Cómo limpiar nuestros muebles de madera
Lo primero, es ver exactamente qué tipo de mueble tenemos y qué queremos hacer con él. Si el mueble nos gusta tal y cómo está y sólo queremos limpiarlo sin dañarlo podemos usar una serie de productos y si lo que queremos es levantar todo el barniz, la suciedad y prepararlo para seguir trabajando con él, pues tenemos otras opciones. El mueble que tenemos entre manos está en el segundo grupo. El otro día compré en El Rastro un pupitre antiguo un poco dañado. Bueno, bastante. Ando dando vueltas qué voy a hacer con él, pero antes de nada había que limpiarlo. Y he querido probar con él varias fórmulas caseras de limpieza para que podáis ver los diferentes resultados.
Pupitre antiguo sin tratar
Como adelanto, os dejo una foto para que podáis apreciar la transformación que sufre un mueble simplemente con limpiarlo y quitar las capas de suciedad acumuladas. Para empezar se ven las vetas de la madera y el color cambia de forma radical. Aunque también tengo que reconocer que esta limpieza en profundidad del pupitre me ha provocado muchas dudas: ¿estaba mejor antes tal y como lo encontré? ¿ponerse a toquetear un mueble a veces lo empeora? ¿una pieza puede perder su personalidad a quitarle las señales del paso del tiempo? Muchas, muchas dudas.
Pupitre tras las limpieza.
Una vez que me había decidido a limpiarlo, aunque puede que haya sido un error, decidí probar trucos caseros. No estoy en contra de los productos que ya vienen hechos, para nada, pero en este caso concreto quería hacerlo ya y por eso tenía que utilizar algo que tuviera por casa.
RECETA 1: VINAGRE Y ACEITE
Uno de los trucos que más han usado nuestra madres y abuelas para mantener brillantes sus muebles de madera es esta mezcla. Ponemos medio vaso de aceite de oliva y medio vaso de vinagre en un cuenco y con un paño frotamos. Si el mueble está nuevo y no queremos quitarle el barniz, esta mezcla nos puede servir para quitar la suciedad, proteger la madera y a la vez sacar brillo. Debemos dejar que se seque y no poner nada encima hasta que no esté completamente seco o dejarán marca en la madera. Si el mueble está en medio de una transformación, entonces podemos sustituir el trapo por un estropajo de metal.
Mezcla de vinagre y aceite para limpiar muebles.
El aceite hidrata la madera y el vinagre nos ayuda a quitar la suciedad acumulada. Una vez seco nuestro mueble podemos pasarle otro trapo de algodón para sacar brillo. Pero en el caso del pupitre esta fórmula no me terminaba de convencer porque el aceite le daba un color demasiado amarillento a la madera que en este caso no estaba buscando.
Limpieza con aceite.
RECETA 2: ZUMO DE LIMÓN
Y seguimos con ingredientes caseros para quitar toda la suciedad de nuestra madera. El zumo de un limón diluido en agua puede ayudarnos a levantar los restos de barniz y todo lo que encuentre a su paso. Como el pupitre tenía mucha suciedad por todas partes, lo que he hecho es directamente pasar el limón por la superficie y dejarlo un par de minutos. Hay que asegurarse de que ponemos suficiente limón para que no se seque, ya que no queremos rayar la madera cuando frotemos con el estropajo. La suciedad sale por todas partes como se ve en la foto.
Limpiar madera con limón.
Creo que a simple vista se puede observar el cambio de la madera una vez que hemos pasado el limón, el estropajo y un paño para retirar los restos.
Diferencia entre una parte sucia y otra limpia.
Para que podáis apreciar la diferencia entre limpiar con limón y con aceite os dejo una foto donde creo que se aprecia cómo el aceite le da un color más anaranjado a la madera y quita menos suciedad, mientras que en la parte de la derecha se ve perfectamente como ha quedado la superficie completamente limpia. Posiblemente, el limón reseca la madera, pero en este caso es tan sólo el primer paso. Luego, llegará la lija porque tiene bastantes arañazos y el resto, no lo sé todavía.
Diferencia entre limpiar con aceite o con limón.
Cuando empecé a limpiarlo comenzaron las dudas sobre si era lo mejor. En parte, el pupitre pierde su personalidad, pero de esta forma se ven las vetas de la madera y además, como tiene varias partes rotas, que habrá que colocar nuevas piezas y se iba a notar mucho la diferencia, creo que era lo mejor. Y porque tenía muuuuuuuuucha suciedad.
Pupitre antiguo de madera.
Espero que las recetas caseras para limpiar madera os sean de ayuda. Por cierto, que el pupitre, los botecitos y el cubo de metal los compré en El Rastro. Y como Isabel Vintage tuvo la idea de hacer una excursión, quien quiera se puede sumar. En un principio quedaremos el domingo 19 de abril y sólo hay que tener muchas ganas de patear por las calles llenas de puestos.
Si te ha gustado toda la info, comparte en FACEBOOK y/o TWITTER.