queridos amigos Restorers, llega el momento de comparar con otra pieza:



Este proceso lo hemos usado en algunas de nuestras restauraciones para mejorar el estado de los cromados pero, nunca habíamos profundizado tanto en él como hasta ahora. Aquí tenéis una pequeña muestra de algunos trabajos en los que utilizamos esta técnica:
Cesare Rizzato & Co:


Restaurando una Orbea infantil olvidada:


Emporium Criterium Fixed V2.0 Final:



Esperamos que os sirva de ayuda!
P.D. Para proteger aún más la superficie, recomendamos la aplicación de un barniz incoloro para metales una vez terminado todo el proceso de pulido.
Síguenos en: http://restore-its.blogspot.com.es/
Fuente: este post proviene de Blog de Restore-its, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bricolaje

Quitar el óxido del coche es una de las tareas necesarias para mantener tu vehículo en perfectas condiciones. Existen diferentes grados de oxidación en un vehículo. Los casos más leves tienen soluciones rápidas, mientras que los más graves requieren una reparación mayor que en la mayoría de ocasiones debe ser realizada por un planchista profesional. Cómo quitar el óxido del coche ¿Qué es la oxidac ...

trucos metal óxido ...

Ayer domingo visité un mercado de antigüedades y me traje un molinillo de metal para restaurar. El molinillo estaba bastante oxidado así que después de estar buscando diferentes soluciones para eliminar el óxido del metal y teniendo en cuenta los productos que tenía en casa, encontré una solución bastante efectiva y que comparto con vosotros. Existen diferentes formas de eliminar el óxido del meta ...

restaurar metal hierro ...

El metal es uno de los materiales más utilizados en el bricolaje y la construcción. Es bastante duradero, pero tiene el inconveniente de que, la mayoría de las veces, termina oxidándose y estropeándose si no lo usamos demasiado, es por ello que debemos tener en cuenta como restaurar piezas de metal. Cuando algo se oxida pierde su función, por lo ...

restauración y tuneos diy horquilla ...

Una de las cosas que más tiempo me ha llevado en la restauración de la Impala, ha sido el pulido de los aluminios. Por un lado, es uno de los procesos más sucios y aburridos de la restauración, puesto que cada pieza requiere mucho tiempo de dedicación para conseguir buenos resultados. Pero por otro lado, es de las partes más gratificantes por el cambio radical que hacen las piezas una vez pulidas. ...

¿Tienes piezas oxidadas? En este vídeo verás cómo eliminar el óxido totalmente y dejarlas como nuevas. También te vale para limpiar plata, cobre bronce... Cualquier pieza de metal te va a quedar tan limpia como el primer día.

óxido horno horno eléctrico ...

Muchas personas han tenido el problema de comprar un producto, que aunque venga presentado como acero inoxidable, llega a presentar manchas de óxido igualmente. Esto nunca es algo de qué preocuparse, ya que la aleación de cromo y acero, aunque se llame “inoxidable”, realmente tiene una alta resistencia a el óxido, lo que significa que, si no los cuidamos de la manera correcta, se puede ...

lijar cómo lijar características de las lijas ...

A la hora de restaurar tenemos que saber cómo se lija de una forma adecuada, los tipos de lijas que hay, diferentes tamaños... En este post os voy a dar unas nociones básicas para que no tengáis ningún problema a la hora de poneros a lijar cualquier objeto. Lo primero que debemos saber es que las lijas tienen diferentes numeraciones dependiendo del grosor de la lija: - Números 30 o 40: lijas grues ...

mancha moho mancha óxido cómo eliminar moho pared ...

La humedad ya es un problema de por sí, pero cuando esta persiste y no se toman medidas para erradicarla, puede complicarse y degenerar en otros inconvenientes a los que tememos exactamente en la misma medida. Así es, hablamos del óxido y del moho, ligados irremediablemente a las fugas, las goteras y la condensación. La idea de este artículo es recopilar los mejores consejos para eliminar tanto el ...

Hace unos días, mi padre rozo el coche con la esquina del aparcamiento y no tuvo otra idea mejor que intentar quitar el roce con una amoladora sin velocidad variable. El resultado os podéis imaginar cual ha sido, se ha comido toda la pintura del coche. Así que al final ha tenido que llevarlo a que le pinten todo el parachoques. Para que no os pase lo mismo que a mi padre, en este artículo os dejo ...