¿Qué máquinas y herramienta necesita un jardín bien cuidado?

Mantener un jardín en perfecto estado obliga a realizar mucho trabajo. Sobre las herramientas y máquinas que necesita una zona ajardinada, la respuesta no es cerrada, pues las opciones son muy numerosas. Las necesidades reales van a depender de factores como: la extensión del jardín, la calidad de la tierra y el agua, el tiempo dedicado a cultivar, plantar, regar, podar y recortar todas las plantas, si se desean conseguir resultados más o menos profesionales

En cualquier caso, para mantener un jardín en buenas condiciones hemos seleccionado varias máquinas y herramientas de jardinería que resultan imprescindibles.

El cortacésped, mantén a ras tu pradera

Si hubiera que elegir una herramienta básica para mantener un jardín en unas condiciones mínimamente aceptables, la opción es evidente, un cortacésped. En jardines pequeños y con poca maleza, un cortacésped eléctrico es una buena elección, por su buena relación calidad – precio.

Si la extensión del jardín es mayor y no queremos estar dependiendo de cables y autonomía, los cortacésped de gasolina son la mejor alternativa. De manera previa a pasar el cortacésped, muchos espacios ajardinados requieren la presencia de una desbrozadora, herramienta que resulta útil para cortar las malas hierbas y dejarlas a ras de suelo, así como para repasar los lugares a los que un cortacésped no puede llegar, como esquinas y bordes.

Utiliza un soplador de hojas y olvídate de barrer

El soplador de hojas es válido tanto para zonas ajardinadas como para áreas verdes, abiertas y otras zonas. Resulta especialmente útil en jardines con mucha presencia de arbolado, sobre todo especies arbóreas de hoja caduca.

Cuando las hojas caen al césped o al porche, incluso si se meten en casa, pueden atraer suciedad. Cualquier soplador, sea cual sea el modelo, emplea la fuerza centrífuga de su motor para movilizar la basura, hojas o residuos, y agruparlos en un solo lugar para facilitar su recolección.

Los sopladores pueden ser de gasolina o eléctricos. Los eléctricos son más livianos que los de gasolina, pero menos potentes, aunque generan menos ruido y no desprenden olor. Para conocer más sobre estos utensilios, infórmate en esta guía para elegir un soplador de hojas.

El cortasetos para mejorar la salud de tu jardín

El cortasetos se utiliza para dar forma a los arbustos y setos. Aunque mucha gente crea que tener setos y arbustos es una cuestión puramente estética, con esta herramienta se consigue mejorar la salud de estas especies vegetales: arbustos más sanos, libres de ramas secas, y ya, como objetivo secundario pero no menos importante, garantizar un buen aspecto estético.

Esta herramienta es cómoda de utilizar, pero requiere aprender unas nociones de uso básicas que ayudan a sacar mejor partido de la misma. El primer consejo es comenzar a utilizar el cortasetos a velocidad baja, hasta familiarizarse con su movimiento y vibración.

El cortasetos debe deslizarse hacia arriba desde la parte inferior hasta la parte superior, para evitar el crecimiento indeseado de los lados, y la podadora ha de sostenerse con ambas manos, para evitar accidentes.

Los cortasetos de calidad son muy apreciados en jardinería, pues con ellos se obtienen jardines sanos y muy estéticos. Existe mucha variedad en estas herramientas, pero normalmente se diferencian atendiendo a su motor (gasolina, eléctrico o de batería). Si quieres conocer más sobre este utensilio, aquí encontrarás ofertas de cortasetos a buen precio.

Máquinas briotrituradoras, consigue tu propio abono de jardín

Una de las máximas en jardinería es que, cuando sea posible, hay que tratar de sacar el mayor partido posible a la materia orgánica que se genera en el jardín. Una máquina con la que conseguir este propósito es la briotriuradora.

Las briotrituradoras son artefactos que tienen por objetivo triturar los restos de las podas, cosechas, basura orgánica y hojas y obtener a partir de estos restos un material que sirve para crear compost o abono orgánico.

Estas máquinas resultan muy útiles, su rentabilidad está garantizada, son ecológicas y muy cómodas. Con ella evitamos tener que deshacernos de los residuos dándoles una segunda vida útil y reincorporando esos residuos al embellecimiento del jardín.

Las máquinas briotrituradoras pueden ser de fresa, helicoidal o de disco. El modelo helicoidal es el que se utiliza para ramas de hasta tres centímetros de diámetro. Con ella se cortan ramas y astillas y se consigue un muy buen compostaje.

Las de fresa ayudan a obtener un abono tan bueno como el conseguido por las briotrituradoras helicoidales. Se usan habitualmente con ramas de más de tres centímetros de diámetro. En su interior aparece también un tornillo que ajusta el corte dependiendo de la rama está seca o es todavía verde.

Finalmente, las briotrituradoras que funcionan con discos son máquinas idóneas para cortar ramas verdes y hojas. Su trabajo es más lento y obliga a afilar las cuchillas de manera frecuente para que el abono resultante sea de calidad.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

A la hora de elegir la maquinaria para el cuidado del jardín suele suceder que, en muchas ocasiones, se entiende que una desbrozadora y un cortabordes es lo mismo. A simple vista pueden parecer herramientas idénticas pero sin embargo existen algunas diferencias entre desbrozadoras y cortabordes. Estas dos máquinas han sido concebidas para tareas diferentes y conviene tenerlo en cuenta a la hora de ...

cortacésped cómo elegir cortacésped tipos de cortacésped ...

Sobre todo en verano, debemos tener un mantenimiento cuidado de nuestro jardín. Uno de los elementos más delicados en el césped, requiere mucha atención, es necesario cortarlo a menudo y regarlo bien para que no se deteriore. Muchas personas contratan a jardineros expertos para llevar a cabo el mantenimiento de su césped. Sin embargo, esto supone un elevado coste, que podríamos ahorrar si lo hicie ...

jardín bricolaje para el jardín restaurar muebles ...

El verano avanza a pasos tan agigantados, que, casi sin darnos cuenta, ha llegado a su fin. Acabamos de estrenar el otoño y con él damos la bienvenida a la bajada de las temperaturas, la llegada de las lluvias... Sin embargo, aún queda mucho para el 'frío de verdad', por lo que podemos decir que aún no ha llegado el momento de decir adiós a nuestros jardines. Además, aunque nos encontráram ...

Herramientas Eléctricas

El palear se va acabar porque quitar la nieve nunca fue tan fácil como lo es con la nueva Multitool Ego Power+.  La multiherramienta de Ego Power nos ofrece una sola herramienta para quitar la nieve y para todas las tareas de jardinería y exteriores. Con esta nueva herramienta podrás realizar cómodamente todas tus tareas al aire libre gracias a su sistema de cabezales múltiples que alimenta difere ...

ideas diy chalk effect artis decor pasta de relieve ...

¿Os acordáis de aquel "Desayuno en el jardin" que publiqué hace ya dos años y pico? Creo que es una de las entradas del blog que más me gustó hacer....suelo poner mucho mimo en todas, pero en ésta, en concreto, disfruté muchisimo..... El caso es que hoy, os muestro una de las fotos de aquella entrada, para que veais cómo era el banco que tenía en el jardín. Me lo regaló mi suegro hace mu ...

muebles de exterior mesa palet jardineria palet ...

Foto: facilisimo.com/Thediva Si estas decorando el jardín con palets y no tienes claro que muebles debes elegir, a continuación te sugerimos unos cuantos que tú mismo puedes construir. En tiempo de crisis, cualquier idea es bien recibida, todo para contribuir al ahorro, no renuncies a construir un bonito jardín con palets. Vamos a ver algunas ideas para que tengas jardín con palets hermoso. Un lug ...

Jardinería

Las bombas de agua son la parte más importante del circuito de riego del jardín o huerto. Son fáciles de utilizar y ofrecen un alto nivel de rendimiento. Elegir el tipo de bomba de agua más adecuado para tu sistema de riego requiere que consideres ciertos aspectos como si es manual o automático, dónde se encuentra el agua que se quiere extraer y cuál será su destino. ¿Qué es una bomba de agua? Un ...