Bricolaje

Blog de felipe Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Redecora una vieja habitación con una pintura actual

Reparar superficies dañadas

habitación rosa
A medida que va pasando el tiempo, algunas de las estancias de nuestro hogar no sólo se van deteriorando, sino que conservan un estilo que ya ha pasado de moda. Posiblemente, la manera menos costosa de cambiar su aspecto sea a través de la imprimación de una nueva capa pintura. Desde aquí, te vamos a ofrecer las claves para que puedas reparar una superficie dañada y pintarla utilizando la técnica y los materiales adecuados, así otorgarás a la estancia un aire moderno y renovado.

 

La mayoría de expertos y profesionales de la pintura atribuyen los buenos resultado a una correcta elección de los materiales y a su óptima utilización. Además, la distinción en la aplicación de pinturas interiores y exteriores es otro factor relevante a tener en cuenta.

 

Materiales y herramientas

pinceles
- Brocha o pincel.

- Rodillo.

- Espátula.

- Llana.

- Lija de grano grueso y fino.

- Nivel.

- Imprimación selladora.

- Masilla reparadora.

- Pinturas al agua.

- Cinta de carrocero, papel de periódico, cartón o mantas protectoras.

 

Preparamos la superficie

pared rosa&roja
Antes de comenzar con la pintura, debemos examinar paredes y techos. Una vez identificadas cavidades, grietas o imperfecciones, nos disponemos a repararlas. Para llevar a cabo esta labor, extenderemos masilla reparadora en una espátula o llana, la colocaremos en los desperfectos, alisamos la superficie y retiramos el sobrante.

 

Una vez seco el producto, lo lijamos para conseguir una mayor uniformidad y una textura adecuada de la superficie. Para terminar, con un paño mojado, limpiamos la superficie que tratamos con anterioridad. De este modo, evitaremos que la pintura pueda ahuecarse por la acción del polvo.

 

Una mayor comodidad

rodillo
A la hora de comenzar con la imprimación de pintura, es aconsejable disponer del mayor espacio posible para trabajar. Retirar el mayor número de muebles y objetos de la estancia nos permitirá tener una mayor movilidad, que facilitará nuestros desplazamientos con la escalera, además de habilitar una mayor superficie para colocar las herramientas.

 

Es muy importante proteger suelos, muebles, zócalos y rodapiés de los posibles goterones. Para ello, es recomendable colocar trozos de cartón, papel de periódico e incluso mantas o sábanas viejas. Evitar goteos o salpicaduras es muy difícil, a menos que utilicemos un tipo de pintura especial.

 

Para acceder con comodidad al techo de la habitación, puedes fabricar tu propio andamio, utilizando dos escaleras enfrentadas. Unidas por una tabla de madera maciza, abarcarás una mayor superficie sin la necesidad de subir y bajar de la escalera repetidamente.

 

Aplica una pintura actual

pintura roja
Ahora sí que estamos preparados para comenzar con la imprimación de pintura. Para dotar de un aire vanguardista a la estancia vamos a trabajar con tres colores diferentes, el blanco para el techo, un tono salmón para las paredes y amarillo para los detalles -aplica tonos empalidecidos para que no resulte estridente-. El diseño que vamos a utilizar será el siguiente:

 

En dos de las cuatro paredes de la estancia realizaremos una franja de color salmón desde el suelo hasta el techo con un tamaño aproximado a un tercio de la pared. Luego, en ambas esquinas, pintaremos otras dos franjas con un grosor menor, pero proporcionado. Si tenemos alguna columna en la estancia también podemos colorearla.

 

- Comenzamos pintando los bordes del techo que limitan con las paredes. Para ello, utilizamos una brocha de tamaño reducido y para los más perfeccionistas un pincel.

- Una vez bien enmarcado el techo, y cuando ya no exista el riesgo de goteo en las paredes, con el rodillo aplicamos la pintura por toda la superficie.

rodillo&pintura blanca
- Con cinta de carrocero delimitamos las zonas de las paredes que van a ir pintadas de un color u otro. Para que impedir líneas de pintura torcidas es importante utilizar un nivel.

- Aplicamos primero el color predominante y luego comenzamos con los detalles utilizando el rodillo.

- Para los lugares conflictivos como los nexos entre ambos colores o de la pared con el techo, aconsejamos la utilización de una guía de plástico y de brocha pequeña o pincel.

 

Para obtener un buen resultado recomendamos la aplicación de dos manos de pintura. Eso sí, respetando los tiempos de secado entre una y otra.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

featured pintura decoración

La transformación completa de una estancia solo con pintura

Hoy en día la decoración de interiores tiene una gran relevancia y ha pasado a ser una parte muy importante del desarrollo de la sociedad. Existe una gran inquietud a la hora de buscar nuevas formas, ideas y materiales para mejorar nuestro ambiente en el hogar. Pensamos que si creamos espacios que nos inviten a tener un mejor bienestar, la decoración influirá positivamente en nuestro desarrollo, t ...

esmaltes imprimaciones pinturas

Listado de tipos de pintura

Para las distintas superficies

Barniz para parqué: son barnices especiales de gran resistencia al roce y al desgaste, pudiendo ser de dos componentes que se mezclan en el momento de su uso. Pinturas plásticas: estas pinturas están compuestas por una resina sintética (vinílica o acrílica) que se haya emulsionada en agua. Son las mas indicadas para el pintado de nuestras paredes,. Para su dilución emplearemos agua, así como p ...

exterior paredes pinturas

La pintura con silicato

Perfecta para grandes fachadas

Desde la antigüedad, los pigmentos y pinturas siempre han sido un elemento fundamental para cubrir las paredes de exteriores de edificios. En el mercado podemos encontrar una gran variedad, compuestas por diferentes elementos químicos o minerales. Entre ellas encontramos las pinturas con silicato de potasa, un mineral que les otorga una gran resistencia a la intemperie, lo que las hace especi ...

alacena tuneos pintura ...

Una vieja alacena tuneada

El verano pasado durante la vacaciones, pintamos de blanco los muebles de la cocina ,que eran de madera barnizada, El resultado me gustó mucho, la cocina parece otra y aunque no es oscura, ya que es un piso alto y tiene un ventanal y una puerta acristalada por la que entra la luz del Mediterráneo, ha ganado en luminosidad y hasta parece que cuesta menos ordenarla. En fin que estoy encantada y cuan ...

acrilico cantara cantara de leche ...

Tanto ir la cántara a la fuente...

La entrada de hoy va dedicada a mi abuelo, lechero de toda la vida y con el que tantos buenos momentos viví junto a sus vacas suizas. Pocas cosas me quedan de él, pero una de ellas que me recuerdan cada día es esta cántara la cual tenía en un rincón, mi madre e incluso mi vecina estarian locas por que la pintase unos tulipanes o unas calas con un fondo color pastel, pero va a ser que no, no las da ...

Antes&después forja imprimación ...

Cómo pintar cualquier material con pintura forja en spray

¿Sabías que la pintura forja en spray de Pinty Plus no solo sirve para decorar y proteger superficies metálicas? Su formulación a base de resinas epoxicas la convierten en un 2×1: imprimación y pintura. Con ella vas a poder pintar prácticamente cualquier material tal y como comprobarás a continuación. Hace unos días recibí en casa uno de los colores de la nueva gama de spray de forja de Pinty ...

consejos e ideas decoración de paredes pintura ...

Las increíbles posibilidades de la pintura decorativa

Hoy en día, hablar de pintura es hablar de un amplio abanico de posibilidades. Gracias a las pinturas decorativas podemos innovar y arriesgar en nuestra vivienda, renovando viejos muebles y dando protagonismo a las paredes. Así, vamos a ver algunas de las opciones que podemos encontrar en las tiendas: La primera posibilidad que encontramos es la pintura a la tiza. Entre las ventajas de este tipo ...

radios antiguas restaurar radios antiguas tratar la cacoma ...

Mis radios antiguas : proceso de restauración

Hola a tod@s, Este post está dedicado a uno de los objetos vintage que más me gustan: las radios antiguas. Siempre que voy a los mercadillos y ferias me quedo embobada mirándolas y si por mí fuera, haría colección de ellas, pero me conformaré con las dos que compré, ambas en ferias de antigüedades en Bilbao y después de una pequeña restauración decoran dos rincones especiales de mi casa. Esta ...