¡Hola amigos! Hoy os traigo una tarea de bricolaje muy novedosa que la verdad es que me ha sorprendido bastante, puesto que no tenía ni idea de que existían este tipo de cosas. Os cuento, tengo un amigo que ha decidido cambiar todo el parquet de su casa y buscando qué tipo de suelo podría poner ha descubierto un suelo muy novedoso que además de cumplir su función como suelo, también es un buen sistema de calefacción: el suelo radiante eléctrico.
Dicho así parece que nos van a instalar pequeños radiadores debajo de nuestros pies, pero no, el suelo radiante eléctrico es un normal que incluye un circuito de cable calefactor colocado sobre una lámina aislante, lo que permite que dispongamos de una estancia dotada de calor uniforme por todo el suelo, sin ningún tipo de peligro para nosotros. Se puede utilizar como cualquier suelo normal que no conlleva ningún riesgo. El calor no es asfixiante ni mucho menos y se pierde en cuanto abrimos la ventana, pero aporta el suficiente bienestar como para reducir bastante el gasto de calefacción en invierno.
¿Es complicado de instalar el suelo radiante eléctrico? Ni mucho menos. Lo único que tenemos que hacer es instalar el sistema de calefacción, mediante una roza en el suelo para incluir el tubo corrugado que transportará el calor. Después, lo cubrimos con cemento y llevamos el cableado hasta un discreto termostato que colocaremos en la pared para elegir la temperatura ambiente que queramos que tenga nuestro hogar. Posteriormente, cubrimos con una manta aislante para que el calor no vaya hacia abajo, colocamos la conexión eléctrica, protegemos la conexión con ayuda de un plástico aislante y colocamos la tarima por encima como cualquier suelo normal.
¿Qué os parece? Sin duda, es una maravilla. Siguiéndo estos sencillos pasos comprobaréis que no tiene dificultad ninguna a la hora de la instalación y con el paso de los días y la llegada del invierno descubriréis las ventajas de disponer de un sistema térmico en el suelo tanto para el bienestar como para el ahorro.
¿Os animáis con el suelo radiante?
Imagen: SamFa/flickr