Recuperar el color
En muchas ocasiones, la pérdida del color no se debe a las quemaduras por el calor, sino que sólo la madera ha perdido pigmentos de este, a causa del efecto de los rayos ultravioleta sobre el material. Esto se puede evitar cubriendo el mueble con una buena imprimación, pintura clara y barniz esmaltado, pero si necesitas recuperar un mueble descolorido por el sol, y mantener su color original, se puede humectar con limpiador de maderas agrisadas o cera, productos especiales para este fin, o en caso de un daño mínimo, con una mezcla de vinagre de vino y aceite de oliva para limpiar, a partes iguales.
Eliminar manchas y deterioro por el sol
Si tu meta es recuperar un mueble descolorido por el sol, que se encuentra en un estado que presenta deterioro o manchas, mejor que trucos para limpiar madera, es recurrir a una herramienta especial llamada Sal de limón para maderas. Pese a su nombre, esta no es una mezcla de sal refinada y limón, sino que es un producto químico especializado, encontrado de manera comercial en carpinterías y tiendas de bricolaje, que devuelve el color de nuestros muebles mientras elimina por completo las manchas.
La sal de limón para madera, no solo permite recuperar un mueble descolorido por el sol, sino que funciona como limpiador y removedor para madera, así como de pintura vieja y barniz deteriorado. Por ende, el mismo es ideal en caso de querer dar una protección adicional al mueble, cosa recomendable si se va a devolver al contacto con el sol; por ello, se insta aplicar antes de dar una capa de imprimación, pintura y barniz al mismo, ya que, aunque quizá prefieras el color original, lo mejor es protegerlo para evitar daños futuros.