¿Es un soldador inverter apto para un generador de corriente?

¿Es un soldador inverter apto para un generador de corriente?
¿Es un soldador inverter apto para un generador de corriente? ¿Puedo conectar mi soldador Inverter a un generador? ¿Qué generador necesito para soldar con mi máquina de soldar?

Éstas son preguntas muy habituales ya que soldar con un generador eléctrico siempre ha sido una de las grandes dudas, porque dependiendo de qué máquina de soldar y que grupo electrógeno utilicemos, tenemos muchos números de cargarnos alguno de los equipos; especialmente con equipos viejos.

No obstante, los tiempos evolucionan y hoy en día gracias a los modernos grupos electrógenos y a las soldadoras inverter disponemos de opciones que nos permiten soldar sin problemas en lugares y situaciones donde no disponemos de red eléctrica.
A continuación vamos a descubrir cuáles son los problemas a la hora de soldar con un generador de corriente eléctrica y cómo podemos evitarlos.

Otros posts que te pueden interesar:

Las Soldadoras Inverter, la revolución en el campo de la soldadura

Las claves para elegir un generador eléctrico

Problemas de soldar con un generador de corriente eléctrica

Muchos son los soldadores o los generadores eléctricos que se han estropeado a lo largo del tiempo soldando con un generador como fuente de corriente, debido a que los picos de tensión de estos aparatos hacen que no sean compatibles entre ellos.

Durante el trabajo de soldadura, la soldadora realiza muchos picos de tensión que pueden ser perjudiciales para el generador de corriente que la alimenta; y viceversa, si el generador de corriente no genera una corriente estable puede perjudicar a la máquina de soldar.

Solución para evitar problemas al soldar con un grupo electrógeno

Hoy en día los avances tecnológicos han permitido que el proceso de soldar mediante un generador de corriente eléctrico sin perjudicar ambos aparatos sea posible. Por eso, a continuación vamos a dar las claves a tener en cuenta para garantizar la seguridad de ambos equipos:

Disponer de una soldadora Inverter válida para utilizar con generador

La soldadora que debemos utilizar para soldar con un grupo electrógeno debe ser una soldadora inverter, ya que este tipo de soldadoras electrónicas garantizan la seguridad del generador eliminando o reduciendo los picos de tensión.
Además, esta soldadora nos debe indicar en su ficha técnica que es apta para su uso con grupo electrógeno.

Solter nos ofrece distintos modelos de soldadoras Inverter en su gama que son perfectamente aptas para usar con un generador de corriente.

Generador de corriente AVR o regulador de tensión externo

El generador de corriente que necesitamos debe ser un generador con sistema AVR, que consiste en un regulador automático de tensión que se encargará de que el generador nos ofrezca una corriente con una tensión estable.

A falta de un grupo electrógeno AVR, debemos utilizar un regulador externo de tensión como el protector Inverkontrol, que se encargará de proteger la soldadora frente a posibles subidas y bajadas de tensión del generador de corriente.

Destacar que hay usuarios y profesionales que recomiendan utilizar siempre un regulador externo de tensión, ya que justifican que protegerá también al grupo ante posibles enganchadas del electrodo.

Generador de corriente que ofrezca una potencia superior a la requerida

El generador de corriente debe ir sobrado ofreciendo una potencia superior a la requerida por la soldadora. Se recomienda una potencia del generador eléctrico de un 35-40% mayor.

Generador de corriente con garantía de calidad

Comprar un generador de corriente eléctrica con garantía de calidad también es un factor importante, ya que un buen generador eléctrico siempre nos ofrecerá una corriente de mayor calidad, con menores subidas y bajadas de frecuencia y tensión.
Por eso, en estas situaciones es importante utilizar un generador de corriente eléctrica de calidad contrastada, ya que significará una menor posibilidad de tener problemas.

Destacar que si solo vamos a utilizar el grupo electrógeno para soldar es más recomendable comprar una motosoldadora, ya será una máquina de soldar diseñada ya con su motor que lo alimentará, el uso de la cual es exclusivamente para esto, hecho que evitará aún más cualquier tipo de problemas.

En resumen...¿Se puede utilizar una máquina de soldar eléctrica con un grupo electrógeno?

La respuesta es sí, siempre que se cumplan los requisitos que se han indicado anteriormente, que consisten en una soldadora Inverter y un grupo electrógeno de calidad, de una potencia superior a la necesaria y con AVR o un regulador externo de tensión.

¿Utilizas tu máquina de soldar con un grupo electrógeno? ¿Has tenido problemas alguna vez? Cuéntanos tu experiencia...

 
Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Las soldadoras Inverter se han convertido en pocos años en las soldadoras más utilizados para soldadura, ya que gracias a la tecnologia Inverter, de la cual hablaremos en este post, son herramientas muy completas aptas para muchas situaciones. A continuación te explicamos en detalle cómo funcionan esta clase de soldadores y cuáles son sus ventajas. ¿Qué son las Soldadoras Inverter? Los soldadores ...

El campo de la soldadura es un sector bastante complejo, especialmente por la amplia variedad de tipos de soldadoras que hay en función de distintas variables; como el trabajo a realizar, el material a soldar o el acabado a obtener. Muchos son los usuarios que tienen dudas sobre el tipo de soldadora que necesitan, de modo que hoy vamos a hablar de los distintos tipos de máquinas soldadoras, sus ca ...

electricidad herramientas grupos electrogenos ...

Como imagino que ya sabemos, un grupo electrógeno o generador de corriente eléctrica es una máquina que se encarga de convertir la energía mecánica de un motor en energía eléctrica. Éstos se utilizan básicamente como respaldo para posibles cortes de luz o bien para generar electricidad en lugares donde no hay suministro eléctrico. Los grupos electrógenos los podemos dividir en portátiles e industr ...

Equipos de Soldadores Inverter

En la actualidad, no es necesario que trabajes en una herrería para contar con un equipo soldador inverter, ya que este tipo de herramienta también es perfecta para el uso doméstico. Ya sea que necesites reparar el portón o cualquier cosa de la casa, con estos equipos para soldar podrás hacerlo en cuestión de minutos. Si hablas con un profesional en el tema, siempre te recomendará estos equipos es ...

Los electrodos para soldar son un elemento muy importante en muchos tipos de soldadura, ya que son varillas metálicas preparadas para servir como material de aporte o para conducir la electricidad de la soldadora; dependiendo de cada tipo de soldadura. Es muy importante tener claro los electrodos a utilizar con el objetivo de obtener los mejores resultados en los trabajos de soldadura; motivo por ...