Blog de RyRecupera Idea guardada 21 veces
La valoración media de 33 personas es: Excelente

Restauración butaca de cine

Cuando nos llegó al taller la restauración de esta butaca de cine con la madera abierta y desgastada por el paso de tantas manos y su tapicería de terciopelo rojo, con la urdimbre tan frágil que apenas podía verse,  me vino a la mente la película de Cinema Paradiso y la magia del cine cuando éramos niños.

butaca_cine_antes1_restaurayrecupera


Julio nos la trajo después de estar casi un año a la intemperie con daños muy graves tanto en la estructura como en el tapizado. Este es su último pase, y en el que se convirtió en protagonista para siempre.

Alfredo (tiene gracia que se llamara también Alfredo el personaje que hacía de montador en la cabina de cine en la película),  fue desmontando las piezas del asiento y el respaldo para empezar a trabajar en la restauración de la estructura.

butaca_cine_desmontaje1_restaurayrecupera


Desmontamos el travesaño inferior del respaldo y sacamos el panel trasero del respaldo, lo que nos deja a la vista los dos tornillos pasantes que sujetan los laterales al respaldo.

butaca_cine_desmontaje2_restaurayrecupera


Destapizamos el terciopelo, la arpillera y la crin vegetal que hay en el interior hasta dejar el bastidor limpio para volver a empezar de cero.

butaca_cine_reintegracion_epoxi_restaurayrecupera


Vemos que uno de los tornillos pasantes ha desgarrado parte del bastidor exterior que sujeta el respaldo a los laterales. Reintegramos con resina epoxi hasta igualar al original.

En conjunto  todas las piezas que han estado expuestas al sol y la lluvia presentan grietas y manchas. Primero reintegramos y por último hacemos una limpieza a fondo tras la restauración.

butaca_cine_epoxi2_restaurayrecupera


Tras retirar el terciopelo del asiento como se puede ver en la imagen, el interior está enmohecido, con todos los muelles oxidados. Desmontamos completamente para tratar la estructura.

butaca_cine_asiento_inicial_restaurayrecupera


Retiramos los restos de óxido de todas las piezas metálicas con bisturí y damos paralizador de óxido. En la imagen izquierda vemos como la mitad de los muelles ya están oscuros por la reacción.

butaca_cine_metales_restaurayrecupera


Una vez atados los muelles tal como os explicamos en el taller de tapicería cubrimos con lona aragonesa y cosemos las armillas para meter la crin nueva.

butaca_cine_crin_restaurayrecupera


Cuando ya tenemos la crin bien sujeta en cada armella colocamos de nuevo una pieza de arpillera y basteamos para repartir bien la crin y eliminar posibles bultos.

butaca_cine_basteado_restaurayrecupera


Ya solo nos queda hacer un enfundado con guata para dar forma al asiento y esquinas.

butaca_cine_enfundado_restaurayrecupera


Antes de colocar la tela definitiva damos varias manos de cera de azahar toda la superficie de madera para nutrirla y  en profundidad y darle elasticidad, estaba muy seca.

butaca_cine_limpieza_restaurayrecupera


Parece increíble lo que una buena cera puede llegar a cambiar una pieza de buena madera, todas las vetas se revelan con profundidad y al pulir queda un tacto suave y sedoso.

butaca_cine_tapizadofinal_restaurayrecupera


Presentamos la tela y cosemos un vivo sencillo al bies para rematar la parte superior.

butaca_cine_final_restaurayrecupera


Para el asiento seguimos exactamente el mismo patrón que tenía la butaca original, las mismas esquinas y en la parte trasera tapamos las tachuelas con otro vivo, esta vez hueco para que apoye bien la butaca al abatir el asiento.

butaca_cine_antesydespues_restaurayrecupera


Da gusto verla tan saneada y bien montada. El apoyo de los brazos está tan pulido y suave que dan ganas de sentarse y volver a escuchar a Alfredo, esta vez el de la peli, cómo dice aquello de “Hagas lo que hagas ámalo, como amabas la cabina del Paradiso cuando eras niño”.

.

Fuente: este post proviene de Blog de RyRecupera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bargueño de nogal y boj

Este bargueño de nogal y boj con su bufetillo vinieron desde Valencia. Eli lo recibió en herencia y a pesar del mal estado en el que se encontraba, ella estaba enamorada de él y nos confió su restaura ...

Recomendamos