Secreter de marquetería siglo XIX

Hace unos meses llegó a nuestras manos este secreter de marquetería siglo XIX y nos pareció un regalo, porque  reunía casi todos los procesos de restauración que habitualmente se trabajan en un taller y que podéis encontrar en los cuadernos online de técnicas de restauración 6 y 7, que además incluye un diccionario de términos muy completo.

Se trata de una pieza compuesta por dos cuerpos con marquetería de boj y caoba.

secreter_marqueteria_estadoinicial_restaurayrecupera


El cuerpo superior cerrado de dos puertas y dos pequeños cajoncitos, con decoración de marquetería floral y guirnaldas enmarcando puttis en ambos óvalos de las puertas,  y apliques de bronce cincelado en caídas, bocallaves y barandilla superior recortada. En la parte superior y laterales la decoración es de chapa de raiz.

secreter_marqueteria_mesa_estado_inicial_restaurayrecupera


El cuerpo inferior es una mesa de patas cabriolé con cajón central de gaveta y tabla de escritorio corredera con la misma decoración floral. En las patas de chapa de caoba destacan los bronces cincelados en rodillas, caídas y sabots.

Realizamos un reportaje fotográfico inicial para valorar intervención,  numeramos herrajes, puertas, cajones y demás elementos que lo componen.

secreter_marqueteria_chapas1_restaurayrecupera


En un estudio inicial comprobamos que al desmontar los remates perimetrales metálicos de las patas, la mayoría de las chapas están muy deterioradas, desencoladas, desconchadas y a veces inexistentes. Señalamos esta y muchas otras faltas en aristas del mueble y cajones.

secreter_marqueteria_chapas4_restaurayrecupera


Además, muchas de las chapas existentes están huecas a punto de desprenderse, por lo que procedemos a consolidar con cola orgánica y calor todas las que presentan este estado.

secreter_marqueteria_burbujas_chapa_restaurayrecupera


Las pocas faltas que no se pueden reintegrar con chapa por su forma irregular las reintegramos con resina epoxi y posteriormente entonamos.

secreter_marqueteria_chapas2_restaurayrecupera


de las decenas de chapas que faltan reintegramos en la mayor medida de lo posible con chapa de caoba, haciendo una plantilla que trasladamos a la chapa nueva en la misma dirección y cortamos a bisturí. Encolamos con cola orgánica y gatos.

secreter_marqueteria_chapas3_restaurayrecupera


Una vez que tenemos todas las chapas pegadas y consolidadas, pasamos una finísima lija de agua y entonamos con acuarela. Insistimos mucho en que todo lo que hagamos sea reversible. En la imagen inferior vemos la reintegración del filete de boj en el canto de uno de los cajoncitos.

escritorio_frances_sigloxviii_detalle_cajon_restaurayrecupera


Pero sin duda lo que más llama la atención es la falta de luz en las chapas. Están completamente opacas y sin vida, casi no se distingue la marquetería en algunas zonas.

secreter_marqueteria_detalle1_limpieza_restaurayrecupera


Una vez hemos hecho varias pruebas de limpieza vamos por zonas aplicando la fórmula que mejor disuelve todas esas capas de barniz, cera y suciedad.

secreter_marqueteria_limpieza1_restaurayrecupera


Arriba vemos los tres estados. Ya solo con la limpieza se aprecia un cambio muy importante. Es importante neutralizar la mezcla de limpieza para que no siga actuando y encontrar sorpresas desagradables al barnizar.

secreter_marqueteria_limpieza_herrajes_restaurayrecupera


Los bronces son un tema delicado. ¿Hasta qué punto debemos limpiar? Por ese motivo JAMAS empleamos lana de acero, aunque sea fina, ni abrasivos en bronces antiguos. Es importante disolver con una mezcla ligeramente ácida capa a capa la suciedad y neutralizar correctamente hasta el punto de pátina que nos parezca aceptable.

Unos bronces excesivamente brillantes no solo no son adecuados, sino que quitan personalidad a una pieza antigua.

secreter_marqueteria_entonado_restaurayrecupera


Reintegradas y entonadas todas las chapas, aún nos queda la mitad del trabajo, barnizar a muñequilla y devolver la luz que en su día tuvo. Estos serían los movimientos que aplicados cientos de veces y con armonía en entrada y salida de la muñequilla, tendríamos que realizar con distintas concentraciones de gomalaca hecha artesanalmente.

Decimos artesanalmente para graduar la concentración y el color, ya que hay tres tipos distintos, si aplicamos una comercial no tendremos esa ventaja. Controlar los ingredientes es fundamental para ajustar el trabajo.

muñequilla2


Este es un proceso muy lento pero muy placentero, aún recuerdo a mis maestros arropar con manta cada pieza al cerrar y decirnos sobre este arte que no se puede forzar nada, trabajar con mimo pero con firmeza y decisión, sin prisa y observando día a día lo que te va pidiendo la pieza a medida que se va cerrando el poro. ARMONIA en una palabra. Me apasiona.



Del montaje de bronces os diré que seguimos reservando un día entero para el montaje de herrajes y nunca nos sobra tiempo. A pesar de numerar y guardar todo con orden, siempre habrá un clavo que falte, se rompa o no encaje. La ley de Murphy.

secreter_marqueteria_montaje_herrajes_restaurayrecupera


Un hermoso día luminoso nos acompañó en las fotos finales que nos hizo Cesar Baca, colaborador ya habitual en nuestra web.  Esperamos que os guste este trabajo. Gracias Rosa por dejarnos formar parte de tu precioso secreter estos meses y gracias como siempre a todas las manos, mimos y buen hacer de los que formamos este taller.

secreter_marqueteria_finales4_restaurayrecupera


Aquí tenéis algunos antes y después de los detalles de este mueble.

secreter_marqueteria_antesyespues_sobre_restaurayrecupera


La tapa del escritorio en la parte superior y detalle del fileteado de boj.
secreter_marqueteria_barnizado1_restaurayrecupera


Cuerpo superior.

secreter_marqueteria_cuerpo_superior_antesydespues_restaurayrecupera


Cajón frontal. Detalle de estado inicial, limpieza y barnizado final.
secreter_marqueteria_cajon_restaurayrecupera


Otros detalles.

secreter_marqueteria_barnizado4_restaurayrecupera


Gracias por vuestros comentarios. Nos encanta leeros y poder compartir proyectos como este.

.

Fuente: este post proviene de Blog de RyRecupera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bargueño carey estilo italiano estado inicial Bargueño, descripción: Medidas bargueño (alto x ancho x fondo): 79cm x 113cm x 40cm Bargueño en forma de paralelepípedo de muestra vista con patas de gar ...

Esta mesa de juego plegable tiene muchos encantos. Puede que os hayamos mostrado otras en el pasado, pero ninguna como esta. Su estado inicial, como podéis ver, presenta varios problemas. El primero s ...

Este bargueño de nogal y boj con su bufetillo vinieron desde Valencia. Eli lo recibió en herencia y a pesar del mal estado en el que se encontraba, ella estaba enamorada de él y nos confió su restaura ...

Recomendamos

Relacionado

antigüedades barnizado a muñequilla historia del mueble ...

A simple vista cuando llegan al taller, parece que no es para tanto, pero os aseguro que la restauración de una cómoda isabelina S.XIX  como esta tenía todo y más. Desinfección, chapa, chuletas, encolado, reintegración volumétrica y cromática, limpieza, entonado y barnizado, ¿qué más se puede pedir? Una pieza de herencia familiar con mucha historia. Salvo alguna excepción, la estructura de la cómo ...

colacontacto marquetería tinte chapeado gomalaca decapado restauración y tuneos

Hola a todas/os. Hoy es la continuación de cómo restaurar una marquetería antigua y alguna reparación realizada para terminar el trabajo. Para eso le estaremos dando un nuevo estilo a una antigua cómoda con la marquetería. Después de los trabajos de eliminación del acabado original y decapado;he reparado los trozos de chapa que no existían y los ribetes que faltaban de la marquetería.Con la ayuda ...

restauración y tuneos

Hola, empiezo la semana con el último mueble que me trajeron para restaurar. Como se aprecia en las fotos estaba toda la parte de encima rajada y muy estropeada por el paso de los años, el desgaste y la suciedad, las marcas en la madera del uso y las manchas de dejar el tintero por todos sitios; también por varios lados faltaba madera y tenía muchos orificios de los xilófagos. Pongo algunas fotos ...

restauración restauracion bascula basculas antiguas

Pues como prometi aqui va la segunda parte de este trabajo de restauracion, me ha llevado mas tiempo del pensado, pero la verdad ha merecido la pena el resultado final, viando en el estado en que recogi la bascula. Aqui se ve como estaba la pieza del piston cuando la recogi y como ha quedado despues de mucha limpieza y pulirlo, realmente el aceite que lleva este piston no se cual es, si un hidraul ...

antigüedades barnizado a muñequilla limpieza barnices ...

Esta semana os presentamos una pieza muy interesante, un escritorio femenino transición Luis XV-XVI  o también llamado estilo Pompadour que tuvo lugar entre 1750 y 1774, inspirado en el estilo Luis XV pero que se aleja cada vez más de los excesos decorativos e introduce la renovación clásica del estilo Luis XVI. En el siglo XIX en España comienza un periodo en el que se unen eclecticismo, utilidad ...

restauración decapé diy ...

Cuántas veces nos ha pasado esto… muebles clásicos como esta cómoda estilo Luis XV que vamos a recuperar con pintura a la tiza color Bamberg en nuestro taller. La historia se repite, son muebles con una bonita línea estructural pero con un trabajo de chapa y bronces de no tan buena calidad. Una candidata PERFECTA para este trabajo, realizado por Yolanda Guerrero y Yolanda Fdez Foruny, equip ...

Hola amig@s; Hoy os traigo un nuevo trabajo de restauración. A esta pobrecita me la encontré tirada en la basura debajo de un montón de basura. Estaba hecha polvo, pero a mi me pareció preciosa, así que la rescate y me la lleve a casa. En estas fotos podeis apreciar su estado, rotas las chapas de arriba y abajo, desencolada, muy sucia.... Lo primero que hice fue quitar toda la chapa rota, desmo ...

restauración antigüedades ceras ...

Ya echábamos de menos trabajar en una pequeña joya como esta cómoda estilo neoclásica Luis XVI. Una cómoda muy bien construida, con alma de pino en bastidores y paneles. Os ponemos el detalle de los cajones, sin duda una buena prueba de la mano artesana que la construyó hace ya más de 90 años, rebajando a formón el perímetro de la base para que encajara perfectamente en las guías de las gualderas ...

antigüedades art decó historia del mueble ...

Esta semana hemos estado muy concentradas en la restauración de una mesa auxiliar Art deco muy especial. Nos apasiona cada vez más este estilo, no lo podemos negar, pero cuando nos llega tanta información sobre la pieza en la que trabajamos, nos apasiona aún más. A partir del número de serie y  taller en el que fue diseñada esta preciosa mesa auxiliar Art deco de madera de nogal, nos adentramos aú ...

calaixera antiga còmoda marquetería sxix gomalaca muñequilla restauración y tuneos

Se trata de la restauración de esta cómoda antigua del s.XIX con una preciosa marquetería artesanal. Con diferentes trabajos de reparación: chapeado de la madera,tratamiento anticarcoma,eliminación del acabado original,encolado de piezas. La conservación de su estado original se encuentra perfecto, además de que la marquetería está prácticamente intacta. Los cajones antes de empezar a trabajar:de ...