Algunos consejos
Para que el desbaste de la madera sea uniforme, la pieza debe estar completamente paralela al suelo y el cuerpo del que trabaja en paralelo, a su vez, a la pieza. Asimismo, puedes comprobar que has cepillado uniformemente usando una escuadra metálica.Para que la herramienta no oscile, debe hacerse más presión sobre la parte anterior al iniciar el trabajo y después sobre la parte posterior. A veces es buena idea darle una pasada de cera a la base del cepillo para que se deslice mejor por la madera.
Tipos más comunes
* Cepillo de desbastar: se emplea en trabajos de preparación de superficies y cantos. Es estrecho y su cuchilla mide 30 mm de ancho.
* Cepillo de alisar: alisa las tablas una vez se ha pasado por ellas el anterior. Su cuchilla es de unos 48 mm de ancho. Es muy útil para el aficionado.
* Cepillo doble: su forma es parecida a la del anterior. Sobre la cuchilla ranurada lleva una chapa de acero que rompe la viruta formada. Sirve para cepillar en sentido contrario a las fibras de la madera.
* Cepillo de pulir: constituye una variante del anterior, aunque mejorado para lograr superficies lisas. Se puede sustituir su función con el papel de lija.
* Garlopa: es un cepillo largo y pesado, proyectado para trabajar grandes superficies. Casi no requiere una presión adicional a la de su propio peso.
* Cepillo para fondos: para alisar ranuras largas.
* Guillame: es el más útil de los cepillos específicos. Al ser su cuchilla de igual tamaño al de la caja, se utiliza para rebajes.