Consejos para el alquiler y el mantenimiento de maquinaria de construcción para tus obras en casa

A la hora de reformar un ambiente o hacer alguna obra importante en el hogar, sumado al hecho de elegir materiales de construcción, en multitud de ocasiones se requiere el uso de maquinaria específica, como excavadoras o máquinas hidráulicas. Es entonces cuando debemos tomar una serie de precauciones a la hora de alquilar y utilizar este tipo de herramientas.
Consejos iniciales
 
Según las estadísticas, las máquinas de construcción son las causantes de muchos accidentes y lesiones en el ámbito de la construcción, ya sea por defectos o por un incorrecto uso que se hace de ellas.
 
Por ello, una evaluación de riesgos antes de adquirir una de estas maquinarias o antes de comenzar una obra es esencial para la realización de obras eficientes, saludables y seguras.
 
Por eso, la prevención de riesgos laborales por parte del responsable de la obra es una parte esencial y obligatoria de su trabajo, pues identifica los posibles peligros y permite tomar las medidas necesarias.

Ten en cuenta los permisos

 
Cualquier tipo de obra que implique maquinaria para construcción ha de tener en cuenta la cualificación y permisos legales de estas máquinas, respetando en todo momento las normas e instrucciones del fabricante y realizando los mantenimientos periódicos según las indicaciones respectivas.
 
Además, cada máquina conlleva unas medidas de seguridad diferentes, siendo muy importante estudiar bien cada una de estas medidas particulares antes de realizar la compra de una de ellas.
 No te olvides del mantenimiento
 
Una vez que hemos adquirido nuestra maquinaria, es necesario prestar una cuidadosa atención a su mantenimiento con la ayuda de profesionales y personal cualificado, asegurando así un correcto y eficiente funcionamiento.
 
También es importante conocer las posibilidades y los límites de ésta, así como estudiar la función y el sentido de cada uno de los mandos y que la maquinaria sea apropiada para nuestras ideas de remodelación.

Dales un uso adecuado

 
Por otra parte, una vez en acción, es imprescindible prestar atención a todo tipo de señalizaciones, a la circulación del área de la obra, a la actividad de vehículos en el radio de trabajo, al orden, la limpieza, la electricidad, los medios auxiliares y otros aspectos en relación a la altura y a las herramientas manuales.
 
En este aspecto es importante mantener a los trabajadores correctamente informados de las medidas a tomar y del constante riesgo que supone el manejo de maquinaria pesada si no se cumplen las mismas.

La calidad es lo más importante

 
Por eso, el primer paso a la hora de comprar o rentar maquinaria para construcción, es elegir productos de calidad y específicos para el trabajo a realizar por cada vehículo.
 
Una opción aconsejable es utilizar alguno de los portales de maquinaria para construcción online ya que al contar con una extensa base de datos permite al usuario a refinar considerablemente la búsqueda, ya que puede buscar la maquinaria que necesita según el año de fabricación, la categoría, la marca y el precio, entre otras especificaciones.
 
Es importante prestar especial atención al listado de características y a las imágenes con que cuenta cada producto para que el responsable de adquirir la maquinaria tome la decisión correcta acerca de qué modelo se adapte mejor a la obra a realizar.
 
Es muy importante tener en cuenta que cualquier equipo, por sencillo que sea su manejabilidad, conlleva un riesgo y es necesario seguir sus condiciones de uso.
 
 Con estos pequeños consejos, la ayuda de un buen manual de prevención de riesgos en la construcción y la correcta elección del modelo requerido para los trabajos es posible hacer un uso eficiente y seguro de la maquinaria de construcción en tu obra.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Contar con maquinaria industrial es una necesidad para miles de empresas de diferentes rubros, por lo que no podemos darnos el lujo de que fallen, se queden parados o no sean funcionales; por esta razón es muy importante darles el mantenimiento adecuado, ya sean patines de carga, montacargas, elevadores o grúas. Tener una herramientade carga y transporte como el patin eléctrico o un montacargas ...

Ante las constantes necesidades de transporte de maquinaria, las empresas de todo el mundo requieren de mano de obra para operar maquinaria pesada, que debe ser siempre manejada por profesionales en la materia, con las certificaciones necesarias para operar adecuadamente y respetando siempre los lineamientos de seguridad. A continuación te contaremos cómo puedes certificarte para operar montacarga ...

Hoy os presentaremos una nueva cortadora de madera de la marca SIMA que va a ser una auténtica revolución en seguridad, ya que mediante un sistema elecrónico consigue proteger las manos del usuario. Riesgos de las cortadoras de madera... Cualquier usuario que haya trabajado con una cortadora de madera sabrá que un disco de tungsteno colocado en una máquina cortadora de madera puede llegar a ser ...

El Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid fue testigo entre los días 13 y 16 de octubre de una de las grandes citas del sector de la construcción. En un amplio espacio, el IFEMA hizo coincidir tres salones de suma importancia para el profesional: el VII Salón de la Construcción, CONSTRUTEC; el VI Salón de la Arquitectura Interior, DECOTEC, y del I Salón Monográfico de Prefabricados de Hormigón. ...

Para evitar algunos desperfectos que pueden afectar como construir una chimenea produciendo grietas, hay algunas técnicas que es conveniente conocer. La formación de grietas se debe a las variaciones de tamaño de las obras, y a la combinación de elementos. Por eso, para saber cómo construir una chimenea se debe utilizar una determinada técnica, y no mezclar materiales. Por ejemplo, no hay que c ...

El vidrioes un material que se considera básicoen laconstrucción de viviendas y edificios,pues aporta una gran luminosidad natural, tan básica en un hogar. Además, el vidrio ha ido evolucionando y, en la actualidad, ofrece otras prestaciones tan fundamentales como son el aislamiento térmico y acústico, además del importante control de ahorro energético. Tipos de vidrioque se pueden usar en la con ...

El hormigón es un material muy habitual en obra y construcción, ya que debido a sus características es el material utilizado para la fabricación de muros, pavimentos, soleras, pilares, bloques y otros elementos de construcción. Además, este hormigón muchas veces está reforzado interiormente por una armadura de barras de hierro o acero, a lo que se le denomina hormigón armado. Por ser un material ...

Conscientes de la importancia de la prevención de riesgos laborales en nuestro sector de la construcción, hoy os dejamos un post de invitado a manos del Grupo Preving, especialistas en ofrecer soluciones en seguridad y salud laboral. Con la gestión de riesgos labores por parte de una empresa profesional como Preving y la compra de los equipos de protección laboral adecuados, los cuales como ya deb ...

Te encanta el agua? Te gusta nadar y mueres por tener una alberca en tu casa? Aquí te decimos cómo lograrlo sin necesidad de construir una alberca olímpica. Una alberca en tu casa puede ser un gran elemento de decoración al cual además le puedes sacar un máximo provecho y disfrutar para refrescarte en los días calurosos y liberarte del estrés. Es posible que creas que para tener una alberca requi ...

En el post de hoy quiero mostraroscómo podéis renovar una cocina sin hacer obra. Este post pertenece a una serie dedicada al home-staging: para el que no sepa de qué estamos hablando, se trata de acondicionar una propiedad y hacerla más atractiva parael alquiler o la venta. No contaba con que me poseyera el espíritu de John Rockefeller y le diese por escribir este post a su manera. Así que no me ...