comunidades

Tipos de Máquinas de Soldar y sus Aplicaciones

Tipos de Máquinas de Soldar y sus Aplicaciones
El campo de la soldadura es un sector bastante complejo, especialmente por la amplia variedad de tipos de soldadoras que hay en función de distintas variables; como el trabajo a realizar, el material a soldar o el acabado a obtener.

Muchos son los usuarios que tienen dudas sobre el tipo de soldadora que necesitan, de modo que hoy vamos a hablar de los distintos tipos de máquinas soldadoras, sus características y su campo de aplicación, con el fin de facilitar la decisión de compra de una soldadora.

 

¿Qué tipos de máquinas de soldar existen?

Como puedes comprobar en nuestro catálogo de máquinas de soldar, existen muchos tipos de soldadoras en función del tipo de proceso de soldadura. Por eso, a continuación vamos a hablar de los distintos tipos de máquinas de soldar que existen y las diferencias entre ellos:

 

Máquinas de soldar electrodo MMA

Las máquinas de soldar electrodo, también denominadas soldadoras por arco con electrodos revestidos o soldadoras MMA, son el tipo de máquina de soldar más habitual en el sector de la construcción.
Estas soldadoras de electrodo MMA son las máquinas soldadoras que se caracterizan por realizar el soldeo por arco con un electrodo revestido, proceso en el cual la fusión del metal se produce gracias al calor generado por el arco eléctrico que se establece entre el extremo del electrodo revestido y el metal base a soldar.

Además, como bien sabrás en todo proceso de soldadura se necesita habitualmente de un material de aportación y de una protección del proceso. En este caso, el material de aportación se obtiene por la fusión del electrodo en forma de pequeñas gotas; y la protección de la soldadura se obtiene por la descomposición del revestimiento en forma de gases y en forma de escoria líquida que flota sobre el baño de fusión y que después solidifica.
 

 

Máquinas de soldar TIG (Tungsten Inert Gas)

Las máquinas de soldar TIG, también denominadas soldadoras por arco bajo la protección de gas con electrodo no consumible de tungsteno, son las soldadoras con gas que se caracterizan por usar un arco eléctrico como fuente de energía que se establece entre el electrodo no consumible de tungsteno y la pieza a soldar con la envoltura protectora del gas inerte. En este tipo de soldadura, cuando se usa material de relleno, éste se debe proporcionar mediante el uso de varillas de aporte de material.
 

 

Máquinas de soldar MIG/MAG

Las máquinas de soldar de hilo son las soldadoras también denominadas soldadoras por arco con gas protector o también máquinas de soldar MIG/MAG.

Estas soldadoras se caracterizan por realizar el proceso de soldeo por arco eléctrico con protección de gas, proceso en el cual el calor necesario es generado por un arco que se establece entre un electrodo consumible y el metal que se va a soldar.
No obstante, estas máquinas de soldar se caracterizan porque el electrodo consumible utilizado como material de aporte es un alambre macizo, desnudo, que se alimenta de forma continua automáticamente y se convierte en el metal de aporte, realizando así la función de un electrodo continuo.

Por lo que hace referencia a la protección de la soldadura de cualquier contaminación, esta se realiza mediante la corriente de gas que se aporta por la tobera de la pistola.
 

 

Máquinas de soldar Inverter

Las máquinas de soldar Inverter son un tipo de soldador más moderno que los tradicionales, que se caracterizan por transformar el voltaje para soldar mediante un sistema electrónico que proporciona una corriente óptima con un voltaje sin picos.
Destacar que estas máquinas de soldar Inverter están disponibles en los distintos tipos de soldadura, permitiéndonos soldar todo tipo de mteriales y ofreciéndonos una serie de ventajas muy interesantes en el proceso de soldadura. Además, las soldadoras Inverter facilitan mucho el proceso de soldadura.

 

Máquinas de soldar multiproceso

Las máquinas de soldar multiproceso son otro tipo de equipo de soldadura que se caracteriza por ser máquinas más complejas que nos permiten realizar distintos proceso de soldadura de los anteriores: MMA, TIG, MIG, MAG...
Estos equipos multiproceso son la solución perfecta si necesitamos realizar una amplia variedad de trabajos que nos exigen distintos procesos de soldadura, ya que con la misma máquina tendremos la solución para todas las situaciones y materiales a soldar.
 

 

Soldadoras por puntos

Las soldadoras por puntos son el tipo de máquinas que permiten soldar mediante presión y temperatura de corriente eléctrica; sin la adición de metal de aporte.
En la soldadura por puntos, las chapas o piezas que se van a soldar se colocan una encima de otra con sus superficies tocándose; para porsteriormente suministrarle la corriente de soldadura por los electrodos no fundibles, alcanzando así la temperatura necesaria para que las piezas se suelden en los lugares de contacto gracias a la fuerza de los electrodos.
 

 

Aplicaciones de cada tipo de soldadora

Una vez hemos hablado de los distintos tipos de máquinas soldadoras, la siguiente pregunta consiste en cuáles son las aplicaciones, ventajas e inconvenientes de cada tipo para saber que máquina soldadora se debe utilizar en cada situación:

 

Aplicaciones soldadoras MMA

Las máquinas soldadoras por arco con electrodos revestidos es uno de los procesos de soldadura más utilizados debido a su gran versatilidad y posibilidades de utilización.
El proceso es aplicable a un gran número de metales como aceros al carbono, aceros aleados, inoxidables, fundiciones y metales no férreos como aluminio, cobre, níquel y sus aleaciones.

Este tipo de soldadoras con electrodos revestidos es el tipo de máquinas más utilizadas en los sectores de la construcción, montajes, mantenimientos industriales, trabajos de campo y usos particulares.

 

Aplicaciones soldadoras TIG

Las máquinas de soldar TIG son un tipo de soldadoras más especializadas que se caracterizan por el excelente acabado que podemos obtener y porque se pueden utilizar para soldar todos los materiales, incluidos el aluminio, el magnesio y otros materiales sensibles a la oxidación como el titanio.

Estas soldadoras TIG son máquinas de soldar menos utilizadas que por ejemplo las soldadoras MMA, pero son la elección cuando se requiere un acabado visualmente perfecto del proceso de soldadura o cuando debemos soldar materiales más complicados. La posibilidad de soldar un material u otro, dependerá de las características del equipo de que dispongamos.

 

Aplicaciones soldadoras MIG-MAG

Las máquinas de soldar MIG / MAG son las soldadoras utilizadas cuando lo que buscamos es productividad, ya que al trabajar con hilo (electrodo continuo) no tenemos que cambiar de electrodo y la tasa de deposición es elevada, de modo que aumentamos mucho la velocidad de soldeo y la productividad.

Además, con las soldadoras MIG / MAG también se pueden soldar todos los materiales como aceros al carbono, aceros inoxidables, aluminio u muchos metales más.

 

Aplicaciones soldadora Inverter

Las soldadoras Inverter son las soldadoras utilizadas cuando buscamos una soldadora moderna y avanzada que nos ofrezca todas las ventajas del sistema Inverter: pequeñas, ligeras, polivalentes, mayor calidad de soldadura, regulación de potencia más precisa, menor consumo de corriente, etc. Descubre todas las ventajas de las solddoras inverter.

 

Aplicaciones de las soldadoras por puntos

Las máquinas de soldar por puntos son máquinas utilizadas principalmente en industria cuando vamos a soldar chapas o piezas donde coinciden varios puntos con el fin de realizar el soldado.
La soldadura por puntos es una técnica compleja, de modo que estas máquinas se reservan para usos especiales y en industrias.

 

¿Ya sabes el tipo de máquina soldadora que necesitas?

Una vez tengas claro el tipo de máquina soldadora que necesitas, solo deberás elegir uno de los muchos modelos de soldadoras que encontrarás en el mercado y ponerte a soldar.

Para ello, a continuación vamos a darte los factores importantes a tener en cuenta para seleccionar la soldadora adecuada y acertar en la elección:

Optar por una marca de soldadora de calidad con total garantía y servicio post-venta

Diámetro de electrodo o hilo a utilizar adecuado al grosor de chapa a soldar

Intensidad y rango de regulación de la soldadora para poder ajustarlo al soldeo a realizar

Potencia consumida de la máquina, para conocer la potencia mínima necesaria para poder utilizar la máquina

Modelo de calidad profesional con un ciclo de trabajo adecuado al uso que le vamos a dar, especialmente si vamos a utilizarla profesionalmente

Peso y dimensiones de la máquina de soldar

Accesorios incluidos con la máquina de soldar Destacar que en nuestra tienda puedes encontrar excelentes ofertas en máquinas de soldar, donde podrás comprar el modelo de soldadora que estás buscando siempre dentro un catálogo que te garantiza calidad y servicio post-venta.
Además, si tienes dudas en la compra de tu máquina de soldar nuestro equipo comercial se encargará de asesorarte para ayudarte a tomar la mejor decisión.

Y tú, ¿has probado los distintos tipos de máquinas de soldar? Déjanos tu opinión y experiencia...

 
Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Las soldadoras Inverter se han convertido en pocos años en las soldadoras más utilizados para soldadura, ya que gracias a la tecnologia Inverter, de la cual hablaremos en este post, son herramientas muy completas aptas para muchas situaciones. A continuación te explicamos en detalle cómo funcionan esta clase de soldadores y cuáles son sus ventajas. ¿Qué son las Soldadoras Inverter? Los soldadores ...

Los electrodos para soldar son un elemento muy importante en muchos tipos de soldadura, ya que son varillas metálicas preparadas para servir como material de aporte o para conducir la electricidad de la soldadora; dependiendo de cada tipo de soldadura. Es muy importante tener claro los electrodos a utilizar con el objetivo de obtener los mejores resultados en los trabajos de soldadura; motivo por ...

Electricidad Electrónica Soldaduras ...

1) El tipo de soldadura utilizada en el laboratorio fue la soldadura MIG (Metal Inert Gas) Descripción del Proceso: El sistema MIG fue introducido a fines de 1940. El proceso es definido por la AWS como un proceso de soldadura al arco, donde la fusión se produce por calentamiento con un arco entre un electrodo de metal de aporte continuo y la pieza, donde la protección del arco se obtiene de un g ...

¿Es un soldador inverter apto para un generador de corriente? ¿Puedo conectar mi soldador Inverter a un generador? ¿Qué generador necesito para soldar con mi máquina de soldar? Éstas son preguntas muy habituales ya que soldar con un generador eléctrico siempre ha sido una de las grandes dudas, porque dependiendo de qué máquina de soldar y que grupo electrógeno utilicemos, tenemos muchos números de ...

Equipos de Soldadores Inverter

En la actualidad, no es necesario que trabajes en una herrería para contar con un equipo soldador inverter, ya que este tipo de herramienta también es perfecta para el uso doméstico. Ya sea que necesites reparar el portón o cualquier cosa de la casa, con estos equipos para soldar podrás hacerlo en cuestión de minutos. Si hablas con un profesional en el tema, siempre te recomendará estos equipos es ...

bricolaje tecnologia soldadora ...

El mejor soldador para principiantes que está entre las mejores 5 soldadoras de 2020 Para su información, algunos de los enlaces de abajo son enlaces de afiliados, lo que significa que, sin costo adicional para usted, ganamos una comisión si hace clic y compra. Los soldadores principiantes han evolucionado a lo largo de los años para hacer que la soldadura sea más sencilla y rápida. Como resultado ...

Soldaduras Electricidad Electrodos ...

Para la elección de electrodo se deben tener en cuenta cinco puntos diferentes: 1 • Propiedades mecánicas del metal depositado. 2 • Características de utilización. 3 • Características económicas. 4 • Propiedades de los revestimientos. Clasificación Propiedades mecánicas del metal depositado: Las propiedades mas importantes del metal depositado. En condiciones normales son: 1 • La carga de rot ...

hierro - aluminio aluminio herramientas ...

Siguiendo con las peticiones, como en el anterior artículo donde a partir de un comentario en el canal de youtube mostré los soportes para la amoladora o radial y para el taladro, me han pedido en un artículo que muestre las máquinas usadas en un taller de aluminio profesional. Las máquinas corresponden a un pequeño taller que actualmente está en explotación, evidentemente el día que grabé era un ...

carpintería hogar madera ...

En la casa a la que estamos dando un lavado de cara, nos va a faltar una mesa comedor, disponemos de las sillas a las que tendremos que cambiar su aspecto para que combine con el resto de cambios realizados, pero no disponemos de una mesa para poder comer. Por ello, vamos a hacer una mesa de hierro y madera a medida para poder aprovechar el espacio existente en el pequeño salón-cocina. Por otro la ...

bricolaje grandes diy nuestros diy ...
PUERTA RESIDENCIAL IMITACIÓN MADERA, DIY

Hola amigos y amigas, En este post vamos a cambiar un poco nuestra temática. No vamos a trabajar con madera ni tampoco con materiales reciclados. En esta ocasión nuestros materiales protagonistas serán el hierro, la chapa Talgo con acabado en imitación madera y la soldadura por arco eléctrico. Nos llamaron para solucionar un problema referente a la puerta principal de una parcela de uso residenci ...