En esta ocasión os traigo una idea que, en mi caso la he hecho muy laboriosa porque quería que tuviese un acabo muy fino, no obstante si queréis hacerla mas sencilla, os podéis saltar buena parte del trabajo, ya que monté la parte de arriba de un pallet y esta parte si ya tenéis el pallet no haría falta montarla, no obstante, como os digo, si queréis hacer un trabajo fino y que quede una lámpara como para colgar en un salón, aconsejo que se desmonte el pallet y se cepille, se tapen los agujeros y se lije con el fin de que quede todo perfecto.
Para este trabajo hemos utilizado las siguientes herramientas:
Cepillo eléctrico de mano
Lijadora roto orbital
Fresadora de mano o router
Ingletadora
Por supuesto siempre con aspirador conectado
Atornillador a baterías
Pelacables
Crimpadora
Como materiales para la construcción de lámpara:
Tres tableros de palet de 80 cm
Cinco tableros de palets de 120 cm
Ocho trozos de 12cm de ancho para las señales horarias
Cable
Regletas de empalme
Terminales eléctricos
Consumibles hemos usado:
Cianocrilato y acelerador
Tornillos de 4x40
Cola de carpintero
Aceite de tung
Equipo eléctrico:
4 focos led de 220v luz fría
1 mecanismo de reloj de manecillas largas
Todo este material, equipos y demás tenéis enlaces en la descripción de los videos que dejaré al final del post.
Por supuesto con la dirección y seguimiento del ingeniero D. Manolito
En primer lugar lo que siempre hay que hacer al trabajar con madera de pallet es darle un cepillado para quitar toda la parte de la superficie, posibles manchas, aceites y demás
Posteriormente lo que se hace es tapar los agujeros de los listones, para ello, como podéis ver en videos anteriores lo que uso es una masilla hecha con cola de carpintero y polvo de serrín y como quiera que esos agujeros suelen ser de unos 4mm y eso la masilla no lo llega a tapar pues, al secarse se introduce en el agujero y pierde volumen, lo que hago es que le meto palillos de pinchito, de esa forma se quedan sellados.
Una vez hemos tapado todos los agujeros viene el trabajo de lijado, normalmente una lija primero de grano 80, después 120 y 150, dejando para el final el pasar una de 240 una vez que lo tenemos todo montado.
Una vez que ya tenemos todos los listones lijados, tenemos que señalar los centros de los listones por la parte trasera ya que tenemos que dejar unas marcas por donde no podemos poner tornillos ya que, en esa zona posteriormente pasaremos la fresadora para hacer una guía por donde pasaran los cables.
Procedemos a montar el pallet, usando cola de carpintero en las uniones y reforzando todo con tornillos.
Una vez que tenemos el pallet montado, con la fresadora, hacemos los rebajes que serán, como he dicho anteriormente, las guías por donde pasarán los cables, así mismo y un una fresa de redondeo procedemos a redondear todas las esquinas con el fin de quede un trabajo bonito y curioso y las lijamos con lija de grano medio para quitar las astillas que hayan podido salir.
Con todo el trabajo de fresado hecho, procedemos a darle una generosa mano de aceite por la parte trasera, la que irá mas cercana al techo, en mi caso usé aceite de tung ya que deja un color muy bonito y resalta mucho la beta de la madera, además de protegerla de agentes externos.
Cortamos ocho trozos de un listón de restos con uno de los lados en un ángulo de 15º, lijamos y pintamos de negro esos 8 trozos.
Hacemos una plantilla en cartón de un óvalo (el proceso de cómo pintar ese óvalo de una forma muy sencilla esta en el Tip del video numero 1) la plantilla la pegamos a la parte superior del pallet con cinta de carrocero para que no se mueva durante el siguiente paso, que es muy importante ya que de él depende que el trabajo que estemos haciendo se vea bien o no.
Ahora y siguiendo las líneas divisorias del óvalo, pegamos con cianocrilato y acelerador los trozos que habíamos cortado en ángulo, es muy importante, repito, que estén bien alineados estos trozos con las divisiones que hemos pintado en el óvalo. Ya que son las señales horarias.
Posteriormente, hacemos los taladros para pasar los cables de los focos y pasamos los cables y montamos los focos con los soportes que traen para ello.
Hacemos la instalación eléctrica, para lo que ponemos terminales eléctricos en todos los cables y los unimos a una regleta de empalme central, que será de donde saldrá el cable que llevará la electricidad a todos los focos
Y probamos que la instalación esta correctamente hecha, se ve mi cara de felicidad
Hacemos dos pequeños soportes de madera y los ponemos con tornillos en el centro del palet, al mecanismo del reloj le hacemos dos agujeros en los laterales, poniendo dentro un mártir de madera para que no se doble la chapa que lo cubre al hacer el agujero y por esos agujeros lo aseguramos a nuestra lámpara.
Y ya hemos culminado la construcción de nuestra lámpara led de diseño para el techo con reloj incorporado.
Espero que os haya gustado esta idea, totalmente inédita y que queda perfecta en el techo como podéis ver.
Además, os dejo dos videos con muchos mas detalles de la construcción de la lámpara y desde luego con algo que mediante palabras escritas es difícil de transmitir, mucho humor, esa es la reseña del nuestro canal, lo primero el humor y luego el trabajo, si tenemos en cuenta que el trabajo, a la vista lo tenéis, es bueno, el humor, figúrate…J
Espero que te haya gustado la idea y que votes por ella y si te parece interesante que la guardes para que, en un futuro puedas tenerla como guía para poder hacerla.
Muchas gracias por llegar hasta aqui
Enlace al video numero 1 sobre la construcción de la lámpara
Enlace al video numero 2 y final sobre la construcción de la lámpara