Bricoydeco Idea guardada 72 veces
La valoración media de 289 personas es: Muy buena

¿Qué es recycling, upcycling y customizing?

recycling-upcycling-customizing


Recycling, upcycling y customizing son conceptos que cumplen al menos dos de las tres “erres” del reciclaje: reducir, reutilizar y reciclar. Los tres destacan por su carácter responsable y respetuoso con el medio ambiente, sin embargo en contra de lo que en un principio se puede pensar, no tienen el mismo significado. No te pierdas las claves para conocer y diferenciar qué es el recycling, upcycling y customizing..

  Recycling, crear con materiales reciclados

recycling-upcycling-customizing

Imagen: contenedoresdebasura.net

El recycling es la creación de objetos nuevos a partir de materiales reciclados. El recycling conlleva una serie de ventajas medio ambientales:
– Se reduce el consumo de materias primas.
– Disminuye el consumo de energía.
– Se reduce la contaminación atmosférica provocada por la incineración de residuos.
– Promueve la reutilización de materiales.

Todos podemos contribuir al recycling llevando a los correspondientes puntos de recogida materiales como vidrio, papel, metal, plástico, textiles o aceite usado, que serán tratados para su reutilización como material reciclado.

Además de los ejemplos más comunes de recycling como pueden ser la creación de papel a partir de papel reciclado o de botellas de vidrio, existen multitud de objetos que se producen y diseñan a partir de materiales reciclados:

Jabón y productos de limpieza con aceite usado.

recycling-upcycling-customizing

Imagen: labioguia.com

Avantpack Embalajes, S.L. es una empresa valenciana que fabrica palets a partir de plástico reciclado.

recycling-upcycling-customizing

Imagen: avantpackembalajes.com

Aunque parezca increíble, este mueble está hecho con cartón.

recycling-upcycling-customizing

Imagen: mariekrtonne.com

La empresa española K-lo Taller de Ecodiseño ensambla a mano lámparas de cartón reciclado con cola sin disolventes.

recycling-upcycling-customizing

Imagen: lamparasdecarton.com

El metal con el que la empresa Outdoorzgallery fabrica estas sillas proviene de antiguas señales de tráfico.

recycling-upcycling-customizing

Imagen: outdoorzgallery.com

La empresa Lilokawa utiliza el yute reciclado de sacos de café para realizar pufs, cojines, cestos, etc.

recycling-upcycling-customizing

Imagen: lilokawa.com

Upcycling, añadir valor a lo viejo y usado

recycling-upcycling-customizing

Imagen: sugru.com

El upcycling o “supra-reciclaje” consiste en convertir un objeto usado y que podemos encontrar en la basura, en otro mejorado y con un uso diferente al inicial. Desde el punto de vista ecológico, el upcycling cumple con dos de las tres “erres” ecológicas ya que por una parte reduce el consumo de nuevos objetos y materias primas, y por otra los reutiliza prolongando su vida útil, proporcionándoles un valor añadido.

El upcycling ademas supone un reto de creatividad e ingenio, resulta sorprendente la cantidad de objetos que pueden surgir a partir de uno que en principio había sido desechado o estaba obsoleto.

Existen muchos ejemplos de upcycling, siendo uno de los más conocidos el uso de palets para transformarlos en multitud de objetos (podéis ver más ejemplos en este enlace).

En Reciclado Creativo han utilizado cápsulas de café para crear bonitos maceteros decorativos.

recycling-upcycling-customizing


Otro ejemplo de upcycling es el reciclado de botellas y tarros de vidrio para convertirlos en jarrones. Puedes ver el paso a paso de estas botellas/jarrones aquí y aquí.

recycling-upcycling-customizing


recycling-upcycling-customizing


Otra idea ingeniosa a la par que creativa es transformar el tambor de una lavadora en una mesa auxiliar.

recycling-upcycling-customizing

Imagen: beatriceanlauff.com

En la siguiente imagen podéis ver dos ejemplos de upcycling unidos en el mismo objeto: reutilizar un viejo neumático como puf y decorarlo con trapillo procedente de ropa usada.

recycling-upcycling-customizing

Imagen: kaunispienielama.blogspot.ie

Customizing, el arte de revivir

recycling-upcycling-customizing


¿Tirar un mueble porque es viejo, está pasado de moda o un poco deteriorado? ¡¡¡Ni se te ocurra!!! El customizing consiste en restaurar, renovar, actualizar o tunear muebles, ropa u objetos para personalizarlos o adaptarlos a un nuevo espacio o estilo.

Gracias al customizing reutilizamos muebles, ropa y objetos que ya teníamos en vez de desecharlos y comprar nuevos. De esta forma conseguimos “desprogramar” su obsolescencia programada, que normalmente viene determinada por modas y tendencias.

Otra forma de prolongar su vida útil es mediante la reparación o restauración, por ejemplo un mueble arañado se puede pulir, pintar, forrar, con vinilo, sustituir la parte dañada…

Particularmente ya sabéis que soy una apasionada del customizing, de hecho podéis encontrar varios ejemplos de él en este blog:

Darle un aspecto industrial a una cajonera con pintura pizarra (podéis ver el paso a paso en este enlace).

recycling-upcycling-customizing


Pintar una librería con spray y transformarla en un armario (podéis ver el paso a paso en este enlace).

recycling-upcycling-customizing


Redecorar una tela con vinilo textil (podéis ver más ejemplos en este enlace).

recycling-upcycling-customizing


Traer al presente una antigua mesita de noche (podéis ver el paso a paso en este enlace).

recycling-upcycling-customizing


Renovar totalmente las puertas de un armario sin cambiarlas (podéis ver el paso a paso en este enlace).

recycling-upcycling-customizing


¿Conocíais los términos recycling, upcycling y customizing? ¿Habéis hecho alguna vez algún proyecto de este tipo? Personalmente creo que el reciclaje no se debe tomar con una moda o tendencia, sino como algo necesario para contribuir a la sostenibilidad económica, social y ecológica.

Puedes encontrar más ideas para practicar el recycling, upcycling y customizing en www.bricoydeco.com. No te pierdas tampoco el taller gratuito sobre Técnicas para renovar un mueble de melamina que tendrá lugar el 13-6-2015 en la feria Diy Show ¡Muchas gracias por comentar y compartir!

La entrada ¿Qué es recycling, upcycling y customizing? aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: ideas diy

Recomendamos

Relacionado

Brico DIY reciclar ...

6 ejemplos de upcycling paso a paso que puedes hacer en casa

Si no sabes qué es el upcycling o cómo hacer upcycling, no te pierdas estos 6 ejemplos de upcycling paso a paso. Con ellos aprenderás cómo prolongar la vida útil de objetos que creías que ya no servían para nada o que estéticamente ya no lucen como antes. El upcycling o “supra-reciclaje” es una de las formas más creativas e ingeniosas del reciclaje ya que convierte un objeto usado que ...

featured tutoriales

Decapar, decapado y decapé, ¿cuál es cuál?

En restauración existen conceptos y términos que son imprescindibles conocer bien si queremos recuperar nuestros muebles correctamente. Es muy común cuando nos iniciamos es este campo, confundir términos muy parecidos pero que son acciones totalmente diferentes. Decapar, decapado y decapé, son tres técnicas muy usadas en restauración que nos pueden llevar a confusión. Por este motivo, hoy vamos a ...

física corriente electricidad ...

Diferencia entre corriente y voltaje

Cuando se habla de electricidad, los conceptos “corriente” y “voltaje” resultan muy importantes; sin embargo, muchos desconocen que se trata de cosas diferentes y tienden a emplearlos para referirse a lo mismo. Tanto la corriente como el voltaje están relacionados entre sí. Un voltaje no puede existir sin una corriente y una corriente debe tener un voltaje, pero es necesari ...

blogs blogs de bricolaje restaurar muebles ...

Más ideas de bricolaje y restauración en RED facilisimo.com

Estamos contentísimos, y es que hoy no presentamos ni a uno, ni a dos, ni a tres, sino a cuatro nuevas incorporaciones del canal de bricolaje al proyecto RED facilisimo.com. Cuatro nuevos blogs de los que seguir aprendiendo ideas y técnicas, anotando consejos y captando más y más inspiración, que nunca es demasiada. Así, empezamos con Lascosasdeleni, cuya dueña es ya una veterana en facilisimo.com ...

ideas diy ideas diy para jardín ideas diy para la terraza ...

4 ideas DIY para la terraza o el jardín

Si eres fan del reciclaje y de los proyectos DIY, ¡has llegado al lugar adecuado! Esta vez queremos darte ideas para que le des un toque original a tu terraza o a tu jardín. Con el buen tiempo, ha llegado el momento de disfrutar del espacio exterior de tu casa con propuestas creativas que podrás llevar a cabo tú mismo. ¡Ponte manos a la obra! Son todo ventajas: podrás reutilizar objetos, poner a p ...

herramientas bricolaje sargento ...

Herramientas de bricolaje y carpintería

Descubre para qué sirve cada una

En este reportaje podréis encontrar un listado de herramientas empleadas en el bricolaje, desde herramientas manuales, eléctricas hasta algunas de las clásicas..

botellas decoración decoration ...

Upcycling, decora con reciclaje

¿Qué es el upcycling? El upcycling consiste en recuperar materiales u objetos que ya no necesitamos o vamos a tirar y transformarlos en algo diferente, pudiendo de esta manera darles una segunda vida. Gracias a la moda del diy y del reciclaje creativo, nuestros hogares se están llenando de bonitos objetos fabricados a partir de materiales que en un principio hubieran acabado en el contenedor de l ...

opinión y consejos ley autocaravana

Autocaravanas, qué permite la ley y qué no

Viajar con la autocaravana es una forma de hacer turismo, pudiendo disfrutar de la naturaleza, de la familia y de muchas cosas con absoluta libertad. Si quieres evitarte sustos y malentendidos, te dejamos unas anotaciones respecto a la legislación vigente sobre qué está permitido y qué no. *Diferencia entre acampar y estacionar Para evitar sanciones, debes tener claro la diferencia entre acampar y ...