Ropa de Alta Visibilidad: requisitos y certificación

El uso de ropa de alta visibilidad es obligatorio en determinadas situaciones en las que la seguridad de los trabajadores puede verse comprometida. Por lo tanto, los uniformes de alta visibilidad son necesarios al menos en estas tres situaciones diferentes:

Cuando existen vehículos cercanos a los trabajadores causando riesgo de atropello.

Cuando se trabaja alrededor de máquinas en movimiento.

En situaciones de emergencia.
Si tienes pensado comprar ropa de alta visibilidad, es muy importante que te asegures que cumpla con la normativa de protección laboral. En muchos casos, este tipo de ropa suele ser importada de países en los que se fabrica sin tener en cuenta la legislación, mediante mano de obra barata y con una calidad que deja mucho que desear pudiendo ser un riesgo para la salud y protección de los trabajadores.

¿Qué es la ropa de alta visibilidad?

La ropa de alta visibilidad forma parte de los equipos de protección individual (EPI). Es aquella que asegura la visibilidad a los trabajadores que la utilizan, independientemente de que sea de día o de noche, incluso desde aquellos ángulos donde sea imposible ver a los trabajadores.

Este tipo de ropa hace perfectamente visible al operario por lo que el resto de trabajadores podrán darse cuenta de su presencia con la suficiente antelación para poder reaccionar correctamente y evitar un desagradable y desafortunado accidente. También son prendas que adquieren una gran importancia para la seguridad de los trabajadores que realizan su actividad en espacios poco iluminados. Su uso evita numerosos accidentes y salva miles de vida cada año.

ropa de alta visibilidad protección laboral


Materiales que componen la ropa de alta visibilidad

A la hora de elegir correctamente que tipo de ropa de alta visibilidad necesitas, es importante que conozcas ciertos factores y uno de ellos son los materiales con los que está confeccionada.

La principal característica de la ropa de alta visibilidad es que está confeccionada con materiales altamente reflectantes. También se elabora en colores  de fácil percepción como el amarillo o naranja lo que la hace muy llamativa.

Principalmente los uniformes de alta visibilidad se confeccionan con dos tipos de materiales:

Fluorescente: un material perfecto para aumentar la visibilidad a plena luz del día ya que hace que los rayos UV reboten transformándolos en luz visible. Las prendas con colores fluorescentes, transforman la luz ultravioleta en luz visible. Suelen ser de colores clásicos como el amarillo, naranja y rojo.

Retrorreflectante: se trata de un material recomendado para trabajos nocturnos o con poca iluminación. Estos materiales tienen una categorización en función del grado de exigencia del trabajo. Dentro de este tipo, encontramos tres clases de prendas que hacen que sea mayor o menor el efecto de retrorreflexión.

Fluorescente y retrorreflectante: también existen prendas de alta visibilidad que combinan ambos materiales. Por lo tanto, este tipo de prendas protegen al trabajador tanto en espacios de alta como baja luminosidad.
Estos materiales se categorizan con diferentes grados de visibilidad, en concreto tres, y se realiza en función de la superficie en m2 mínima exigida que ocupa el material en la prenda.

Justamente la normativa que se encarga de fijar los métodos de ensayo y los requisitos que debe cumplir la ropa laboral de alta visibilidad es la EN 20471. Esta norma determina la cantidad de material reflectante y fluorescente que deben contener las prendas para que cumplan los requisitos de alta visibilidad y ser certificadas.

Ropa de alta visibilidad


Normativa que regula la ropa de alta visibilidad

El reglamento UE 2016/425 del Parlamento Europeo estipula las exigencias mínimas que deben cumplir todos los equipos de protección individual, independientemente del lugar donde se esté ejecutando la actividad laboral.

Los equipos de alta visibilidad se clasifican en tres categorías o clases, donde la ropa de alta visibilidad se ubica en la categoría 2 que engloba a aquellos equipos de protección de diseño medio que protegen contra un factor concreto. La categoría 1 corresponde a diseños sencillos, mientras que la categoría 3 corresponde a diseños complejos.

La norma EN ISO 20471:2013 Ropa de señalización de alta visibilidad

La norma EN ISO 20471:2013 tiene como objetivo especificar las características que debe tener la ropa destinada a señalizar visualmente la presencia del trabajador con la finalidad de que éste sea detectado en condiciones de riesgo.

Todos los equipos de protección individual certificados como protección de alta visibilidad en cualquiera de sus tres clases, deben cumplir también con el reglamento UE 2016/425, según el cual se clasifican como clase II.

Lo más importante a tener en cuenta de esta norma se puede resumir en tres puntos:

Toda prenda certificada debe presentar una superficie mínima de material de fondo en colores de alta visibilidad y otra superficie mínima de material retrorreflectante, así como cumplir con los requisitos de diseño estipulados.

Los colores del material de fondo han de ser amarillo, rojo-anaranjado, naranja o rojo, todos ellos fluorescentes y dentro de un rango de coordenadas cromáticas.

Los materiales retrorreflectantes deben cumplir los valores mínimos estipulados, resistencia al lavado, resistencia a rozaduras, etc…

Ropa de alta visibilidad clase III


Clasificación de la ropa de alta visibilidad

Dentro de la norma EN ISO 20471:2013, la ropa de alta visibilidad se clasifica según la clase a la que pertenezcan.

 

Clase 1: nivel mínimo

Nivel de protección mínimo requerido para personas que trabajen en caminos privados o para prendas que deben ser usadas con otras de mayor nivel. La clase 1 asegura que el trabajador será visto sin problemas por los vehículos que circulen a una velocidad máxima de 40km/hora (trabajadores de parkings, trabajadores de almacenes, mantenimiento de vías, etc).

Deben incorporar un mínimo de 0.14 m2 de material de fondo.

Deben incorporar un mínimo de 0.10 m2 de materiales retrorreflectantes (2 metros de cinta reflectante de 5cm de ancho).

Clase 2: nivel intermedio

Para personas que trabajen en carreteras y zonas donde no se circula a más de 80km/hora y vehículos de reparto (reparto de mercancías, actividades en las inmediaciones de un aeropuerto y en general, todos aquellos que trabajen en entornos de baja visibilidad).

Este tipo de material debe aplicar las siguientes superficies mínimas:

Deben incorporar un mínimo de 0.50 m2 de material de fondo.

Deben incorporar un mínimo de 0.13 m2 de materiales retrorreflectantes (2.60 metros de cinta reflectante de 5cm de ancho).

Clase 3: nivel alto

La clase 3 es el mayor nivel de protección requerido para aquellas personas que trabajen en autopistas y carreteras con velocidades superiores a los 80km/hora, aeropuertos o sus proximidades, así como para aquellas que trabajan bajo malas condiciones climáticas.

Este tipo de material debe aplicar las siguientes superficies mínimas:

Deben incorporar un mínimo de 0,20 m2 de material de fondo.

Deben incorporar un mínimo de 0,20 m2 de materiales retrorreflectantes (4 metros de cinta reflectante de 5cm de ancho).

requisitos seguridad ropa de alta visibilidad


¿Qué diferencia hay entre la ropa de alta visibilidad y la ropa de trabajo reflectante? ¿Es lo mismo?

No, no es lo mismo. La diferencia está en que la ropa de trabajo reflectante es aquella que cuenta con elementos que hacen destacar la prenda y que en ciertas ocasiones, puede parecer de alta visibilidad. Sin embargo, no cumple con los requisitos mínimos de material de fondo o material retrorreflectante que indica la normativa.

A menudo se confunde la ropa de alta visibilidad con la ropa reflectante y la ropa fluorescente. La ropa fluorescente no es visible en lugares poco iluminados. Por ello, la ropa de alta visibilidad subsana esta carencia incluyendo material reflectante que permite ser vistos en lugares donde haya poca luz.

Utilizar ropa fluorescente o ropa reflectante no cumple con la normativa de seguridad. Por lo tanto, la empresa no puede utilizar este tipo de ropa como ropa de alta visibilidad ya que puede ocasionar accidentes, y también graves sanciones para la empresa por no cumplir la normativa.

Cómo saber si la ropa de alta visibilidad cumple con la normativa vigente

Para identificar si la prenda que tienes o vas a comprar es de alta visibilidad y cumple con los requisitos legales debes prestar atención a los siguientes puntos:

Los colores fluorescentes deben estar tipificados. No todos los colores son válidos, ni todos los amarillos, naranjas o rojos son iguales. Los colores no tipificados en la norma no reflejarán nada y por lo tanto, no cumplirán su función de seguridad.

Las franjas retrorreflectantes deben iluminar un mínimo de 330 cd/lx. Para obtener la certificación en este aspecto, se utiliza un retrorreflectómetro que determina dicho cociente.

Los tamaños de los materiales deben ser los correctos. No todas las medidas son iguales.

Cada prenda debe incluir el etiquetado donde figura toda la información del marcaje.

Cada prenda debe incluir una etiqueta informativa donde figura el número de identificación haciendo referencia a que dicha prenda cumple con la norma EN ISO 20471:2013.

standards_icons_en-iso-20471


Ahora que ya sabes todo lo que has de tener en cuenta con la ropa de alta visibilidad, si quieres echar un vistazo a nuestros catálogos de protección laboral y ropa de alta visibilidad puedes hacerlo aquí.

Todas nuestras prendas de alta visibilidad están certificadas por la norma UNE-EN 20471 y clasificadas según la clase a la que pertenecen. Como siempre, ante cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Fuente: este post proviene de Blog de Ferretería y Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Para proteger tu hogar de humedades, filtraciones de aire y temperaturas extremas, es fundamental saber cómo sellar ventanas correctamente. Además, de ser una manera eficaz de evitar que el aire frío ...

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos