Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Realización cuerpos drapeados

Realización de los cuerpos drapeados

Ante todo, fijarse en los pequeños detalles que precisa la preparación de una prenda, para que luego no se os presenten dificultades para su terminación perfecta. Ver estos ejemplos:

Cuando un cuerpo tiene que ser cortado al biés y éste en drapeado, se cogerá la tela y se doblará en dirección diagonal, colocando el patrón de manera que la costura de los lados quede al recto hilo.
Cuando un cuerpo tiene que ser cortado al biés y éste en drapeado, se cogerá la tela y se doblará en dirección diagonal, colocando el patrón de manera que la costura de los lados quede al recto hilo.


Empleando una tela rayada, es preferible hacer costura en el centro de delante, para que las rayas formen espiga.

La gráfica número 149 es la demostración de la forma que deben colocar el patrón tipo sobre la tela para hacer un drapeado al biés o bien para hacer un cuerpo al biés que sea la tela a rayas y tenga que hacer espiga.

Si la tela es a rayas es preferible hacer espiga al delantero y a la espalda y de esta forma hace la espiga perfecta.

Cuando la tela es a rayas o a cuadros y se tiene que hacer costura en los centros pueden moldearse el pecho por mediación del centro de delante y el centro de detrás, pues precisa en los cuerpos drapeados la desaparición total de la pinza, pues para esta forma de cuerpos debe tratarse con géneros moldeables.

Para los cuerpos drapeados, tanto si son los delanteros como si son en las espaldas, se procurará que la parte que no lleve drapeado sea al recto hilo, y así sujeta mejor la parte del drapeado que siempre tiene que ser al biés.

La gráfica número 149 es la demostración de la forma que deben colocar el patrón tipo sobre la tela para hacer un drapeado al biés o bien para hacer un cuerpo al biés que sea la tela a rayas y tenga que hacer espiga.
En los casos que el modelo sea drapeado por delante y por detrás se sujetarán las costuras de unión por mediación de una trencilla o galón cosiéndola en el mismo pespunte de las costuras o bien por mediación de un forro.


En el centro de los drapeados desbocados se colocará un plomo redondo forrado previamente en un pedazo de tela como si fuese una funda, quedando éste libre dentro de la misma. Este plomo se sujeta por el interior del desbocado y en su mismo centro a punto de lado bien fuerte.

Para las pruebas de los drapeados nos es indispensable un maniquí, pues contribuye enormemente el gusto de quien prueba ya que muchas veces el género presenta movimientos que no pueden desviarse.

Casi nunca un mismo patrón de un mismo corte quedan iguales al drapearse, pues según el tejido y según busto cogen movimientos en direcciones distintas.

Lo que importa en esta clase de prendas no es la regularidad de los movimientos sino la gracia en que éstos se presentan.

Muchas veces debe de sujetarse en los hombros por mediación de unas pequeñas pinzas para darle un movimiento concreto.

Al realizar el patrón tipo para el drapeado de los cuerpos los 2 ó 4 cm. de holgura que se acostumbra a poner, no se dejan, se hace el patrón fijo sin estos aumentos, ya que el bies da la holgura suficiente para cada caso.

En los cuerpos drapeados de delante deben de calcularse en las costuras de los lados 2 cm. más cortos que las costuras de detrás, ya que el delantero al ser la tela al bies debe quitarse estirando la tela de estos dos cm. para el buen aplomo del delantero.

Los modelos que presentamos en esta lección de drapeados donde un lado está completamente recto y en el otro el drapeado, deben de moldearse sobre el maniquí por mediación de una glasilla o seda moldeable para poder darle bien el movimiento. Les recomendamos sobre todo que la parte del drapeado sea la tela completamente al bies.

Los drapeados en los cuerpos se acostumbran hacer siempre con las telas al bies y con géneros de fácil adaptación.
Drapeados clásicos.


Los drapeados en los cuerpos se acostumbran hacer siempre con las telas al bies y con géneros de fácil adaptación. Son muchas y muy variadas las formas que pueden obtenerse, pero en esta lección detallamos los más clásicos y para ello les damos tres formas distintas de drapeados en los escotes.

La gráfica número 151 está representada con el patrón tipo del delantero sobre una tela doblada al bies del centro y para ello procederemos de la siguiente forma:
Primera forma.


La gráfica número 151 está representada con el patrón tipo del delantero sobre una tela doblada al bies del centro y para ello procederemos de la siguiente forma:

A) Cogeremos la tela doblada completamente al bies y para lograr obtener el drapeado del modelo representando el drapeado cerrado sólo debemos dejar en el centro de delante el espacio de la mitad de hondo de la pinza (ejemplo: si el hondo de la pinza tiene 10 cm., la mitad 5 cm.).
B) Para ello cerraremos la pinza de pecho y al colocar el patrón sobre el bies dejaremos que coja su posición recta desde la mitad del centro tal como está representada en la gráfica.
C) Para obtener tela suficiente para el alto del escote deberá fijarse en la línea de puntitos que se desprende del hombro y en la mitad del trocito de costura junto al cuello. Este puede ser más o menos alto y que salga más o menos cerrado, depende del modelo, siguiendo los puntitos que indican en la gráfica obtendrán el resultado del modelo.

Para obtener el drapeado exacto y el largo del escote y no tener que moldearlo después a la prueba, deberá tener en cuenta las presentes indicaciones.
Segunda forma.


A) Para obtener el drapeado exacto y el largo del escote y no tener que moldearlo después a la prueba, deberá tener en cuenta las presentes indicaciones.
B) La tela doble y al bies.
C) El patrón cerrado de pinza de hombro.
D) Tomará la medida de escote cuyo largo en la gráfica número 152 está representado por un puntito en el centro de delante. Esta está tomada desde el punto de hombro junto al cuello al punto que se desea de largo, que en este caso será el punto que aparece al centro del patrón de delante.
E) Del punto de la costura del hombro al punto del borde de la tela, en línea ligeramente curvada colocarán la misma medida del largo que se ha tomado para el escote, o sea si el largo de escote tomado desde el hombro tiene 30 ó 3ó cm. la distancia desde el hombro junto al borde de la tela doblada tendrán lo mismo 30 ó 5 cm.
F) En el patrón tipo representado sobre la tela aparece la pinza abierta en la parte inferior. Esta pinza al coger la tela al bies puede desaparecer por la costura de los lados.

De igual forma pueden moldearse el ajuste del drapeado con alguna pequeña pinza en la costura de hombro junto al cuello, pues en muchas ocasiones ayuda a repartir del drapeado para que éste no quede tan junto.
No obstante si ésta va muy ajustada y por mediación de esta pinza no queda lo suficiente, una vez comprobado en la prueba, podrá realizarse otra debajo la costura del costado en dirección hacia el pecho cogiendo la dirección a poder ser del recto hilo. De igual forma pueden moldearse el ajuste del drapeado con alguna pequeña pinza en la costura de hombro junto al cuello, pues en muchas ocasiones ayuda a repartir del drapeado para que éste no quede tan junto.


En el dibujo del modelo de esta misma página aparece la pinza que le indicamos debajo brazo y el escote con el drapeado más en redondo.

La gráfica número 153 la representamos con un drapeado en la espalda.
Tercera forma.


La gráfica número 153 la representamos con un drapeado en la espalda.

A) Para ello deberán coger la tela al bies y en doble y en igual forma que hemos procedido para los delanteros, pues en los drapeados siempre se coge la tela en dirección completamente al bies, pues de lo contrario el resultado no sería el mismo.
B) Al colocar el patrón de la espalda sobre el género tendremos de antemano la medida del largo de escote que deseamos aplicar al drapeado. Como verán en la gráfica tiene el largo a partir del cuello junto a la costura de hombro.
C) La misma medida del largo de escote la aplicarán desde el punto del cuello al doble de la tela junto al bies del centro, y en línea curvada. Por consiguiente si el largo que se desea de escote drapeado si es el largo total de 45 a 50 cm. esta medida se aplicará desde el punto del hombro al mismo doble del bies.
D) El ajustado del cuerpo se realizará por la costura de los lados.

Cuando los cuerpos se presentan ajustados de cintura, bien porque la moda lo exige o porque la persona que lo lleve sea de su agrado, puede ajustarse por mediación de alguna pinza en los sitios que el bies de la tela les pide, ya que las telas mandan en esta forma de cuerpos drapeados por tener según cuerpo una dirección u otra.

Observaciones.

Cuando se trata de realizar los drapeados en telas que forman rayas o bien cuadros o de algún dibujo simétrico, debe de cortarse antes el género por la mitad al bies y hacer la unión de costura de forma que éstos queden en forma de espiga
Cuando se trata de realizar los drapeados en telas que forman rayas o bien cuadros o de algún dibujo simétrico, debe de cortarse antes el género por la mitad al bies y hacer la unión de costura de forma que éstos queden en forma de espiga, pues de lo contrario les daría un efecto visual muy poco agradable y de muy poca presentación.


Para ello deben, una vez cortado al bies, unir las costuras y planchadas, y una vez asegurada la dirección del tejido, colocar el patrón sobre la tela con las mismas características descritas en esta lección.

La entrada Realización cuerpos drapeados aparece primero en trucosymanualidades.com.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ingletes reforzados con lengüetas

Un inglete es un ensamble de dos maderos de igual sección que forman un ángulo de 90° y van entregados a tope con un sesgo de 45°. Es la construcción más tradicional y perfecta, ya que con ello no apa ...

Recomendamos

Relacionado

restauración y tuneos aceite de tung cera para madera ...

Historia de un cuenco de madera (2ª Parte)

Ya vimos la primera parte de este trabajo paso a paso en el siguiente enlace: http://restauraycrea.blogspot.com.es/2014/04/historia-de-un-cuenco-de-madera-1-parte.html así que ahora..vamos con la segunda ;-) Después de tapar las grietas, sigo vaciando el cuenco un poco más... ..lo dejo unos días para ver qué pasa y.....otra vez...más grietas pero ahora en la parte de los anillos...uff... Me fal ...

restaurar lamparas restauración y tuneos

Restaurar lámpara de pie

Hola a tod@s de nuevo es un placer poder compartir mis trabajos con todos vosotros,espero poder ser de ayuda y aportar ideas. Bueno os presento a mi reciente adquisición,es una lampara de pie que tiene la tela desgastada por el paso del tiempo ademas no encaja con la decoración de mi salón. Aprovechare el restante de tela con la cual tapice la mecedora y la misma pintura en blanco mate. En primer ...

expresión saludable amistad arte ...

Artexsalud: Restaurar, reciclar, crear

En ésta entrega de Expresión Saludable os traemos un reportaje que realizamos al Taller de Restauración de Max Color, una tienda que, haciendo caso de la demanda de sus usuarias, ha creado un espacio para restaurar que me ha resultado muy especial. Aquí se respira felicidad. Las participantes tienen la oportunidad de desarrollar su creatividad, entablar amistad y potenciar su realización personal. ...

casetas de madera para jardín

Cómo hacer una caseta de madera con palets

Al momento de reciclar palets una muy buena idea es la realización de una caseta de madera para instalar en el jardín. Dentro de las múltiples posibilidades que entrega el trabajo con palets está la opción de realizar una mini casa de madera para poder realizar variadas tareas dentro de la misma. Teniendo un jardín espacioso, y cierto interés en el trabajo de bricolaje, nada mejor que abordar la ...

carpintería bnf

VAMOS FAMILIA

HOLA FAMILIA BRICOLERA: ME GUSTARÍA INICIARME EN ESTA AFICIÓN DEL BRICOLAJE, Y COMO SOY PRINCIPIANTE, QUERÍA PEDIR EL APOYO DE PROFESIONALES COMO VOSOTROS PARA QUE ME INICEIS EN ESTE ARTE (PRINCIPALMENTE TRABJOS CON MADERA DE PALETS, PUESTO QUE TENGO DE SOBRA ). PARA ELLO, ME GUSTARÍA SABER LAS HERRAMIENTAS IMPRESCINDIBLES PARA TRABAJAR, Y QUE ME DIERAIS IDEAS PARA LA REALIZACIÓN DE: UN BANCO DE ...

albanilería restauración

Seguridad en los trabajos verticales

Como consecuencia de la gran habitualidad de los trabajos verticales se ha presentado una aplicación multimedia sobre seguridad y salud dirigida al personal técnico de las empresas que lleven a cabo esta actividad y de aquellas con las que se deban coordinar. Este tipo de trabajos es una solución muy práctica para la realización de tareas en lugares de difícil acceso o en situaciones en las que ot ...

Carpintería

Cómo hacer un porta chupitos

Dispongo en casa de 4 vasos de chupitos, pero no dispongo de un porta chupitos donde poder alojarlos y posteriormente transportarlos. Por lo que me he animado a diseñar y posteriormente fabricar el porta chupitos, y me he decantado por un diseño industrial. Para su realización he tirado del reciclaje y he aprovechado restos de materiales que me han sobrado de otros proyectos. Por lo que el gasto h ...

general corte y confección

Corte del cuerpo japonés con costadillo debajo brazo

Corte del cuerpo japonés con costadillo debajo brazo. El modelo número 143 está preparado para que puedan realizar este modelo de acuerdo con las gráficas que a continuación detallamos. Prepararán el patrón del cuerpo y manga para el corte de un cuerpo japonés. Una vez puesta la manga en la sisa y coincidiendo el delantero con la espalda (gráficas números 144 y 145), dibujarán la pieza del costadi ...