comunidades

Ventajas y tipos de persianas alicantinas y cómo medirlas

Si hay una persiana que reúne todos los ingredientes necesarios para ser funcional, bonita y práctica es, sin duda, la alicantina. Se trata de una instalación idónea tanto para interior como exterior, con prestaciones y variedad de diseños para acomodarse a cualquier espacio. En este artículo, hablaremos de las persianas alicantinas, sus características, tipos y ventajas.

Ventajas y tipos de persianas alicantinas y cómo medirlas 1

Qué son las persianas alicantinas

Las persianas alicantinas fueron inventadas, como dice su nombre, en Alicante. Se trata de una estructura sencilla, en materiales como la madera o PVC y enrollables. Son perfectas para evitar los molestos insectos, especialmente en verano, evitando a la vez que penetren los rayos de sol. Entre sus características principales están la adaptabilidad a diferentes estilos, su fácil mantenimiento y su durabilidad.

Otra característica importante es su resistencia, ya que pueden ser utilizadas tanto en interior como en exterior. En caso de usarlas fuera de la casa, resistirán bien los embates de los agentes como el viento, la lluvia, el granizo, la nieve o el polvo.

Beneficios de las persianas alicantinas

Aunque su fabricación sea sencilla, las persianas alicantinas tienen muchos beneficios para nuestro hogar e incluso oficina si decidimos colocarlas ahí.

Uso sencillo

Como su elaboración, tal cual. El mecanismo que acciona este tipo de persiana, la enrolla sin esfuerzo y con mucha rapidez. Esto lo consigue por medio de una polea unida a una cuerda. Solo tenemos que tirar de ella hasta que se recoja en la parte superior de la ventana. Y, por si fuera poco, no es ningún peligro para los más pequeños ni posee piezas que pueden dañarlos durante su manipulación.

Con estas cortinas, se puede recoger completamente y dejar pasar la luz solar, o bajar y lograr el efecto contrario. Se logra con su accionar un espacio sombreado interesante, de manera que pueden utilizarse en exterior, creando lugares agradables en el jardín, la terraza e incluso la piscina.

Ideales para decoración

Una persiana alicantina ofrece un interesante aporte decorativo a las ventanas o fachada de la casa. El encanto de su diseño, el color de la madera o PVC hace que estéticamente sean muy agradables. Incluso podemos encontrar modelos clásicos o vintage para satisfacer diferentes gustos. Con el tiempo, este tipo de persianas se ha ido buscando a sí mismo

Dentro de este punto, si no encontramos el diseño que queremos, podemos optar por hacer algo distinto: pintarlas. Sí, es sencillo porque el material lo permite, especialmente la madera. Podemos elegir el color, la forma que queramos y la cantidad de pintura que deseemos. Eso sí, será necesario darles un mantenimiento periódico para mantener esa pintura en su máximo esplendor.

Ventilación y protección

Las cortinas alicantinas cumplen con dos objetivos importantes. Por un lado, gracias al espacio que hay entre lámina y lámina, la ventilación con la ventana abierta es posible. Por otro lado, protegerá el cristal de la ventana ante los rayos UV. Evita el calentamiento de estos y su proyección al interior de nuestra vivienda, haciendo el lugar más cómodo.

Versatilidad

Ya dijimos que las cortinas alicantinas son muy versátiles y se adaptan fácilmente a cualquier tipo de espacio. Pero lo mejor es que también se pueden conseguir de distintos tamaños, creando espacios interesantes y agradables para cualquier rincón de la casa, tanto interno como externo.

Facilidad de mantenimiento

Al tener los espacios mínimos entre las láminas, es más difícil que el polvo se quede durante mucho tiempo. Aun así, de manera periódica es importante limpiar la persiana con agua y jabón, sin químicos, para que siempre esté reluciente.

Tipos de persianas alicantinas

Fundamentalmente, hay dos tipos de persianas alicantinas. Ambas son muy utilizadas, aunque las originales fueron las primeras que veremos a continuación. Aquí te dejamos algunas características de estos modelos.

De madera

El acabado natural o de madera es el más común en este tipo de cortinas. Además, tiene un componente ecológico y otro rústico en franca tendencia en los últimos años. Así que, lejos de haber quedado obsoleta, esta cortina se pone siempre más de moda. Las alicantinas de madera son la mejor opción para combinar la estética con la funcionalidad, sin perder el estilo.

Un detalle interesante de este material es su menor exposición a ser dañado por el aire. Esto es posible gracias a su mayor peso en comparación con las cortinas de PVC. Al tener más peso, el movimiento con el viento es menor, aislando los espacios de una manera efectiva.

Otra característica de este material es que proveen un mayor aislante térmico para que la temperatura del hogar permanezca constante tanto en invierno como en verano. Con ello también ahorraremos en climatización.

De PVC

Como dijimos antes, son mucho más ligeras que las de madera y sus lamas están huecas. Por eso, son persianas ideales para ser instaladas en zonas con poco viento para evitar que estas se rompan. Una característica adicional de estas lamas es la facilidad para poder limpiarlas y la periodicidad de esta acción. Es muy sencillo realizarlo y se puede espaciar cada uno de los procesos de limpieza. No es necesario que se realice de manera seguida.

Entre sus características claves están su resistencia, la posibilidad de elegir diferentes diseños, su accionar sencillo gracias a la facilidad de operación de su mecanismo para subir y bajar, etc. También, como ocurre con las de madera, se adaptan perfectamente a cualquier espacio, especialmente interior.

¿Cómo medir las persianas alicantinas?

Para adquirir unas persianas alicantinas en línea, es importante que aprendamos a medirlas. La forma más rápida es:

Midiendo la altura y anchura: al hacerlo, tenemos que ampliar 10 centímetros a la derecha y a la izquierda, y unos 18 de alto. La colocación de los cáncamos debe estar a una distancia no menor a 7 y no mayor a 10 centímetros.

Si deseamos colocarla en una puerta o ventana, hay que medir el hueco también y sumar 25 centímetros de alto y cinco en los lados. En la parte inferior, dejar un máximo de 2 centímetros de altura para que no roce con el suelo.
Las persianas alicantinas son la mejor opción cuando queremos una instalación sencilla, con alta resistencia y a un precio justo. Elegir entre madera y PVC dependerá de las características del hogar, el lugar donde se colocarán e incluso el tipo de clima. ¿Necesitas más razones?

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A la hora de realizar edificaciones, el aislamiento térmico es uno de los aspectos más importantes, ya que, gracias a los procedimientos tan avanzados que tenemos hoy en día que optimizan esta caracte ...

La sostenibilidad no es una tendencia a corto plazo que se produce hoy y desaparece mañana. No es un fenómeno sobre el que las empresas puedan hacer un breve e incómodo vídeo en TikTok y el asunto que ...

Etiquetas: bioconstrucción

Recomendamos

Relacionado

Bricoguías

Escrito por bricoydeco ¿Quieres instalar una persiana alicantina, pero no sabes qué material elegir? Esta guía te ayudará a conocer a fondo las características de cada material, así como sus ventajas e inconvenientes para que puedas elegir la que mejor se adapte a tu vivienda. El buen tiempo ya está aquí y con él dan más ganas de cambiar el aspecto exterior de nuestra vivienda. Si andas buscando e ...

Blog reparación de persianas eléctricas

Reparación de persianas eléctricas, ¿Cuánto cuesta? Las persianas son accesorios del hogar que no suelen dar muchos problemas. Son capaces de durar años y años sin necesidad de arreglarse. Es por ello por lo que la reparación de una persiana no es un tema que nos preocupe en exceso, excepto cuando se avería, ahí es cuando nos preguntamos cuánto costará reparar una persiana, especialmente cuando se ...

bricoguías

Las persianas enrollables se colocan en el exterior o interior de un balcón o ventana para regular el paso de la luz, aislar acústica y térmicamente y controlar la privacidad. Nacieron de la necesidad de crear un dispositivo más manejable y práctico que las cortinas. Con esta guía práctica aprenderás todo lo que necesitas saber sobre las persianas enrollables para instalarlas en tu vivienda. En su ...

decoración decoration déco ...

Persianas de madera para exterior Las persianas de madera exterior se han convertido en un elemento más de decoración pese a su función originaria principal que es la de actuar como filtro solar para la casa permitiendo el paso del aire. Su formato elegante de lamas dispuestas en paralelo inspiran privacidad y su alta capacidad de combinaciones cromáticas las hace muy solicitadas como recurso est ...

Blog de Cerrajería cerrajeros valencia consejos seguridad ...

Tener las persianas siempre a punto es muy importante ya que así disfrutaremos mucho más tiempo de ellas y de su funcionalidad. Tener siempre a un especialista cerrajero para una perfecta reparación de persiana Valencia es imprescindible De igual modo, vamos a conocer algunas ideas básicas para que la persiana que cubre nuestra ventana tenga una mayor duración en el tiempo. Colocar un cierre de se ...

cocina cortinas cuarto de baño ...

Las persianas son elementos esenciales en cualquier hogar, tanto por la función que desempeñan como por su gran efecto decorativo. Las persianas llevan a cabo diferentes funciones que resultan muy prácticas en el día a día Nos permiten tamizar la luz que entra por las ventanas consiguiendo una iluminación más agradable y adaptada, e incluso ocultando totalmente el sol para no molestarnos mientra ...

Sin categoría

La gran mayoría de hogares en nuestro país cuentan con persianas instaladas en las ventanas hacia el exterior de la vivienda. Este tipo de elementos contribuyen a regular la cantidad de luz exterior que dejamos entrar al interior de la vivienda así como la temperatura interior, ya que tienen un efecto aislante muy interesante. A pesar de ser un elemento muy útil en cualquier casa, lo cierto es que ...

Las persianas de imitación de madera son adecuadas para los cuartos de baño o cocinas donde la humedad del aire puede deteriorar las vencianas de madera.Tienen tan buena apariencia como las venecianas horizontales de madera. Estas persiana son como las persianas de madera, muy atractivas, sólo que no tienen las mismas condiciones de limpieza. Esto significa que usted puede utilizar cualquier agua ...

ventana persianas elegir ventanas ...

¿Cómo elegir las persianas adecuadas? ¿Has gastado un buen dinero en cambiar tus ventanas y aún así te entra frío y ruido? Si tienes unas buenas ventanas y aún así te entra aire lo más probable es que tu problema sean las persianas. Ten en cuenta que, con una mala persiana, da igual la ventana que instales, porque un mal cajón es como tener un agujero en la pared por donde te entrará de todo. Aquí ...

La persiana tipo panel deslizante ofrece la solución ideal para decorar y revestir los grandes ventanales o las muy utilizadas puertas corredizas, que proponen las últimas tendencias de la arquitectura moderna. Es un novedoso producto con un mecanismo práctico que ofrece diferentes opciones según la necesidad del espacio. Estas persianas pueden llevar una cornisa de madera o bien un faldón de tela ...