comunidades

Mesa auxiliar Art deco

Esta semana hemos estado muy concentradas en la restauración de una mesa auxiliar Art deco muy especial. Nos apasiona cada vez más este estilo, no lo podemos negar, pero cuando nos llega tanta información sobre la pieza en la que trabajamos, nos apasiona aún más.

A partir del número de serie y  taller en el que fue diseñada esta preciosa mesa auxiliar Art deco de madera de nogal, nos adentramos aún más en su historia. Maple & Co fue uno de los talleres londinenses más prestigiosos del mundo a  finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX, especialmente en la época Victoriana y Eduardiana.

mapleandco_furniture_restaurayrecupera


Su especialidad eran muebles de altísima calidad diseñados para la alta sociedad británica y la aristocracia europea. Con toda una cultura de lujo, lejos de las penurias de la 1ª Guerra Mundial, se caracteriza por líneas desenfadadas y bellas. En los años 90, por desgracia, cerró definitivamente sus talleres.

mesa_auxiliar_artdeco_estadoinicial_restaurayrecupera


Nuestra mesa es de tipo auxiliar, fabricada en madera de nogal hacia 1920 con planta circular, tres niveles y cubierta de cristal.  Llegó completamente desencolada, todas los ensambles se movían y el barniz estaba pasmado y sin brillo;  probablemente había estado próxima a una fuente de luz y calor.

Dos de las patas triangulares conservan el berenjeno inferior pero los otros dos estaban perdidos. Cortamos con la sierra japonesa y teñimos del mismo tono que las patas.

mesa_auxiliar_artdeco_travesaños_restaurayrecupera


Decidimos por tanto desmontar por completo los tres niveles y limpiar las uniones y todos los elementos por separado.

mesa_auxiliar_artdeco_zocalo_inicial_restaurayrecupera


Eliminados los restos de cola comenzamos la reintegración volumétrica en esquinas, faltas de chapa y zócalo.

mesa_auxiliar_artdeco_reintegracion_volumetrica_restaurayrecupera


Retiramos también todo el barniz  pasmado llegando a la madera limpia en anverso y reverso. Comprobamos que el antiguo acabado era a gomalaca al realizar la limpieza. Es aquí cuando descubrimos el número de serie troquelado y la chapa de la compañía Maple & Co.

mesa_auxiliar_artdeco_tapa_inicial_restaurayrecupera


Aqui vemos media limpieza de una de las tapas y ensambles de la tapa superior. Hemos protegido la chapa para evitar la oxidación.

mesa_auxiliar_artdeco_limpieza_restaurayrecupera


Entonamos las zonas reintegradas con una resina epoxídica hasta igualar con el tono de la mesa.

Vamos barnizando a gomalaca de nuevo hasta tapar el poro.

Ahora sí, encolamos las unidades de las patas  para empezar a ensamblar con las tres bandejas. Por la forma triangular de las patas tenemos que utilizar un fleje del que desmontamos tres de las cuatro cabezas, ya que solo necesitamos un ángulo a escuadra y el resto libre para que se adapte a la curva exterior de la pata.

mesa_auxiliar_artdeco_fleje_encolado_restaurayrecupera


Retocamos los añadidos en las esquinas para el encolado final. Es un puzzle algo complicado y se debe apretar muy poco a poco, sin forzar. Los gatos hacen que las fuerzas se compensen y las uniones encajen con suavidad.

mesa_auxiliar_artdeco_encolado_restaurayrecupera


Damos los últimos retoques de barniz y peinado final.

mesa_auxiliar_art_deco1_restaurayrecupera


La tapa superior es la única que está plumeada a cuatro aguas. El resto es nogal macizo y reengrueso.

mesa_auxiliar_art_deco_tapa_restaurayrecupera


El peinado a muñequilla se hizo con gomalaca Luna o también llamada descerada,  para no acentuar el color del nogal aún más.

mesa_auxiliar_art_deco2_restaureyrecupera


Nos quedamos Ana Paola, Saray Valera y yo con ganas de mucho más Art Decó,  esperamos que vosotros también porque nos queda mucho que ver de este estilo.

Ya sabéis que nos encantan vuestros comentarios, y que nos dan buenas ideas para mejorar en los próximos post. Por eso siempre os animamos a que participéis de nuestras historias.

Hasta muy pronto!

.

Fuente: este post proviene de Blog de RyRecupera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta mesa de juego plegable tiene muchos encantos. Puede que os hayamos mostrado otras en el pasado, pero ninguna como esta. Su estado inicial, como podéis ver, presenta varios problemas. El primero s ...

Este bargueño de nogal y boj con su bufetillo vinieron desde Valencia. Eli lo recibió en herencia y a pesar del mal estado en el que se encontraba, ella estaba enamorada de él y nos confió su restaura ...

Recomendamos