Los diferentes tipos de cajas de herramientas

Las cajas de herramientas son un elemento indispensable para cualquier trabajador que necesita realizar tareas de mantenimiento, reparación o cualquier proyecto de bricolaje en el hogar. Contar con una caja de herramientas adaptada a nuestras necesidades es clave para poder llevar a cabo un trabajo óptimo de la manera más cómoda y eficiente posible. Por ello, en este artículos os vamos a explicar los diferentes tipos de cajas de herramientas que hay, así como lo que no puede faltar en ellas.

¿Qué es una caja de herramientas?

Una caja de herramientas es un contenedor diseñado para organizar, almacenar y transportar diferentes herramientas. Están pensadas para poder almacenar diferentes herramientas en un solo lugar y su función principal es facilitar el trabajo en diferentes actividades, permitiendo tener todas las herramientas en un solo lugar, y protegidas del polvo, lluvia, etc…

Se vienen utilizando desde tiempos prehistóricos, donde el hombre utilizaba pieles de animales para crear bolsos y así, transportar y almacenar sus herramientas. Esta necesidad de mantener las herramientas ordenadas y almacenadas en un solo espacio se ha mantenido con el paso del tiempo. Hoy en día, existen diferentes tipos de cajas de herramientas para el almacenamiento de herramientas y su transporte. Los diseños han evolucionado, así como los métodos de fabricación. Podemos encontrar cajas de herramientas con los mecanismos más sofisticados que ofrecen un mayor espacio y más resistencia.

caja de herramientas de madera antigua


Características de las cajas de herramientas

Hasta los primeros años del siglo XIX, las cajas de herramientas se fabricaban principalmente en madera. Hoy en día predominan las de metal o plástico. Las cajas de herramientas que encontramos a día de hoy en el mercado pueden contar con diferentes elementos como:

Base o contenedor: es la base de la caja de herramientas que actúa como un contenedor básico para depositar los útiles y las herramientas.

Tapa superior con bisagras: las cajas de herramientas, por lo general disponen de una tapa con bisagras y un asa para transportarla cómodamente, así como unos cierres que asegurar el cierre de la misma.

Bandeja extraíble: a menudo suelen incluir una bandeja extraíble con divisiones, ubicada dentro de la caja o asentada en un reborde. Permiten almacenar las herramientas en el contenedor principal y utilizar las bandejas para herramientas pequeñas u otros elementos como tornillería.

Cajones: muchas cajas de herramientas disponen de compartimentos de almacenamiento más pequeños que se encuentran dentro de la tapa. Algunas llevan cajones que se abren hacia fuera, o bandejas voladizas ligadas a la tapa. Resultan muy útiles para almacenar piezas pequeñas como clavos, tornillos, tuercas….

Ruedas: algunas pueden incluir ruedas para facilitar su transporte. Hoy en día se utilizan mucho ciertos modelos que constan de varias cajas de herramientas superpuestas que también, según la necesidad, pueden utilizarse por separado. Son muy recomendables cuando se trata de transportar cajas muy pesadas.

diferentes tipos de cajas de herramientas


¿Qué herramientas básicas deben contener las cajas de herramientas?

Una caja de herramientas puede contener muchas herramientas y materiales, todo dependiendo de nuestras necesidades. Sin embargo, en una caja de herramientas básica no puede faltar:

Martillo

El martillo es una de las herramientas más antiguas que existen. Se trata de una herramienta fundamental que se utiliza para clavar, golpear y dar forma a diversos materiales. La utilizamos para colgar cuadros hasta para realizar pequeñas reparaciones en muebles. Puedes optar por uno pequeño o mediano, o incluir diferentes tipos como uno con cabeza plana de un lado y bola del otro, o un martillo carpintero con orejas para retirar clavos, etc..

Alicates

Los alicates son útiles que sirven para agarrar, torcer y doblar objetos. Son ideales para sujetar piezas pequeñas, apretar tuercas y realizar ajustes en cables y alambres. Se trata de otra de las herramientas manuales básicas en cualquier caja de herramientas. Los alicates universales son los más prácticos, ya que incluyen un sector con filo que permite el corte. También lo son los alicates de puntas, que se utiliza para trabajar con cables y alambres.

Juego de destornilladores

Un juego de destornilladores que incluya varios grosores, de punta plana y de punta estrella es indispensable para aflojar y apretar tornillos de multitud de superficies. Desde ensamblar muebles hasta reparar electrodomésticos, se utilizan en infinidad de trabajos por lo que disponer de un buen juego de destornilladores es esencial.

Juego de llaves

En una caja de herramientas básica nunca está de más disponer de un buen juego de llaves de diferentes tipos y tamaños para colocar y extraer cualquier tipo de tornillo o perno.

Llave inglesa

La llave inglesa es muy útil para apretar y aflojar tuercas y pernos. Su diseño ajustable la hace muy versátil y adecuada para una gran variedad de tamaños de tuercas. Si no dispones de un juego de llaves completo, la llave inglesa puede sustituirlo perfectamente.

Flexómetro

Un flexómetro o cinta métrica es esencial para medir longitudes y dimensiones con precisión. Siempre hay que tener un metro a mano, aunque no seas un manitas del bricolaje. Con uno de 3 metros es más que suficiente para uso doméstico, aunque nuestra recomendación es que dispongas de uno de 5 o 7 metros.

Nivel

El nivel asegura que las superficies estén niveladas y rectas. Es crucial para colgar cuadros, estanterías y realizar cualquier tarea que requiera una alineación precisa.

Cinta adhesiva

La cinta adhesiva es una solución rápida y versátil para reparaciones y unión de objetos temporales. Desde tapar cables hasta fijar piezas de forma provisional, su presencia en la caja de herramientas es esencial. Puedes llevar cinta aislante, cinta americana, etc… la que mejor se adapte a tus necesidades.

Serrucho

Un serrucho o sierra manual es fundamental si tienes que trabajar con madera u otros materiales que requieran corte.

herramientas básicas


Sierra de arco

La sierra de arco se utiliza para cortar metales y plásticos. Si has de trabajar en el corte de estos materiales no puede faltar en tu caja de herramientas. Para cortes más precisos o en superficies pequeñas es más aconsejable una sierra de calar.

Pegamento y adhesivos

Para uniones más permanentes y sólidas, contar en la caja de herramientas con pegamento y adhesivos es esencial.

Taladro

El taladro es la herramienta eléctrica por excelencia. A la hora de elegir uno ten en cuenta su peso y potencia. Normalmente, a mayor peso más potencia, pero menos manejabilidad. Ten en cuenta que con el taladro tendrás que incluir un buen juego de brocas.

Atornilladora

La atornilladora eléctrica facilita enormemente las tareas de montar muebles o colgar cuadros, entre otras muchas.  Es una herramienta cuya característica principal es la de contar con el control torque, el cual regula la fuerza empleada durante el atornillado y posibilita que no se dañen o se rompan los tornillos.

Otras herramientas y elementos

También debe incluirse un lápiz, un cúter, un amplio surtido de tornillos, clavos, tirafondos, grapas, tacos y todos aquellos elementos que necesitemos para sujetar, unir, ensamblar y fijar.

Elementos de protección laboral

No olvides incluir aquellos elementos de protección laboral que puedas necesitar en función de la tarea que vayas a realizar como por ejemplo: guantes de trabajo, gafas de protección, etc…

bolsa de herramientas


Diferentes tipos de cajas de herramientas

Según su diseño, material y función principal, podemos distinguir entre diferentes tipos de cajas de herramientas.

A la hora de elegir entre una u otra has de tener en cuenta el material con el que están fabricadas. Las puedes encontrar de madera que son muy resistentes pero no suelen llevar tapa. Las de acero y aluminio destacan por ser más sólidas pero pueden oxidarse. Las cajas de herramientas de plástico son más ligeras a la hora de transportarlas pero menos resistentes y por último, las de textiles como el cuero son perfectas para cuando no se necesitan muchas herramientas.

Otro aspecto que deberás tener en cuenta a la hora de elegir una caja de herramientas es el diseño, resaltando la portabilidad y organización interna de la caja.

Cajas de herramientas abiertas

Son cajas de herramientas sin tapa, por lo que constan únicamente de la base que actúa como un contenedor para depositar las herramientas y una barra que sirve de asa para su transporte.

Cajas de herramientas con tapa

Incorporan una tapa con bisagras y un asa, así como uno o más cierres para asegurar el cierre de la caja y brindar más seguridad.

Con bandeja extraíble

Disponen de una bandeja extraíble con divisiones para separar unos compartimentos de otros. Este tipo de cajas de herramientas es de los más utilizados ya que es muy práctica.

caja de herramientas con bandeja extraible


Cajas de herramientas extensibles

Las cajas de herramientas extensibles cuentan con unos cajones o voladizas que se abren hacia fuera. Se pueden extender para colocar equipos en diferentes niveles de manera simultánea y por lo general, se fabrican con separadores para una mejor organización.

Cajas de herramientas con ruedas

Muchas cajas de herramientas, sobre todo aquellas de mayor tamaño, incorporan ruedas para facilitar el transporte y evitar cargar grandes pesos. Se utilizan principalmente para eso mismo, guardar y proteger herramientas con pesos elevados.

Carro de herramientas vertical

Se trata de contenedores modulares que constan de varias cajas de herramientas superpuestas, que también pueden utilizarse por separado. El módulo inferior es un carro con ruedas de gran capacidad de almacenaje, apto para grandes herramientas. Sobre el carro inferior van de forma vertical una o dos cajas de herramientas, formando un único conjunto para su transporte. Por lo general, cada caja de herramientas dispone de una manija extensible mientras que el carro cuenta con un mango telescópico y ruedas para facilitar su transporte.

stanley carro de herramientas vertical


Bolsa de herramientas

Son bolsas de tela reforzadas y con una base de plástico rígida. Suelen llevar bolsillos interiores y exteriores. Los modelos más grandes incluyen un mango telescópico y ruedas para poder moverlas fácilmente. También existen modelos abiertos sin cierre, con una barra que sirve de asa.

Mochila portaherramientas

Son mochilas de tela reforzada, con bolsillos interiores y exteriores, y base rígida de plástico que permite transportar las herramientas con facilidad.

mochila portaherramientas


Maletín de herramientas

Pequeño maletín para guardar pequeñas herramientas, con asa y cierre. Suelen ser metálicos, por lo general de aluminio o de materiales plásticos como el PVC. También existen modelos flexibles en material textil.

Baúl de herramientas

Son cofres o contenedores simples de gran capacidad para guardar herramientas pesadas, sin ruedas y por lo general metálicos. Suelen disponer de cierre de seguridad y asas para su transporte.

Cajas de herramientas organizer

Los también llamados organizadores, son cajas de herramientas que constan únicamente de bandejas con compartimentos y separadores. Se emplean principalmente para almacenar consumibles. Existen diferentes tamaños, desde pequeñas bandejas hasta grandes cajas con varias bandejas.

Fuente: este post proviene de Blog de Ferretería y Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Para proteger tu hogar de humedades, filtraciones de aire y temperaturas extremas, es fundamental saber cómo sellar ventanas correctamente. Además, de ser una manera eficaz de evitar que el aire frío ...

Recomendamos

Relacionado

herramientas y materiales accesorios herramientas ...
Todo en orden

Tener siempre a mano y organizadas las herramientas debe ser el principal mandamiento por el que todo fan del bricolaje debe regirse. Porque, cuando nos ponemos manos a la obra, resulta fundamental disponer de todos los utensilios que vayamos a necesitar de una forma cómoda, ordenada y accesible. Así, podríamos decir que la caja de herramientas es al manitas casero lo que el botiquín al médico ...

madera sabias que... caja de madera ...

Si eres un manitas como yo y te apasiona trabajar la madera, en esta publicación hablaremos de las herramientas básicas que todo buen carpintero debería tener, pero vamos con calma, esto es algo que lleva tiempo y que puedes ir haciendo poco a poco. Tanto si eres un novato en el sector del bricolaje, como si eres un profesional de la carpintería, hay ciertas herramientas que debes conocer para tr ...

Bricoguías

Escrito por bricoydeco ¿Te gustaría empezar a hacer tus primeros trabajos de bricolaje, pero no sabes cuales son las herramientas imprescindibles? Una caja de herramientas bien equipada resulta esencial para todos aquellos manitas y amantes del bricolaje que gustan de hacer trabajos de decoración, bricolaje y mantenimiento en el hogar. Con esta guía aprenderás que es lo que no debe faltar en ella. ...

decompras hogar varios

Tanto si eres manitas como si no, hay ciertas herramientas que no pueden faltar en ningún hogar. Y es que, siempre hay imprevistos que, aunque no te gusten, surgen y se tienen que solucionar en el momento. Así que, en este post de detallo 10 herramientas que, a mi entender, no pueden faltar en una buena caja de herramientas. 7 herramientas que no pueden faltar en tu hogar En casa contamo ...

herramientas

Elegir bien las herramientas puede ser una tarea complicada, por suerte existen webs y guías especializadas con recomendaciones y comparadores de precios Es importante analizar las características, funcionalidades y precios de cada herramientas antes de comprarla Lejos quedan los tiempos en los que las herramientas eran algo inaccesible que solo podían manejar unas pocas personas especialistas. Si ...

vivienda

Aunque en determinadas ocasiones es necesario realizar una reforma de la vivienda más o menos intensa, existen algunos desperfectos que se pueden arreglar con los conocimientos necesarios y las herramientas adecuadas. No se recomienda iniciar una obra de grandes dimensiones por cuenta propia, pero sí se aconseja contar con una caja de herramientas para pequeñas reparaciones en casa, para subsanar ...

Las cajas fuertes, también denominadas cajas de seguridad, son cajas habitualmente de metal muy resistente que se caracterizan por estar provistas de un sistema de cierre, de modo que solo las podrá abrir el propietario o las personas autorizadas. Las cajas fuertes se utilizan principalmente para guardar de forma segura todo tipo de objetos de valor como puede ser dinero y documentos, entre otros. ...

Herramientas DIY mantenimiento de herramientas

Las herramientas son objetos casi esenciales para tener en el hogar y siempre es indispensable que se encuentren en las mejores condiciones posibles para que, de esta manera cumplan con sus funciones adecuadamente y no nos salga costosa la inversión. Por eso, aquí les traemos unos consejos para el mantenimiento de herramientas para darle una larga vida a estos importantes elementos del hogar. Cons ...

productos busca polos electricista destornilladores ...

A pesar de haber muchas tareas en el hogar que tenemos que dejar en manos de profesionales, otras las podemos hacer nosotros mismos. Para ello, aquí os dejamos unas herramientas que os vendrá bien tener en vuestra caja: *Destornilladores y medidores: herramienta fundamental donde las haya. Es interesante que tengas en tu caja de herramientas un destornillador que incluya busca polos, con él detect ...

muchas ideas para hacer reciclamos

8 Ideas increíbles para reciclar cajas de frutas Hola amigos, les deseo un buen comienzo de año nuevo, y para llenarnos de inspiración les traigo buenísimos proyectos para esta semana, qué te parece si hacemos muebles para el baño, organizadores para ordenar juguetes de los niños, mesitas de noche para el dormitorio, fruteros para la cocina, y todo eso con solo reciclar las cajas de frutas o ve ...