Todo lo que deberías saber sobre las herramientas a batería



Las herramientas sin cables o con batería te proporcionan autonomía y libertad de movimiento. Sin embargo, a la hora de comprar suelen surgirnos dudas sobre si serán lo suficientemente potentes o cuánto durará la batería. Esta guía práctica te revelará todo lo que deberías saber antes de comprar herramientas a batería.

A la hora de elegir entre herramientas con batería o con cable no deberíamos fijarnos únicamente en  si vamos a trabajar cerca de una toma de corriente. Las nuevas innovaciones tecnológicas en herramientas inalámbricas han logrado que algunas herramientas más grandes sean casi tan potentes como su versión con cable. Por este motivo, se han convertido en una opción a tener muy en cuenta a la hora de comprar una herramienta para tus trabajos de bricolaje.

Ventajas y desventajas de las herramientas a batería

Aunque resulta bastante intuitivo, no está de más repasar las ventajas e inconvenientes de las herramientas a batería, puede que descubras alguna nueva.

Ventajas

Uno de los inconvenientes de las herramientas con cable es la posibilidad de que el cable se dañe. De hecho es bastante común que se estropee por un mal uso, como estirar de él al desenchufarlo. Con las herramientas inalámbricas no tendremos ese problema.

Al no tener cable ofrece mayor flexibilidad y portabilidad, sobre todo cuando se trabaja al aire libre o a pie de obra.

Permiten maniobrar y moverse libremente en espacios reducidos, evitando tropezar o enredarse con un cable (algo en lo que soy especialista).

Actualmente, casi todas las herramientas eléctricas cuentan con una batería de iones de litio. Estas baterías son más duraderas y su carga no disminuye cuando la herramienta no está en uso.

Algunas herramientas sin cable vienen en kits que proporcionan varias herramientas con una o dos baterías a un precio más ventajoso que si se compran por separado.

Suelen ser más fáciles de almacenar que las herramientas con cable.
atornillador a batería


Inconvenientes

Hasta la batería más potente se descargará y, sin duda, será en el momento más inoportuno. Además, el rendimiento de la herramienta disminuirá conforme se vaya agotando la batería.

El hecho de tener que esperar a que se recargue puede hacer que pierdas tiempo a la hora de realizar algún proyecto de bricolaje. Para evitar este inconveniente, debes contar con al menos una batería extra.

La batería aporta un peso y volumen extra a la herramienta. Aunque generalmente las baterías de iones de litio son más ligeras, hay que tener en cuenta que cuanto más potencia tenga, más pesará.

Una herramienta inalámbrica ofrece un par menor que la misma herramienta con cable.  Esto significa que algunas herramientas que requieren una gran cantidad de torque para realizar ciertos trabajos de bricolaje, pueden quedarse cortas en su versión inalámbrica.
herramienta a batería


¿Todas las herramientas sin cables son iguales

La potencia de una herramienta sin cables viene determinada por el voltaje almacenado en su batería. Cuanto menor sea, menos potente será, aunque también es cierto que más encarecerá el precio.

Actualmente, son varias las marcas que han desarrollado un sistema que permite utilizar la misma batería para diferentes herramientas. De esta forma, realizando la inversión inicial en la batería y cargador universal, consigues ahorrar costes a la hora de comprar varias herramientas compatibles.

En el siguiente vídeo puedes ver las ventajas e inconvenientes de este tipo de sistemas, desde mi punto de vista y experiencia personal.



Qué tipo herramienta inalámbrica comprar

Por normal general, conviene elegir la versión con cable de las herramientas que necesitan mucha potencia durante un período prolongado de tiempo. Por ejemplo, en el caso de las sierras circulares todo se reduce a potencia y capacidad, sobre todo cuando se cortan tableros de madera gruesos. Además, una sierra circular sin cable tiene la hoja más pequeña que una sierra con cable.

Del mismo modo, la sierra de calar, la oscilante y la de sable, ofrecen un mejor rendimiento con cable que en su versión inalámbrica.

herramientas a batería vs herramientas con cable


Por otra parte, tanto los taladros como los atornilladores de impacto son excelentes herramientas sin cable debido a que necesitan la potencia de una forma puntal. Sin embargo, si buscas un taladro percutor con batería que no se quede corto, te recomiendo que lo elijas con tecnología brushless o sin escobillas.

Otra buena opción son las clavadoras, herramientas rotativas y lijadoras sin cable, aunque en el caso de estas últimas resulta conveniente elegir una batería con bastante potencia y larga duración.

herramienta rotativa con batería


¿Has dudado alguna vez entre elegir herramientas a batería o con cable? Si es así, espero que esta guía práctica te haya resultado útil y haya conseguido despejar tus dudas.

Podrás encontrar más guías e inspiración para tus proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

 

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: bricoguías

Recomendamos

Relacionado

herramientas

Escrito por bricoydeco ¿Conoces la tecnología brushless? ¿Quieres saber cuáles son sus ventajas? Si es así, no te pierdas esta guía práctica sobre las herramientas brushless o de motor sin escobillas. Aprenderás su funcionamiento, así como los pros y contras de utilizar este tipo de tecnología. Aunque la tecnología brushless existe desde hace más de 50 años, es en los últimos años cuando más auge ...

Electrónica

En está ocasión y siguiendo la petición de un seguidor del canal de youtube, vamos a ver la forma de reutilizar un taladro atornilladora que no funciona la batería. En algunos casos, comprar una batería nueva es mucho más costoso que comprar esa herramienta eléctrica nueva, pero es una pena tirarla a la basura porque la misma funciona. Y la solución es fácil, la herramienta dejaría de ser inalámbr ...

Con el avance de las nuevas tecnologías en herramientas eléctricas ha surgido la tecnología Brusless, una revolución en herramientas a batería gracias a las nuevas herramientas con motor sin escobillas, herramientas todavía desconocidas por muchos usuarios. Cada vez es más habitual cuando compramos una herramienta a batería tener la posibilidad de elegir entre modelos con motor con escobillas o si ...

Sin categoría

La grapadora neumática es la mejor herramienta para montar estructuras de madera, instalar revestimientos o clavar palés, entre otras funciones. Se trata de una herramienta muy útil para los amantes del bricolaje que busquen resultados de gran calidad. Si tienes dudas sobre qué es y cómo funciona una grapadora automática, en este enlace tienes un artículo muy completo al respecto. Pero si quieres ...

herramientas brico accesorios ...

La cinta de enmascarar, cinta de pintor o cinta de carrocero es uno de los accesorios más utilizados a la hora de pintar pero también más desconocidos. Con este post aprenderás todo lo que deberías saber sobre la cinta de enmascarar para pintar y que seguramente desconoces. He de reconocer que hasta hace poco la única diferencia que encontraba entre una cinta de pintor y otra era el grosor de la m ...

herramientas tapizar brico ...

El post de invitado de hoy es de Manuel Priego, responsable de contenidos en Tus Herramientas. En contacto con el mundo del bricolaje y las reparaciones desde pequeño, Manuel es un apasionado de las herramientas eléctricas que desde hace un año colabora asiduamente analizando en la web “Tus Herramientas” los utensilios fabricados de las principales marcas de herramientas. Gracias a él ...

bricoguías

La cola de carpintero o cola para madera es la que habitualmente se emplea para ensamblar y unir piezas de este material. Si quieres conocer a fondo este tipo de adhesivo y conseguir un mejor resultado a la hora de montar y reparar piezas, no te pierdas esta guía práctica sobre la cola para madera. La cola para madera es un adhesivo de base agua que contiene acetato de polivinilo. Su buena adheren ...

Sierras

Si eres uno de los aficionados al trabajo en casa y tienes dotes prácticos para realizar y llevar a cabo los trabajos de carpintería, entonces una sierra circular es perfecto para alguien que ame y disfrute de esta actividad. Las sierras circulares son una de las herramientas de mano más comunes usadas por los artesanos, los granjeros, los carpinteros y los dueños de una casa que aman el bricolaje ...

caladora sierra caladora eléctrica

La Caladora, forma parte de la familia de las herramientas de corte más versátiles y populares que en la mayoría de los talleres de carpintería pueden existir y en muchos hogares también se encuentran presentes, ya que sirve para tareas de bricolaje. Hablar de esta herramienta de corte es sinónimo de versatilidad, sencillez, efectividad en trabajos detallados con maderas blandas, semiduras, plást ...