Redecora una vieja habitación con una pintura actual

Reparar superficies dañadas

habitación rosa
A medida que va pasando el tiempo, algunas de las estancias de nuestro hogar no sólo se van deteriorando, sino que conservan un estilo que ya ha pasado de moda. Posiblemente, la manera menos costosa de cambiar su aspecto sea a través de la imprimación de una nueva capa pintura. Desde aquí, te vamos a ofrecer las claves para que puedas reparar una superficie dañada y pintarla utilizando la técnica y los materiales adecuados, así otorgarás a la estancia un aire moderno y renovado.

 

La mayoría de expertos y profesionales de la pintura atribuyen los buenos resultado a una correcta elección de los materiales y a su óptima utilización. Además, la distinción en la aplicación de pinturas interiores y exteriores es otro factor relevante a tener en cuenta.

 

Materiales y herramientas

pinceles
- Brocha o pincel.

- Rodillo.

- Espátula.

- Llana.

- Lija de grano grueso y fino.

- Nivel.

- Imprimación selladora.

- Masilla reparadora.

- Pinturas al agua.

- Cinta de carrocero, papel de periódico, cartón o mantas protectoras.

 

Preparamos la superficie

pared rosa&roja
Antes de comenzar con la pintura, debemos examinar paredes y techos. Una vez identificadas cavidades, grietas o imperfecciones, nos disponemos a repararlas. Para llevar a cabo esta labor, extenderemos masilla reparadora en una espátula o llana, la colocaremos en los desperfectos, alisamos la superficie y retiramos el sobrante.

 

Una vez seco el producto, lo lijamos para conseguir una mayor uniformidad y una textura adecuada de la superficie. Para terminar, con un paño mojado, limpiamos la superficie que tratamos con anterioridad. De este modo, evitaremos que la pintura pueda ahuecarse por la acción del polvo.

 

Una mayor comodidad

rodillo
A la hora de comenzar con la imprimación de pintura, es aconsejable disponer del mayor espacio posible para trabajar. Retirar el mayor número de muebles y objetos de la estancia nos permitirá tener una mayor movilidad, que facilitará nuestros desplazamientos con la escalera, además de habilitar una mayor superficie para colocar las herramientas.

 

Es muy importante proteger suelos, muebles, zócalos y rodapiés de los posibles goterones. Para ello, es recomendable colocar trozos de cartón, papel de periódico e incluso mantas o sábanas viejas. Evitar goteos o salpicaduras es muy difícil, a menos que utilicemos un tipo de pintura especial.

 

Para acceder con comodidad al techo de la habitación, puedes fabricar tu propio andamio, utilizando dos escaleras enfrentadas. Unidas por una tabla de madera maciza, abarcarás una mayor superficie sin la necesidad de subir y bajar de la escalera repetidamente.

 

Aplica una pintura actual

pintura roja
Ahora sí que estamos preparados para comenzar con la imprimación de pintura. Para dotar de un aire vanguardista a la estancia vamos a trabajar con tres colores diferentes, el blanco para el techo, un tono salmón para las paredes y amarillo para los detalles -aplica tonos empalidecidos para que no resulte estridente-. El diseño que vamos a utilizar será el siguiente:

 

En dos de las cuatro paredes de la estancia realizaremos una franja de color salmón desde el suelo hasta el techo con un tamaño aproximado a un tercio de la pared. Luego, en ambas esquinas, pintaremos otras dos franjas con un grosor menor, pero proporcionado. Si tenemos alguna columna en la estancia también podemos colorearla.

 

- Comenzamos pintando los bordes del techo que limitan con las paredes. Para ello, utilizamos una brocha de tamaño reducido y para los más perfeccionistas un pincel.

- Una vez bien enmarcado el techo, y cuando ya no exista el riesgo de goteo en las paredes, con el rodillo aplicamos la pintura por toda la superficie.

rodillo&pintura blanca
- Con cinta de carrocero delimitamos las zonas de las paredes que van a ir pintadas de un color u otro. Para que impedir líneas de pintura torcidas es importante utilizar un nivel.

- Aplicamos primero el color predominante y luego comenzamos con los detalles utilizando el rodillo.

- Para los lugares conflictivos como los nexos entre ambos colores o de la pared con el techo, aconsejamos la utilización de una guía de plástico y de brocha pequeña o pincel.

 

Para obtener un buen resultado recomendamos la aplicación de dos manos de pintura. Eso sí, respetando los tiempos de secado entre una y otra.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

¿Tienes una mancha en el techo causada por una gotera? ¡No te preocupes! Las manchas de agua en el techo pueden ser frustrantes, pero a menudo se pueden reparar sin demasiado problema. En este post, te explicaré cómo reparar una mancha de una gotera en el techo de tu hogar. Paso 1: Identifica la fuente de la gotera Antes de abordar la mancha en el techo, es fundamental identificar la fuente de l ...

acrílicos estancias pinturas
Utiliza la más adecuada

Los tipos de pinturas son múltiples, y debemos aprender de ellos para determinar en que zona de la casa quedaría genial. Ya que, cada zona de la casa posee unas características especiales que la hacen única debido a su ubicación y actividades que se llevan a cabo en ellas. Este es un factor que debemos tener muy en cuenta antes de aplicar un tipo u otro de pintura. Desde aquí te vamos a aconsejar ...

nuestra casa

Que ganas teníamos de volver y seguir enseñándoos los avances que tenemos hechos en nuestro pequeño estudio. La verdad es que cuando empezamos a crear este espacio el trabajo que teníamos era infinito pero confiamos en que podíamos hacerlo y al final el resultado ha sido espectacular. Hoy os venimos a hablar de como se puede cambiar la estancia solamente con la pintura y con un poco de amor. Es ci ...

pintura pintar paredes preparar paredes ...

El dia de hoy estaremos aprendiendo a preparar tus paredes antes de pintar, con el tiempo, las paredes de casa pueden sufrir pequeños desperfectos y daños que afectan a la estética de las mismas. Hablamos de golpes, arañazos, manchas, restos de humedades que han permanecido una vez arreglado el problema, pequeñas grietas... Así, en el momento en el que decidimos pintar las paredes, podemos aprovec ...

consejos e ideas decoración de paredes pintura ...

Hoy en día, hablar de pintura es hablar de un amplio abanico de posibilidades. Gracias a las pinturas decorativas podemos innovar y arriesgar en nuestra vivienda, renovando viejos muebles y dando protagonismo a las paredes. Así, vamos a ver algunas de las opciones que podemos encontrar en las tiendas: La primera posibilidad que encontramos es la pintura a la tiza. Entre las ventajas de este tipo ...

Los esmaltes son un aliado esencial en el mundo de la decoración y el mantenimiento del hogar. Son una pintura versátil y resistente que se utiliza para proteger y embellecer diferentes tipos de superficies, tanto en el interior como en el exterior de tu casa. A veces, dentro de la inmensa variedad de esmaltes que existen en el mercado, elegir el adecuado se convierte en una tarea complicada, por ...

pintura bricolaje hogar ...

Hoy les traigo algunos consejos para pintar los interiores de nuestras casas como paredes y techos de las habitaciones. Pintar las habitaciones es una tarea que lleva cierto tiempo y dedicación para hacerla bien, y el sencillo tutorial de hoy nos dará las claves para dar un aire renovado a la casa. A continuación algunos consejos a tomar en cuenta antes de pintar paredes y techos de las habitacio ...

imprimación qué es la imprimación para qué sirve la imprimación ...

Muchas veces hablamos de que es necesario aplicar una imprimación sobre la superficie. Los expertos en bricolaje ya tienen este término totalmente asimilado y forma parte de su vocabulario habitual. Sin embargo, puede que para los que se inician en este mundillo, les resulte aún un poco extraño. Por eso, vamos a explicar bien qué es la imprimación. ¿Para qué sirve? L ...

decoración

A mi pintar la casa, es posiblemente una de las cosas que más pereza me daban, que una cosa es pintar una sola habitación y otra muy distinta es pintar la casa entera, que es mucho, mucho trabajo. La última vez que pinté la casa entera contraté a profesionales, sin embargo no hace mucho tuve que pintar una habitación sólo, íbamos a cambiar los muebles y había que pintar de nuevo toda la estancia. ...