Bricolaje

Blog de felipe Idea guardada 4 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Restaura un viejo baúl

Las tendencias de decoración

baúl de madra viejo
?Recuerdas aquel viejo baúl que pusiste junto con otros trastos en el desván o trastero? Pues ha llegado la hora de volver a utilizarlo. Las tendencias de decoración rescatan los muebles que parecían pasados de moda para dar un aire rústico o bohemio a tu hogar. Seguramente necesite que lo limpies y que arregles algunos desperfectos causados por el paso de los años. Si no sabes por donde empezar, no te preocupes, aquí te contamos cómo recuperar este mueble.

 

El lugar donde lo sitúes una vez restaurado ya es cosa tuya, aunque luce mucho a los pies de una cama de matrimonio, en el salón como mesita auxiliar, o en el recibidor. Además de decorar tu casa, estarás ganando un espacio donde guardar un sinfín de objetos para los que no encontrabas lugar.

 

?Qué necesitas?

salón con baúl de madera
Antes de empezar a trabajar, asegúrate de que tienes todas las herramientas y materiales necesarios a tu disposición.

 

En primer lugar, consigue hojas de periódicos viejos, guantes de goma, gafas protectoras, mascarilla, algodón, trapos de algodón y un rollo de plástico industrial. Las herramientas que no te pueden faltar son las siguientes:

 

* Destornillador.

* Pinceles.

* Brochas.

* Cepillo de púas metálicas.

* Espátula.

* Papel de lija.

 

Es importante realizar una inspección visual de nuestro baúl para poder determinar qué materiales necesitaremos. Detectar la existencia de carcoma es una de las tareas principales que debemos de completar, ya que en caso de que el mueble esté afectado necesitaremos un tratamiento químico específico para acabar con esta plaga. Además, serán necesarios otros productos:

 

salón
baúl sucio&viejo


* Decapante.

* Alcohol.

* Tinte al agua.

* Tapaporos.

* Cera.

* Barniz.

Ahora que ya lo tienes todo listo, es el momento de comenzar.

 

Paso a paso

baúl madera
Una vez lo tengas todo dispuesto, protege tu cuerpo y el lugar de trabajo. Si tienes la posibilidad de situarte en un espacio al aire libre, mucho mejor. De esta forma, los fuertes olores de los productos no se condensarán dentro de tu hogar. Aún así, utiliza una mascarilla y gafas para evitar accidentes. Ponte guantes ya que el contacto de la piel con los preparados puede ocasionar lesiones. Reparte hojas de periódico o plástico por el suelo y los muebles cercanos para no mancharlos y no tener que limpiar más de la cuenta.

 

Limpia el interior del baúl: saca todos los objetos que pudiese guardar y elimina, si lo tuviera, el papel o la tela que visten el mueble por dentro. Para eliminar los restos de material que queden, utiliza el papel de lija, y espátula. Debes quitar, también, todas las partes metálicas que contenga: asas, tiradores, cerraduras... Ten cuidado de no dañar la madera. Limpia las piezas con vinagre caliente y estropajo. A continuación, sécalos. Frota los herrajes con un paño suave y aplica barniz antioxidante para metales.

 

baúl madera
Si has encontrado restos de carcoma en el baúl, lo primero será eliminar este insecto y sus huevos. Para ello utilizaremos un producto anticarcoma tanto en el interior como en el exterior del mueble. En primer lugar, rellenaremos los agujeros utilizando una jeringa, para después aplicarlo de forma abundante utilizando un pincel o brocha. A continuación, envolveremos la pieza con el plástico industrial y dejaremos reposar el tiempo que indique el envase: entre una y tres semanas, aproximadamente.

 

El siguiente paso es eliminar las capas antiguas de barniz, cera, goma laca... que pueda tener el baúl. Utilizaremos una brocha para extender el decapante, que habremos preparado según las instrucciones del fabricante, a lo largo del mueble. Antes de que se seque por completo, cogeremos la espátula o el cepillo de púas para retirarlo. Es bueno dar una segunda mano de producto, retirándola en esta ocasión con un estropajo. Para terminar, limpiaremos la superficie con una bayeta y alcohol.

 

Aplica una mano de tinte al agua para igualar el color de la madera. Una vez seco, pule la superficie con el papel lija, de forma que elimines posibles irregularidades en el material. Aplica dos manos de tapaporos con la ayuda de un paño. Y, una vez seco, cubre el baúl con cera. Déjalo secar durante varias horas.

 

Interior, ?empapelado o forrado en tela?

Puedes optar por volver a forrar el mueble con papel pintado o con tejidos. En ambos casos es recomendable hacerse con un muestrario para elegir el modelo que más se adapta a nuestros gustos. Para esta tarea necesitarás:

baúl madera
- Cinta métrica.
- Lápiz blando o tiza.

- Listón de madera.  - Esponja.

- Paletina.

- Espátula.  - Papel de lija.

- Cúter.

Grapadora de tapicero.

- Espuma o fieltro para forrar.

- Cola.

baúl decoración egipcia
Limpia y quita el polvo del interior. Mide el frontal, los laterales y el fondo para saber cuánta tela y espuma necesitarás. Coge un tablero de chapa con las medidas del fondo al cual le restamos 1 cm., encola la espuma encima, grapa la tela por un lateral y siempre por la parte de abajo, tensa la tela, ajústala y grapa al mismo tiempo.

 

Ahora, coloca la espuma en los laterales y sujétala con un poco de cola en el centro y en los ángulos. Mide y corta la tela dejando unos centímetros de más. Ve colocando la tela en los laterales: para grapar empieza echando la tela del revés hacia afuera del baúl; grapada la parte de arriba, vuelve a meter la tela hacia dentro, realiza unos dobladillos en los laterales, tensa y clava la tela en el fondo. Una vez tapizados los lados, coloca la tapa tapizada en el fondo.

 

El último paso será barnizar el mueble y volver a colocar todos los herrajes una vez el baúl esté completamente seco. De nuevo, ten cuidado al llevar a cabo está tarea para no arruinar todo el trabajo. Ahora que ya tienes tu baúl listo, busca un sitio donde luzca con el esplendor de antaño y disfruta de un trabajo realizado por ti mismo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

pistola de calor mueble de familia cera y patina ...

El baúl de los juguetes

Cuando lo conté el otro día que mi casa es realmente la casa de los baúles, no exageraba. Creo que el hecho de haber convivido con objetos antiguos toda la vida me ha condicionado un poco y siempre me han gustado los baúles antiguos. Ya conocéis el baúl de los libros, el baúl “grain sack” que se volvió compañero del perchero, el que forré de lino y el último donde pude rescatar las etiquetas de e ...

general pistola de calor cera y patina

Encerar un baúl

ENGLISH - FRANÇAIS ANTES Ya está: otro baúl terminado. Esta vez, es el baúl de lino. En realidad, lo llamé así para diferenciarlo de los otros y también porque hasta ahora tenía un revestimiento de lino por todo el sobre. Os conté en el post anteriorque necesitaba un tratamiento y un cambio de look. El lino me gustó durante más de 10 años pero ya, con el suelo claro, me gritaba el cambio. Re ...

tunear muebles cajones cera ...

Restaurando un taquillón

Ni recuerdo los años que tendrá este taquillón. Ha estado siempre en casa de mis padres... desde que tengo uso de razón. El pobre estaba ya arrinconado en el garaje, desvencijado y lleno de desconchones... de verdad que estaba indecente y ya era hora de prestarle un poquito de atención y darle una segunda oportunidad. Se la había ganado, después de tanto tiempo acompañándonos. Como es habitual, me ...

servilletas decoradas decoupage restauración y tuneos

Reciclado de un pequeño baúl-banqueta antiguo con decoupage

Una pequeña pieza auxiliar que quiero reciclar y renovar su aspecto. Estructura de madera con un viejo tapizado.Que he eliminado y he dejado el antiguo relleno còmo tapizado de acabado. Empezamos por desatornillar la tapa de la estructura para poder quitar el viejo tapizado.En este caso las tachuelas de tapiccero;que siempre guardo para utilizarlas en otros trabajos. Despuès de destapizada tratamo ...

restauración y tuneos baul decoupage ...

Un baul ligeramente cambiado

Este es del ConteInglés p"a variar. La verdad es que estaba en bastante buen estado a excepción de un lado de la parte inferior que reparé facilmente. Recorté cachitos de la chapa que quedaba oculta tras el junquillo Los pegué en los huecos que quedaban a la vista y puse un junquillo nuevo que clavé con las mismas puntas que saqué del que estaba roto y procuré igualar con masilla de mo ...

baúl restaurar baúl tunear baúl ...

Cómo restaurar un baúl

Hace unos días nuestra usuaria Ainoa_gg nos enseñaba dos baúles que tenía en su lista de cosas para restaurar. A primera vista, ya se podría ver la belleza que aguardaban ambas piezas, oculta bajo las consecuencias del paso de los años. Sin embargo, sólo necesitan un poco de dedicación para convertirse en las preciosas piezas que seguro que un día fueron. Así, este que veis en la fotografía es uno ...

baúl entelar papel ...

El baúl de Adela (I)

Hola! Después de tanto tiempo sin publicar, aquí os traigo el que ha sido el trabajo de todo el verano. Un pequeño baúl de mi amiga Adela, de su madre en realidad, que venía con una premisa: o se adecentaba o iba a la basura. Eso, que en principio puede parecer un poco agobiante, supuso todo lo contrario: cualquier cambio iba a ser mejor que dejarlo como estaba, así es que tenía libertad total pa ...

restauración y tuneos

Baúl

Éste es el regalo que le he hecho a mi hermana. Tenía una lona impresa de su pequeñín y quería hacer algo diferente a un cuadro. Y esta opción me pareció la más adecuada, ya que es algo útil que pueden usar y de esta forma queda personalizado para ponerlo en la habitación del enano. Es muy sencillo. Compré el baúl y desmonté el remate arrancando las chinchetas que llevaba. Desmonté cierre y bisa ...

restauración baúl restauración y tuneos ...

Mi baúl restaurado.

Por medio de unos familiares cayó en mis manos este baúl, no es muy antiguo, tiene como 40-45 años. La verdad es que era horroroso, aunque bien hecho, como se hacían las cosas antes. La primera sorpresa fue cuando retiré el papel que llevaba, y pude comprobar que la madera estaba en perfecto estado, con lo cual, un trabajito que me ahorré. Empecé por el final, tapizándolo por dentro, porque me cor ...