Bricolaje

Blog de felipe Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Redecora una vieja habitación con una pintura actual

Reparar superficies dañadas

habitación rosa
A medida que va pasando el tiempo, algunas de las estancias de nuestro hogar no sólo se van deteriorando, sino que conservan un estilo que ya ha pasado de moda. Posiblemente, la manera menos costosa de cambiar su aspecto sea a través de la imprimación de una nueva capa pintura. Desde aquí, te vamos a ofrecer las claves para que puedas reparar una superficie dañada y pintarla utilizando la técnica y los materiales adecuados, así otorgarás a la estancia un aire moderno y renovado.

 

La mayoría de expertos y profesionales de la pintura atribuyen los buenos resultado a una correcta elección de los materiales y a su óptima utilización. Además, la distinción en la aplicación de pinturas interiores y exteriores es otro factor relevante a tener en cuenta.

 

Materiales y herramientas

pinceles
- Brocha o pincel.

- Rodillo.

- Espátula.

- Llana.

- Lija de grano grueso y fino.

- Nivel.

- Imprimación selladora.

- Masilla reparadora.

- Pinturas al agua.

- Cinta de carrocero, papel de periódico, cartón o mantas protectoras.

 

Preparamos la superficie

pared rosa&roja
Antes de comenzar con la pintura, debemos examinar paredes y techos. Una vez identificadas cavidades, grietas o imperfecciones, nos disponemos a repararlas. Para llevar a cabo esta labor, extenderemos masilla reparadora en una espátula o llana, la colocaremos en los desperfectos, alisamos la superficie y retiramos el sobrante.

 

Una vez seco el producto, lo lijamos para conseguir una mayor uniformidad y una textura adecuada de la superficie. Para terminar, con un paño mojado, limpiamos la superficie que tratamos con anterioridad. De este modo, evitaremos que la pintura pueda ahuecarse por la acción del polvo.

 

Una mayor comodidad

rodillo
A la hora de comenzar con la imprimación de pintura, es aconsejable disponer del mayor espacio posible para trabajar. Retirar el mayor número de muebles y objetos de la estancia nos permitirá tener una mayor movilidad, que facilitará nuestros desplazamientos con la escalera, además de habilitar una mayor superficie para colocar las herramientas.

 

Es muy importante proteger suelos, muebles, zócalos y rodapiés de los posibles goterones. Para ello, es recomendable colocar trozos de cartón, papel de periódico e incluso mantas o sábanas viejas. Evitar goteos o salpicaduras es muy difícil, a menos que utilicemos un tipo de pintura especial.

 

Para acceder con comodidad al techo de la habitación, puedes fabricar tu propio andamio, utilizando dos escaleras enfrentadas. Unidas por una tabla de madera maciza, abarcarás una mayor superficie sin la necesidad de subir y bajar de la escalera repetidamente.

 

Aplica una pintura actual

pintura roja
Ahora sí que estamos preparados para comenzar con la imprimación de pintura. Para dotar de un aire vanguardista a la estancia vamos a trabajar con tres colores diferentes, el blanco para el techo, un tono salmón para las paredes y amarillo para los detalles -aplica tonos empalidecidos para que no resulte estridente-. El diseño que vamos a utilizar será el siguiente:

 

En dos de las cuatro paredes de la estancia realizaremos una franja de color salmón desde el suelo hasta el techo con un tamaño aproximado a un tercio de la pared. Luego, en ambas esquinas, pintaremos otras dos franjas con un grosor menor, pero proporcionado. Si tenemos alguna columna en la estancia también podemos colorearla.

 

- Comenzamos pintando los bordes del techo que limitan con las paredes. Para ello, utilizamos una brocha de tamaño reducido y para los más perfeccionistas un pincel.

- Una vez bien enmarcado el techo, y cuando ya no exista el riesgo de goteo en las paredes, con el rodillo aplicamos la pintura por toda la superficie.

rodillo&pintura blanca
- Con cinta de carrocero delimitamos las zonas de las paredes que van a ir pintadas de un color u otro. Para que impedir líneas de pintura torcidas es importante utilizar un nivel.

- Aplicamos primero el color predominante y luego comenzamos con los detalles utilizando el rodillo.

- Para los lugares conflictivos como los nexos entre ambos colores o de la pared con el techo, aconsejamos la utilización de una guía de plástico y de brocha pequeña o pincel.

 

Para obtener un buen resultado recomendamos la aplicación de dos manos de pintura. Eso sí, respetando los tiempos de secado entre una y otra.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

decoración reciclado general

De viejas a nuevas pinturas - Cómo reutilizarla

De viejas a nuevas pinturas - Como reutilizarla

Al adquirir pintura para nuestra casa, lo recomendable es conseguir la cantidad más exacta posible, dependiendo de los metros a pintar y del número de manos que necesitará pero también es lo más complicado y como dice el refrán: más vale que sobre y no que falte. El problema viene cuando tenemos almacenado restos de pinturas ocupando espacio y sin saber que podemos hacer con ellas. Por supuesto, ...

herramientas pintura pistolas

Retirar la pintura en mal estado

Cuando la superficie está deteriorada

Cuando la superficie que quieres lacar mantiene buenas condiciones de conservación, este proceso se puede realizar directamente; pero si posee capas de pintura antigua que no están lisas y firmes, es preciso retirarlas. Métodos para retirar la pintura Existen tres métodos que facilitan la retirada de pintura de puertas y ventanas que se han visto afectadas por el contacto con el exterior: ...

featured pintura decoración

La transformación completa de una estancia solo con pintura

Hoy en día la decoración de interiores tiene una gran relevancia y ha pasado a ser una parte muy importante del desarrollo de la sociedad. Existe una gran inquietud a la hora de buscar nuevas formas, ideas y materiales para mejorar nuestro ambiente en el hogar. Pensamos que si creamos espacios que nos inviten a tener un mejor bienestar, la decoración influirá positivamente en nuestro desarrollo, t ...

ahorrar en casa consejos e ideas electricidad ...

Reciclando una lámpara de techo. Parte I

Las vacaciones son para descansar... sobre todo la mente. Y una buena forma de descansar la mente es hacer cosas que habitualmente no haces. Y esto que vamos a ver hoy es una de esas cosas. Se ha puesto de moda pintar antiguas o viejas lámparas de techo. Se pueden ver en tropecientas páginas y blogs de manualidades y bricolaje, como pintar una lámpara. Pero lo que vais a ver aquí es otra cosa. No ...

decoracion diy manualidades ...

Pintado un mural relajante en mi dormitorio!

Hola chicas! Hoy toca un post muuuy especial y personal ya que es un DIY para mi dormitorio! y es que aprovechando que estamos de obras en casa he decido pintar la pared del cabecero de la cama con un mural inspirado en una foto de pinterest :D Y aunque me falta enseñaros el resultado final con las lámparas puestas, la cama y todo eso (ya os la pondré en facebook ;) ) aquí os dejo el proceso por s ...

ideas diy bricolaje chalk paint ...

Cómo transformar una cajonera con pintura chalk paint casera

Esta entrada la he escrito pensando en mi amiga Maya que el otro día me preguntaba cómo podía pintar un mueble de melamina y darle un aspecto envejecido. Hace años compré una cajonera de melamina para nuestro despacho de casa y que después de las últimas actualizaciones que he realizado en él ya no me combinaba demasiado. La cajonera además tenía la melamina un poco deteriorada en la parte superio ...

exterior paredes pinturas

La pintura con silicato

Perfecta para grandes fachadas

Desde la antigüedad, los pigmentos y pinturas siempre han sido un elemento fundamental para cubrir las paredes de exteriores de edificios. En el mercado podemos encontrar una gran variedad, compuestas por diferentes elementos químicos o minerales. Entre ellas encontramos las pinturas con silicato de potasa, un mineral que les otorga una gran resistencia a la intemperie, lo que las hace especi ...

consejos e ideas tunear muebles revestimientos ...

Redecora tu casa en otoño con revestimientos de PVC

¿Qué os parece empezar el mes de septiembre con un cambio? Para muchos es esta época el verdadero comienzo del año, el momento en el que fijarse nuevas metas y proponerse objetivos, y hoy va a ser nuestra vivienda la protagonista de dichos objetivos. Y para ello vamos a echar mano de un recurso que, sin duda, destaca por su versatilidad, y son los revestimientos vinílicos de PVC para paredes y mue ...

mis proyectos antes blanco ...

Antes y después de una cómoda vieja

Tengo que reconocer que últimamente estoy a tope con esto de cambiar el aspecto de viejos muebles y traerlos de vuelta al siglo XXI. . En esta ocasión le ha tocado el turno a esta comoda vieja que rescate de la basura y que ha estado esperando pacientemente su turno para lucir como luce ahora. ¡Desde luego parece un mueble totalmente distinto! Lo bueno de rescatar muebles de la basura es que cada ...