A continuación le estaremos dando algunas recomendaciones básicas para realizar obras en casa
1. Acota tu reforma. Es decir, fija el objetivo, establece un presupuesto orientativo y ten las cosas claras, es una de las recomendaciones básicas para realizar obras en casa.
2. Busca profesionales con referencias y solicitar al menos tres presupuestos. Recomendaciones básicas para realizar obras en casa
Y muy importante: pide siempre que te facturen con IVA y si es una gran obra que estén organizados por partidas y materiales (fontanería, electricidad, carpinterías…). Esto hará que puedas deducirte por las obras, solicitar ayudas y ¡reclamar si la reforma se terminó mal!
3. Contrato. Este punto da para mucho pero nos centramos en tres puntos que establece la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU):
- Fija, por escrito, una fecha de finalización.
- El pago de entrada para la compra de los materiales no debería superar el 30% del total.
-Y deja siempre una cantidad pendiente para el final de la reforma. No queremos sorpresas de última hora.
4. Avisa a tus vecinos y entérate si precisas licencia. Si la reforma es significativa tendrás que avisar en tu comunidad e incluso pedirles permiso. Por ejemplo, puedes cambiar tus ventanas sin tener que pedirlo pero es un gran gesto por tu parte que les prevengas, piensa que a ti te gustaría que te tuviesen en consideración.
Los trámites legales son obligatorios así que presta mucha atención y asesórate en los municipios pertinentes e incluso con la empresa que te vaya a hacer la reforma.
5. Aprovéchate de ayudas, subvenciones y ventajas fiscales. Existen interesantes ayudas públicas en las diferentes administraciones que pueden hacer que te ahorres más de un eurillo. Infórmate en tu comunidad de las diferentes subvenciones que haya vigentes como las ayudas a la rehabilitación de edificios o los Planes Renove para la sustitución de electrodomésticos, calderas, ventanas… eso, sí, siempre y cuando mejoren la eficiencia energética de la vivienda.
Aquí podréis encontrar más consejos para reformar tu vivienda..
Foto: facilisimo.com/Taxi276