Blog de MariaPintado Idea guardada 98 veces
La valoración media de 85 personas es: Muy buena

Trucos de bricolaje II

Consejos para cuando trabajamos con madera




Seguimos con el especial 'trucos de bricolaje', tan útiles y socorridos cuando nos sentimos atascados con una tarea. Por eso, aquí tenéis estos pequeños consejos para cuando estéis trabajando con madera.

 

Clavar y atornillar

Atornillar sin esfuerzo: Este truco va orientado a esas situaciones en las que tenemos un tornillo o clavo que se resiste. Para poder atornillarlo con menos esfuerzo, lo mejor es untarlo con jabón o vaselina.

 

Cómo clavar puntas pequeñas: Para poder mantenerlas erguidas, evitando poner en peligro nuestros dedos, puedes colocar un poco de masilla en la zona para que sujete la posición del clavo.

 

Proteger clavos: Es muy habitual que con el tiempo y la humedad los clavos o tirafondos tiendan a oxidarse, sobre todo cuando hablamos de la cocina o del baño. Para prevenirlo, lo mejor es protegerlos con pintura grasa (al aceite).

                                  


Grietas al clavar en la madera: Cuando clavamos un clavo en madera reseca, esta puede abrirse o resquebrajarse. Para intentar evitarlo, podéis meter la punta en agua hirviendo y, antes de que se enfríe, clavarla.

 

Así, para los que estáis cansados de tener por ahí desperdigados los tornillos y clavos, aquí tenéis una idea para mantenerlos organizados y disponibles en todo momento. Se trata de aprovechar los botes de especias o de conservas vacíos, pegando las tapas a una balda de madera, de manera que podemos enroscar y desenroscar los frascos sin problemas. De esta forma no ocuparemos espacio extra, y podremos aprovechar la parte superior de la balda.

 

Cortar o serrar

Evitar que se astille: A la hora de cortar madera contrachapada, corremos el riesgo de que esta se nos astille. Para evitarlo, podemos colocar un poco de cinta adhesiva en la zona del corte.

                               


Cómo serrar tiras anchas: Si quieres serrar una tira de madera que sea más ancha que la guía, podéis emplear un listón para conducir la placa de la sierra.

 

Barnizar

¿Qué tipo de madera es? Antes de barnizar ten en cuenta el tipo de madera que estamos tratando (nueva, vieja, deteriorada, lisa..) pues, en función de ello, el proceso variará. Aquí podéis ver cómo barnizar correctamente.

 

Limpiar las brochas: Para limpiar las brochas después del barnizado es mejor usar aguarrás en vez de disolvente, sin dejar que estas se sequen, justo después de usarlas. A continuación lavaremos con agua y jabón.

                                


 

Normalmente, a la hora de barnizar empleamos ropa de 'trabajo' que podamos permitirnos estropear. Aún así, lo mejor para retirar manchas de barniz de la ropa es usar trementina o algún otro disolvente, rodeando previamente la mancha con polvos de talco. Si se trata de tejidos delicados, se tapona con éter que, al ser una sustancia volátil, no las estropea.

 

Lijar

 

Buen uso de lijas: A la hora de estrenar lijas nuevas, lo mejor es doblarlas un poco por la parte que no tiene grano, ya que facilitará su uso posterior.

                            


Cómo limpiar la lijadora: Si tenemos una lijadora de cinta, un truco fácil para limpiarla es colocar sobre el abrasivo, mientras la máquina está en funcionamiento, un tapón formado por una bolsita de plástico o un trozo de goma dura como, por ejemplo, la de un neumático.

 

Agradecimientos: Magic for Dummies (tablones), Hugo-Photography/Flickr (tornillos), PCP Audio (barniz) y Mundo del tejido crochet y algo más (lijar).

 

 

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

trucos trucos de bricolaje trucos de carpintería ...

Todos los trucos que necesitas

Resumen especial del año

En este reportaje podrás encontrar todos los trucos que hemos tratado en estos doce meses en todos los campos: carpintería, pintura, limpieza, restauración..

banco madera materiales ...

Construye un banco de madera

Sin clavos ni tornillos

Si estás harto de ver esos espacios vacíos en los que te gustaría colocar algo, pero no sabes qué poner. Te vamos a ayudar para que construyas tú mismo un banco de madera que luego podrás customizar al estilo que más convenga para tu casa, y sin tener que clavar ni un solo clavo o tornillo. Te recomendamos un mueble versátil tanto para interior o exterior, que podrás pintar, tapizar o simpleme ...