A partir del número de serie y taller en el que fue diseñada esta preciosa mesa auxiliar Art deco de madera de nogal, nos adentramos aún más en su historia. Maple & Co fue uno de los talleres londinenses más prestigiosos del mundo a finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX, especialmente en la época Victoriana y Eduardiana.
Su especialidad eran muebles de altísima calidad diseñados para la alta sociedad británica y la aristocracia europea. Con toda una cultura de lujo, lejos de las penurias de la 1ª Guerra Mundial, se caracteriza por líneas desenfadadas y bellas. En los años 90, por desgracia, cerró definitivamente sus talleres.
Nuestra mesa es de tipo auxiliar, fabricada en madera de nogal hacia 1920 con planta circular, tres niveles y cubierta de cristal. Llegó completamente desencolada, todas los ensambles se movían y el barniz estaba pasmado y sin brillo; probablemente había estado próxima a una fuente de luz y calor.
Dos de las patas triangulares conservan el berenjeno inferior pero los otros dos estaban perdidos. Cortamos con la sierra japonesa y teñimos del mismo tono que las patas.
Decidimos por tanto desmontar por completo los tres niveles y limpiar las uniones y todos los elementos por separado.
Eliminados los restos de cola comenzamos la reintegración volumétrica en esquinas, faltas de chapa y zócalo.
Retiramos también todo el barniz pasmado llegando a la madera limpia en anverso y reverso. Comprobamos que el antiguo acabado era a gomalaca al realizar la limpieza. Es aquí cuando descubrimos el número de serie troquelado y la chapa de la compañía Maple & Co.
Aqui vemos media limpieza de una de las tapas y ensambles de la tapa superior. Hemos protegido la chapa para evitar la oxidación.
Entonamos las zonas reintegradas con una resina epoxídica hasta igualar con el tono de la mesa.
Vamos barnizando a gomalaca de nuevo hasta tapar el poro.
Ahora sí, encolamos las unidades de las patas para empezar a ensamblar con las tres bandejas. Por la forma triangular de las patas tenemos que utilizar un fleje del que desmontamos tres de las cuatro cabezas, ya que solo necesitamos un ángulo a escuadra y el resto libre para que se adapte a la curva exterior de la pata.
Retocamos los añadidos en las esquinas para el encolado final. Es un puzzle algo complicado y se debe apretar muy poco a poco, sin forzar. Los gatos hacen que las fuerzas se compensen y las uniones encajen con suavidad.
Damos los últimos retoques de barniz y peinado final.
La tapa superior es la única que está plumeada a cuatro aguas. El resto es nogal macizo y reengrueso.
El peinado a muñequilla se hizo con gomalaca Luna o también llamada descerada, para no acentuar el color del nogal aún más.
Nos quedamos Ana Paola, Saray Valera y yo con ganas de mucho más Art Decó, esperamos que vosotros también porque nos queda mucho que ver de este estilo.
Ya sabéis que nos encantan vuestros comentarios, y que nos dan buenas ideas para mejorar en los próximos post. Por eso siempre os animamos a que participéis de nuestras historias.
Hasta muy pronto!
.