La barbacoa y sus múltiples formas

¡Escoge el más idóneo para tus necesidades!

Barbacoa construida por Miguel60 y su mujer

Saludos queridos amigos!

La barbacoa es la estrella indiscutible de las gratas reuniones familiares en el jardín durante los meses de buen tiempo, reuniones que ansiamos todo el año y preparamos con enorme ilusión. Por ese motivo, a nadie le extrañará que la barbacoa sea uno de los proyectos de exterior más apetecibles, si no el que más, para los bricolegas. Dos componentes principales intervienen en el proyecto, el ladrillo (en todas sus variantes) y la chapa de metal. Según el material básico que vayamos a utilizar y la forma de trabajarlo podremos optar entre cinco modelos principales de barbacoa. ¡Vamos a examinarlos en detalle ahora mismo!

 

Barbacoas prefabricadas

La elección más inmediata y sencilla para quienes desean tener en su jardín una barbacoa de obra, ahorrándose la mayor parte del trabajo de albañilería. En los almacenes de bricolaje y de jardinería encontraremos un extenso catálogo de modelos, desde los más reducidos hasta los que integran varios módulos en una cómoda encimera.

Barbacoa instalada por Porrillitas y su marido


En muchos casos tendremos que construir un zócalo o una solera para dar la debida sustentación a la barbacoa, que, recordemos, viene a ser una casa en miniatura. Así lo hicieron Jandri y también Porrillltas y su marido. Finalmente, adornar y pintar la barbacoa prefabricada, siguiendo el ejemplo de nuestra amiga Porrillitas, hará que la pieza de serie gane atractivo y personalidad.

 

Construida por ti

Si la barbacoa prefabricada nos ofrece la ventaja de la facilidad, la barbacoa hecha con ladrillos tiene el enorme aliciente de las obras de albañilería ejecutadas con tus manos, hechas para toda la vida y conforme a tu diseño personal. En este blog tienes algunos ejemplos excepcionales, como la de Dosmanosizqdas que hizo él solo (foto de abajo) y el impresionante conjunto que levantó Miguel60 con ayuda de su mujer, expuesto al comienzo del reportaje.

Barbacoa construida por Dosmanosizqdas


Otro ejemplo sensacional con ladrillo es el de Tonidiez, que nuestro amigo nos explicó paso a paso en su blog. En este tipo de barbacoa, es muy importante decidir si la haremos sobre solera previa junto a la casa, o en una zona de tierra o de césped. Si nos decantamos por la segunda posibilidad, deberemos ejecutar previamente una solera de hormigón armado, con al menos 15 cm de grosor. La barbacoa, ya lo hemos dicho, es un edificio a escala, y como todo edificio necesita unos cimientos donde apoyarse.

 

Barbacoa de barril

¡Vamos con el segundo material básico, la chapa metálica! Aquí dejamos a un lado la paleta de albañil y los ladrillos para coger otro material y otras herramientas. La variante más popular en barbacoas de chapa es reciclar un barril, invento de excelentes prestaciones que además pone un toque muy simpático en la decoración del jardín. Nuestro amigo Jimmypla nos enseña paso a paso el procedimiento.

Barbacoa de barril hecha por Juanma1

Este truco gana rápidamente la atención de los bricolegas, y tenemos otra magnífica versión a cargo de Juanma1, que vemos en la foto de arriba. La principal diferencia con el modelo de Jimmypla es que Juanma1 le colocó unas ruedas a su barbacoa, para moverla cómodamente. Otro detalle culinario importante es la bandeja lateral donde trocear y servir la carne asada.

 

Barbacoa portátil

Una opción muy ventajosa dentro de las barbacoas de chapa es fabricar un modelo pequeño, que podamos llevar a cualquier sitio, el jardín, la terraza, el porche, el patio, ¡incluso la playa! El ejemplar que vemos en la foto, tan práctico y manejable, fue realizado por Empotrao, empleando chapa de 3 mm y ángulos de dos tamaños diferentes. Lo tienes explicado paso a paso en este reportaje.

Barbacoa portátil de Empotrao


El hierro es un metal bastante barato, que nos permite efectuar una amplia variedad de montajes. Una vez adquiridas las piezas de la barbacoa, que nos cortarán en el mismo almacén de hierro, podemos soldarlas nosotros mismos, o bien encargar el trabajo a un taller de soldadura. En conjunto nos saldrá desde luego mucho más barato que comprar una parrilla prefabricada de la misma calidad, y, claro está, otra ventaja es que nuestra barbacoa tendrá las medidas exactas que convenga a nuestras necesidades.

 

Barbacoa mixta con ladrillo y chapa

El marido y el hijo de Paqui-cg montaron previamente un prototipo en cartón de la campana, para asegurarse de que habían hecho bien los cálculos. Con tal puntillosidad se comprende que el diseño les quedara así de bien, un ejemplo realmente atractivo de esta modalidad de barbacoa que combina los dos materiales principales, metal y ladrillo. Tienes todo el desarrollo en el post de nuestra amiga.
Barbacoa mixta de Paqui-cg


Igual que antes comentábamos, podemos encargar la soldadura a un taller profesional. Se tarda poco tiempo, y si tenemos suerte lo acabarán sobre la marcha, mientras tomamos un café. Después de soldar la parrilla, la campana y la chimenea, procederemos a pintarlas con un esmalte específico, resistente a las altas temperaturas que alcanzará el conjunto. ¡Todo listo para asar los chuletones! ¿Cuál de los cinco modelos te atrae más para tu casa?
(-)

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

barbacoas modelos de barbacoas barbacoas rústicas ...

Aunque no lo parezca, por el tiempo que hace, ya es época de ir preparando nuestro jardín para disfrutar del buen tiempo. Lo que más nos gusta en verano es poder disfrutar al aire libre de una rica barbacoa junto con amigos o familiares. Por eso, hoy os traigo varios modelos de barbacoas para aquellos que aún no cuenten con una o quieran cambiar la que tienen. Para los que no les guste la construc ...

albañilería atelier barbacoa en el jardín ...

Hoy os muestro lo rápido que es montar una barbacoa en casa. Las barbacoas siempre son un elemento alrededor del cual organizar una fiesta o quedada puesto que no hay mejor escusa para reunirse que compartir una paella, fideuá o torrá (así llamamos en Valencia a la parrillada). Aunque se pueden usar todo el año, en verano se les saca mayor partido… Así que, si dispones de un terreno, por pe ...

barbacoa de barril chulengo de tambor parrilla de tambor ...

Saludos queridos bricolegas! En el reportaje de esta semana sobre barbacoas hemos comentado que existen dos materiales básicos: el ladrillo y el metal. Después de examinar las clásicas barbacoas de albañilería, vamos ahora con la segunda opción, en la variante más popular y exitosa: la barbacoa de barril. Es un reciclaje muy apropiado que tiene multitud de seguidores en todo el mundo, y ¡cómo no!, ...

otras tareas barbacoa de barril bricolaje culinario ...

Cuando llega el buen tiempo, la barbacoa y el horno de leña se disputan la atención de los bricolegas. Ambos ofrecen suculentas recompensas por el tiempo que dediquemos a su realización. y Sin embargo, hacer una barbacoa con un barril es la mejor opción de todas, ya que se puede fabricar en solamente una mañana. Por eso, te mostraremos hoy una manera de poder crear una muy útil barbacoa con un b ...