Blog de felipe Idea guardada 10 veces
La valoración media de 4 personas es: Buena

Tipos de corte en cerámica

Rectos, diagonales, curvas...

cerámica
Los cortes más habituales, y que suelen resultar imprescindibles para colocar bien una baldosa, pueden convertirse en una ardua tarea si no sabemos cómo se ejecutan. En general no resultan complicados si se cuenta con las herramientas adecuadas.

 

Cortes rectos y diagonales

Suelen ser necesarios para llevar a cabo la unión entre suelo y pared. Si no cabe una pieza entera habrá que cortarla a la medida.

 

Para esto se utiliza un cortador manual, que permite hacer un corte muy recto y limpio. Simplemente habrá que tomar la medida exacta y realizarlo.

Si el corte es en diagonal, habrá que colocar la baldosa con uno de los vértices ajustado al cabezal de la herramienta.

 

corta-azulejos

Realizar orificios para tubos

Habitualmente al instalar suelos o paredes de cerámica hay que perforar para dejar libres las salidas de los tubos correspondientes a enchufes, salidas de humos, desagües, etc.

 

ladrillo
Para realizar estas perforaciones se utilizan brocas de widia que se acoplan a un cabezal con broca centradora fácilmente adaptable a una taladradora. También se puede utilizar un cortador manual acoplándole la broca de widia. Si el material a cortar es mármol o gres hay que utilizar brocas de diamante.

 

Formas curvas

suelo
Aunque no es muy frecuente, se puede dar el caso de tener que cortar cerámica en forma curva, por ejemplo en una escalera de caracol o alrededor de una columna. Para este proceso se utiliza una máquina manual. Previamente se dibuja la forma deseada en una plantilla y se traslada a la cerámica. Se raya con el cortador manual y se separan las piezas.

 

Cortes especiales

cortador azulejos
Los más habituales dentro de estos cortes especiales son los que se realizan para combinar dos tipos de cerámica. Por ejemplo una de 60x60 con los pequeños tacos centrales. También suelen ser parecidos los cortes que se realizan para los huecos de enchufes. Estos cortes hay que hacerlos con una máquina especial, una cortadora-ingleteadora con disco continuo de diamante y refrigerada por agua. En cualquier caso su uso es sencillo, como el de cualquier máquina eléctrica, y puede ser utilizada por cualquier aficionado al bricolaje.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Exteriores Ideas útiles Reparaciones ...

Técnicas de embaldosado corte y precisión

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Cuando vamos a embaldosar ya sea que usemos cerámicas o azulejos para ese trabajo el tema de los cortes es muy importante. Ya que de eso depende mucho la prolijidad que obtengamos al finalizar. Corte y precisión Cuando se comienza a embaldosar, los “accidentes” son frecuentes: los azulejos se rompen o quedan muescas al cortarlos. P ...

bricolage bricolaje carpinteria ...

Proyectos de Carpintería en casa

Aquí les muestro solo algunos ejemplos de los proyectos que se pueden realizar con poca madera, poco espacio y herramienta básica. No se necesita una gran maquinaria ni un gran taller para realizarlos y la técnica tampoco es muy avanzada. Solo unos cortes, atornillas/clavar, lijar... mucho lijar y dar acabado. Eso es básicamente lo que consiste La práctica constante es crucial en este tipo de ofic ...