Todo lo que deberías saber sobre persianas enrollables



Las persianas enrollables se colocan en el exterior o interior de un balcón o ventana para regular el paso de la luz, aislar acústica y térmicamente y controlar la privacidad. Nacieron de la necesidad de crear un dispositivo más manejable y práctico que las cortinas. Con esta guía práctica aprenderás todo lo que necesitas saber sobre las persianas enrollables para instalarlas en tu vivienda.

En sus comienzos, las persianas enrollables se componían de materiales tan naturales, sencillos y rudimentarios como varas obtenidas de ramas de los árboles y cuerdas hechas de tiras vegetales que las unían de modo flexible.

Aunque estén en desuso, todavía existen poblaciones rurales que conservan en su memoria colectiva -y sin necesidad de tutoriales-, el modo de hacerlas. Sin duda, las persianas enrollables exteriores fabricadas en madera son las más populares.

Nada parecido a las que se fabrican ahora para puertas, pasos a patios, balcones y demás. Las últimas generaciones de persianas enrollables están formadas por lamas de PVC, entre otros materiales, que utilizan una sofisticada maquinaria de moldes de inyección de plástico o laminadoras.

persianas enrollables modernas


Imagen: Persianasalicantinas.com

¿Qué es una persiana enrollable?

Como ya sabes, las persianas enrollables son artículos para ventanas formados por lamas que pueden ser de distintos materiales. Se pliegan enroscándose sobre sí mismas gracias a un cordón que rodea su estructura. De hecho, su funcionamiento es muy sencillo:  

Una cuerda anclada desde su tope superior envuelve su cuerpo dándole la vuelta

Esta cuerda regresa a dicho extremo introduciéndose por una polea que puede ser de plástico o metálica

También se puede introducir por un orificio, generalmente de PVC, que hace las veces de polea Se trata de un dispositivo muy liviano y manejable incluso cuando es de grandes dimensiones, como ocurre con las que son para puertas. Por ejemplo, las persianas enrollables de PVC pesan poco al ser huecas, por lo que resulta muy sencillo instalarlas.

Las hay incluso más ligeras todavía, como las populares Ceylán o persiana de esterilla, que aportan múltiples posibilidades para crear infinidad de ambientes.

persianas enrollables para tamizar la luz


Tipos de persianas enrollables de exterior

Las persianas enrollables más conocidas y tradicionales son las alicantinas, fundamentalmente las que están fabricadas con lamas de madera que van unidas por grapas de acero galvanizado. Pero existen otras modalidades:

Las persianas enrollables de madera suelen tener una amplia variedad de aplicaciones decorativas y son las favoritas de muchas terrazas y restaurantes con vistas. También son especialmente decorativas y funcionales para ventanas en porches y sobre las pérgolas.

Las persianas enrollables de PVC son más resistentes a la intemperie y climatología exterior debido a su alto índice de impermeabilidad. Son buenas como aislamiento térmico y mejoran la eficiencia energética.
Resultan ideales en los accesos a patios casetas, para puertas traseras o a cualquier tipo de acceso al exterior que se encuentre más expuesto.

Las persianas enrollables de aluminio son prácticas y funcionales, ya que la mayoría incluyen un aislante térmico en su interior. Además, son muy resistentes y tienen un gran poder de aislamiento acústico.
tipos de persianas enrollables


Imagen: Persianasalicantinas.com

Cómo elegir la persiana enrollable más adecuada

A la hora de comprar persianas enrollables conviene elegir las que tienen garantía certificada, como ocurre con todas las de Persianasalicantinas.com, ya que están fabricadas con plástico o PVC de primera calidad. Además, debemos tener en cuenta el uso que tendrá la persiana (decorativa, evitar el exceso de luz, aislar del ruido…). Por este motivo, hay que tener en cuenta que:  

Las de madera son seguras, decorativas y ofrecen un buen aislamiento, pero requieren un continuo mantenimiento

Las de PVC son económicas, resistentes, seguras y ofrecen aislamiento acústico y térmico

Las de aluminio aíslan, son seguras y además fáciles de mantener, pero también son las más caras Hay que considerar también la estancia en la que se va a colocar la persiana y sus necesidades de luz, así como estilo de nuestra decoración y presupuesto.

Como instalar persianas enrollables

En primer lugar habrá que saber cómo se han de medir las persianas enrollables. En este sentido es esencial tener claro si queremos instalarlas dentro o por fuera de su hueco de ubicación:

En el caso de que sea en el exterior del hueco hay que medir el hueco de la ventana y añadir el espacio que queremos que nuestras persianas enrollables para exterior sobresalgan de él.

Para instalarlas en el interior del hueco mediremos la altura y la anchura de este contándole posteriormente un centímetro por cada una de las dos medidas. Una vez tengamos claras las medidas se procederá a su instalación siguiendo estos pasos:

Se insertarán dos parejas de cáncamos, ya que serán suficientes para cualquiera de los modelos de persianas enrollables exteriores. Una de las dos parejas debe ser cáncamos abiertos. Se pueden insertar en la parte trasera del tope frontal o en la parte superior, siendo esta última la adecuada si tenemos que instalarlas dentro del hueco.

Tomaremos como referencia el centro o polea para dividirla imaginariamente en dos partes iguales a cada una de las cuales hallaremos el centro. Este centro será el punto de inserción de cada cáncamo.

A continuación, se presentará perpendicular ayudándote con un nivel y se marcarán los puntos simétricos a los cáncamos. Allí se insertarán los otros dos con taladro.

Finalmente, engarza los cáncamos cerrados en los abiertos y ya tendrás instalada tu persiana enrollable. Por otra parte, la inserción lateral de los cáncamos en las persianas enrollables se emplea normalmente para puertas, mientras que la inserción superior de los cáncamos es la más usada para ventanas.

instalar una persiana enrollable


Imagen: Persianasalicantinas.com

Consejos de limpieza y mantenimiento de persianas enrollables

Para un correcto mantenimiento y limpieza de las persianas enrollables existen una serie de recomendaciones según el material en el que se han fabricado:  

Madera: se ha de retirar el polvo y la suciedad acumulada con una gamuza húmeda y barnizar una vez al año. De esta forma, se devolverá el brillo y aumentará su impermeabilidad y resistencia frente a las agresiones del sol y el frío.

PVC: para su limpieza se utilizará un producto lavavajillas diluido en agua y una bayeta húmeda.

Aluminio: se recomienda pasar un plumero a diario para quitar el polvo y evitar que la suciedad se acumule.
persiana enrollable para puerta


Imagen: Persianasalicantinas.com

Espero que esta guía sobre persianas enrollables te ayude a encontrar la que mejor se adapte a tu vivienda y la haga más práctica y confortable.  Si te ha gustado esta entrada puedes encontrar muchas más guías sobre decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

   

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: bricoguías

Recomendamos

Relacionado

bioconstrucción

Si hay una persiana que reúne todos los ingredientes necesarios para ser funcional, bonita y práctica es, sin duda, la alicantina. Se trata de una instalación idónea tanto para interior como exterior, con prestaciones y variedad de diseños para acomodarse a cualquier espacio. En este artículo, hablaremos de las persianas alicantinas, sus características, tipos y ventajas. Qué son las persianas al ...

Bricoguías

Escrito por bricoydeco ¿Quieres instalar una persiana alicantina, pero no sabes qué material elegir? Esta guía te ayudará a conocer a fondo las características de cada material, así como sus ventajas e inconvenientes para que puedas elegir la que mejor se adapte a tu vivienda. El buen tiempo ya está aquí y con él dan más ganas de cambiar el aspecto exterior de nuestra vivienda. Si andas buscando e ...

Blog reparación de persianas eléctricas

Reparación de persianas eléctricas, ¿Cuánto cuesta? Las persianas son accesorios del hogar que no suelen dar muchos problemas. Son capaces de durar años y años sin necesidad de arreglarse. Es por ello por lo que la reparación de una persiana no es un tema que nos preocupe en exceso, excepto cuando se avería, ahí es cuando nos preguntamos cuánto costará reparar una persiana, especialmente cuando se ...

decoración decoration déco ...

Persianas de madera para exterior Las persianas de madera exterior se han convertido en un elemento más de decoración pese a su función originaria principal que es la de actuar como filtro solar para la casa permitiendo el paso del aire. Su formato elegante de lamas dispuestas en paralelo inspiran privacidad y su alta capacidad de combinaciones cromáticas las hace muy solicitadas como recurso est ...

cuáles son las persiasnas más seguras persianas seguras mejores persianas ...

En varias ocasiones hemos hablado en nuestro blog de Vivienda Saludable acerca de la importancia de contar con unas persianas de calidad en casa. Y es que, junto a unas buenas ventanas, forman un tándem que hará de nuestro hogar un lugar más saludable, seguro y confortable, además de ahorrarnos una buena suma de dinero anual en suministros de energía. Esto se debe a que con ventanas y persianas ad ...

ventana persianas elegir ventanas ...

¿Cómo elegir las persianas adecuadas? ¿Has gastado un buen dinero en cambiar tus ventanas y aún así te entra frío y ruido? Si tienes unas buenas ventanas y aún así te entra aire lo más probable es que tu problema sean las persianas. Ten en cuenta que, con una mala persiana, da igual la ventana que instales, porque un mal cajón es como tener un agujero en la pared por donde te entrará de todo. Aquí ...

Dar con el mejor cierre enrollable es fundamental para garantizar la máxima seguridad. Ya sea la puerta de un garaje o el cierre de un establecimiento. La cuestión es que los cierres enrollables deben de ser de una buena calidad y para ello no hay nada mejor que contar con los cierres enrollables de acero galvanizado. Ahora bien, ¿Cuál de los cierres enrollables de acero galvanizado es la mej ...

Decoconsejos

Escrito por bricoydeco ¿Te gustaría regular la luz que entra a través de tus ventanas dependiendo de la hora del día? Los estores enrollables noche y día son los más apropiados en este caso, pero no todos son iguales. Para conocer el tipo de estor que más se ajusta a tus necesidades, tan solo tienes que seguir leyendo esta guía práctica. Los estores noche y día son estores enrollables formados por ...

Sin categoría

La gran mayoría de hogares en nuestro país cuentan con persianas instaladas en las ventanas hacia el exterior de la vivienda. Este tipo de elementos contribuyen a regular la cantidad de luz exterior que dejamos entrar al interior de la vivienda así como la temperatura interior, ya que tienen un efecto aislante muy interesante. A pesar de ser un elemento muy útil en cualquier casa, lo cierto es que ...