Redecora una vieja habitación con una pintura actual

Reparar superficies dañadas

habitación rosa
A medida que va pasando el tiempo, algunas de las estancias de nuestro hogar no sólo se van deteriorando, sino que conservan un estilo que ya ha pasado de moda. Posiblemente, la manera menos costosa de cambiar su aspecto sea a través de la imprimación de una nueva capa pintura. Desde aquí, te vamos a ofrecer las claves para que puedas reparar una superficie dañada y pintarla utilizando la técnica y los materiales adecuados, así otorgarás a la estancia un aire moderno y renovado.

 

La mayoría de expertos y profesionales de la pintura atribuyen los buenos resultado a una correcta elección de los materiales y a su óptima utilización. Además, la distinción en la aplicación de pinturas interiores y exteriores es otro factor relevante a tener en cuenta.

 

Materiales y herramientas

pinceles
- Brocha o pincel.

- Rodillo.

- Espátula.

- Llana.

- Lija de grano grueso y fino.

- Nivel.

- Imprimación selladora.

- Masilla reparadora.

- Pinturas al agua.

- Cinta de carrocero, papel de periódico, cartón o mantas protectoras.

 

Preparamos la superficie

pared rosa&roja
Antes de comenzar con la pintura, debemos examinar paredes y techos. Una vez identificadas cavidades, grietas o imperfecciones, nos disponemos a repararlas. Para llevar a cabo esta labor, extenderemos masilla reparadora en una espátula o llana, la colocaremos en los desperfectos, alisamos la superficie y retiramos el sobrante.

 

Una vez seco el producto, lo lijamos para conseguir una mayor uniformidad y una textura adecuada de la superficie. Para terminar, con un paño mojado, limpiamos la superficie que tratamos con anterioridad. De este modo, evitaremos que la pintura pueda ahuecarse por la acción del polvo.

 

Una mayor comodidad

rodillo
A la hora de comenzar con la imprimación de pintura, es aconsejable disponer del mayor espacio posible para trabajar. Retirar el mayor número de muebles y objetos de la estancia nos permitirá tener una mayor movilidad, que facilitará nuestros desplazamientos con la escalera, además de habilitar una mayor superficie para colocar las herramientas.

 

Es muy importante proteger suelos, muebles, zócalos y rodapiés de los posibles goterones. Para ello, es recomendable colocar trozos de cartón, papel de periódico e incluso mantas o sábanas viejas. Evitar goteos o salpicaduras es muy difícil, a menos que utilicemos un tipo de pintura especial.

 

Para acceder con comodidad al techo de la habitación, puedes fabricar tu propio andamio, utilizando dos escaleras enfrentadas. Unidas por una tabla de madera maciza, abarcarás una mayor superficie sin la necesidad de subir y bajar de la escalera repetidamente.

 

Aplica una pintura actual

pintura roja
Ahora sí que estamos preparados para comenzar con la imprimación de pintura. Para dotar de un aire vanguardista a la estancia vamos a trabajar con tres colores diferentes, el blanco para el techo, un tono salmón para las paredes y amarillo para los detalles -aplica tonos empalidecidos para que no resulte estridente-. El diseño que vamos a utilizar será el siguiente:

 

En dos de las cuatro paredes de la estancia realizaremos una franja de color salmón desde el suelo hasta el techo con un tamaño aproximado a un tercio de la pared. Luego, en ambas esquinas, pintaremos otras dos franjas con un grosor menor, pero proporcionado. Si tenemos alguna columna en la estancia también podemos colorearla.

 

- Comenzamos pintando los bordes del techo que limitan con las paredes. Para ello, utilizamos una brocha de tamaño reducido y para los más perfeccionistas un pincel.

- Una vez bien enmarcado el techo, y cuando ya no exista el riesgo de goteo en las paredes, con el rodillo aplicamos la pintura por toda la superficie.

rodillo&pintura blanca
- Con cinta de carrocero delimitamos las zonas de las paredes que van a ir pintadas de un color u otro. Para que impedir líneas de pintura torcidas es importante utilizar un nivel.

- Aplicamos primero el color predominante y luego comenzamos con los detalles utilizando el rodillo.

- Para los lugares conflictivos como los nexos entre ambos colores o de la pared con el techo, aconsejamos la utilización de una guía de plástico y de brocha pequeña o pincel.

 

Para obtener un buen resultado recomendamos la aplicación de dos manos de pintura. Eso sí, respetando los tiempos de secado entre una y otra.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

featured pintura decoración

La transformación completa de una estancia solo con pintura

Hoy en día la decoración de interiores tiene una gran relevancia y ha pasado a ser una parte muy importante del desarrollo de la sociedad. Existe una gran inquietud a la hora de buscar nuevas formas, ideas y materiales para mejorar nuestro ambiente en el hogar. Pensamos que si creamos espacios que nos inviten a tener un mejor bienestar, la decoración influirá positivamente en nuestro desarrollo, t ...

acrílicos estancias pinturas

Un tipo de pintura para cada espacio de la casa

Utiliza la más adecuada

Cada zona de la casa posee unas características especiales que la hacen única debido a su ubicación y actividades que se llevan a cabo en ellas. Este es un factor que debemos tener muy en cuenta antes de aplicar un tipo u otro de pintura. Desde aquí te vamos a aconsejar para que utilices la más adecuada, y así conseguir una mayor fiabilidad y duración. La imprimación de variantes de pintura qu ...

nuestra casa

Cambiar una estancia con pintura

Que ganas teníamos de volver y seguir enseñándoos los avances que tenemos hechos en nuestro pequeño estudio. La verdad es que cuando empezamos a crear este espacio el trabajo que teníamos era infinito pero confiamos en que podíamos hacerlo y al final el resultado ha sido espectacular. Hoy os venimos a hablar de como se puede cambiar la estancia solamente con la pintura y con un poco de amor. Es ci ...

pintura pintar paredes preparar paredes ...

Prepara tus paredes antes de pintar y consigue resultados profesionales

Con el tiempo, las paredes de casa pueden sufrir pequeños desperfectos y daños que afectan a la estética de las mismas. Hablamos de golpes, arañazos, manchas, restos de humedades que han permanecido una vez arreglado el problema, pequeñas grietas... Así, en el momento en el que decidimos pintar las paredes, podemos aprovechar para arreglar todos estos daños y conseguir con ello un resultado profes ...

consejos e ideas decoración de paredes pintura ...

Las increíbles posibilidades de la pintura decorativa

Hoy en día, hablar de pintura es hablar de un amplio abanico de posibilidades. Gracias a las pinturas decorativas podemos innovar y arriesgar en nuestra vivienda, renovando viejos muebles y dando protagonismo a las paredes. Así, vamos a ver algunas de las opciones que podemos encontrar en las tiendas: La primera posibilidad que encontramos es la pintura a la tiza. Entre las ventajas de este tipo ...

pintura bricolaje hogar ...

Consejos para pintar interiores

Por fin es viernes, llega el ansiado fin de semana y por tanto tenemos tiempo para descansar, desconectar y muchos de nosotros para hacerlo mientras damos una vuelta a nuestra casa. Hoy os traemos unos cuantos consejos para tener en cuenta a la hora de pintar las paredes y techos de las habitaciones. Es una tarea que lleva cierto tiempo y dedicación para hacerla bien, y el sencillo tutorial de hoy ...

imprimación qué es la imprimación para qué sirve la imprimación ...

¿Qué es la imprimación?

Muchas veces hablamos de que es necesario aplicar una imprimación sobre la superficie. Los expertos en bricolaje ya tienen este término totalmente asimilado y forma parte de su vocabulario habitual. Sin embargo, puede que para los que se inician en este mundillo, les resulte aún un poco extraño. Por eso, vamos a explicar bien qué es la imprimación. ¿Para qué sirve? L ...

consejos e ideas decoración de paredes pintura ...

Consejos para preparar tus paredes antes de pintar

¿Te has propuesto cambiar por completo la decoración de tu vivienda, pero no sabes por dónde empezar? Sin duda, tu mirada debe estar puesta en primer lugar en las paredes, y es que nada como un cambio de color en las mismas para conseguir esa transformación visual que tanto ansiamos. Las paredes son, sin duda, un elemento clave a la hora de definir el estilo decorativo de una estancia, y por eso ...

exterior paredes pinturas

La pintura con silicato

Perfecta para grandes fachadas

Desde la antigüedad, los pigmentos y pinturas siempre han sido un elemento fundamental para cubrir las paredes de exteriores de edificios. En el mercado podemos encontrar una gran variedad, compuestas por diferentes elementos químicos o minerales. Entre ellas encontramos las pinturas con silicato de potasa, un mineral que les otorga una gran resistencia a la intemperie, lo que las hace especi ...