Reciclaje: 15 cosas que debemos saber



Seguro que llevas tiempo separando tu basura y la tiras en el contenedor correspondiente para que luego se pueda reciclar. Pero seguro también que alguna de las cosas que te contamos en este post no las sabías y te van a sorprender.

¿Sabías que?

1.- Cada año generamos más residuos. En los últimos 40 años hemos producido más residuos que desde el origen del hombre hasta 1970.

2.- Nuestra basura se divide en: 45% materia orgánica, 22% papel y cartón, 10% plástico, 7% vidrio, 4% metal, 2% brick y 10% otros.

3.- Con 2 toneladas de plástico usado ahorramos 1 tonelada de petróleo bruto y conseguimos disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y los residuos generados en estos procesos.

4.- Cuando reciclamos una botella de plástico ahorramos la energía necesaria para mantener una bombilla encendida durante 6 horas.

5.- Con 5 botellas de plástico de 2 litros se produce fibra de relleno suficiente como para hacer una chaqueta de esquiar.

6.- Los envases tipo Brick se trituran obteniendo un granulado que al calentarlo y aplastarlo con una prensa consiguen que el plástico se funda y se una a los demás componentes creando una plancha de producto similar al aglomerado de madera. Este producto se llama Tectan y con él se fabrican desde suelos hasta muebles.

7.- Por cada tonelada de Brick transformada en Tectan reciclado ahorramos 1500kilos de madera, 100.000 litros de agua y 221 litros de gasoil.

8.- Sabiendo que el 75% del envase Brick es papel, para separarlo, se introduce en un triturador con agua, separando el aluminio y el plástico de la fibra de celulosa, que se usará para hacer bolsas y sacos de papel. Posteriormente se separa el aluminio para reciclarlo y el plástico puede usarse para obtener combustible.

9.- Los envases metálicos se reciclan indefinidamente sin perder calidad, evitando así extraer nuevos materiales. En Europa se recicla el 70% de los envases de acero, suponiendo evitar emisiones de CO2 equivalentes a 3,9 millones de toneladas en un solo año.

10.- Al reciclar aluminio ahorramos el 95% de la energía necesaria para producir la misma cantidad de este material a partir del mineral bauxita.

11.- Para fabricar 1.00 kilos de papel de buena calidad se necesitan 3.300 kilos de madera. Reciclar papel y cartón es crucial para ahorrar energía, evitar la contaminación, el despilfarro de agua y de paso ayudamos al mantener nuestros bosques.

12.- Reciclando 1 tonelada de papel de periódico ahorramos hasta 4.000kwh de electricidad, suficiente como para dar energía eléctrica a una vivienda de tres habitaciones durante todo el año.

13.- Reciclar 1 tonelada de papel equivale a 3 metros cúbicos de madera, es decir, 13 árboles de tamaño medio.

14.- De cada kilo de vidrio reciclado se obtiene la misma cantidad de envases nuevos. Lo bueno que tiene el vidrio es que no pierde ninguna de sus cualidades al ser reciclado. Estos envases se pueden reciclar indefinidamente.

15.- Por una tonelada de vidrio usado ahorramos 130 litros de fuel.

Con estos datos que te ofrecemos esperamos que encuentres más sentido a la costumbre ecointeligente de reciclar, saldremos tod@s ganando y nuestro Planeta nos lo agradecerá.

.

Fuente: este post proviene de Inhogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los grados de protección IP hacen referencia a una normativa internacional, que indica el nivel de protección de los diferentes equipos eléctricos y electrónicos que están expuestos a la entrada de ag ...

Recomendamos

Relacionado

vivienda saludable reducir reutilizar ...

Según los estudios, cada persona genera al año una media de 600 kg de residuos, lo que supone un enorme gasto energético Sin embargo, gran parte de estos residuos se pueden tratar y emplear como materia prima y fuente de energía. Así, la mejor opción para reducir el daño causado es lo que se denomina la 'regla de las 3 erres': 1 Reducir la basura y los residuos que generamos en la medida ...

General clasificar residuos orden en casa ...

Tal vez mantener el orden en casa no sea una de tus principales preocupaciones, pero si te digo que una casa bien organizada te puede hacer ahorrar dinero seguro que te interesa. En este post no solo vas a aprender cómo poner orden en casa, sino que además conocerás 3 claves para gastar menos. Estas últimas semanas he oído hablar bastante de Marie Kondo, una japonesa que ha vendido millones de cop ...

vivienda saludable kommerling reciclar ...

Continuamos con nuestra serie de posts para facilitar la tarea del reciclaje. Si recientemente explicábamos qué tipo de residuos deben ir al punto limpio, hoy queremos dar un paso más y contar algunos consejos útiles para que reciclar en el hogar sea más fácil. Porque con tanta variedad de residuos para reciclar en casa, muchas veces se nos hace complicado cumplir con todo. Sin embargo, hay cierto ...