comunidades

¿Qué es el acero inoxidable 18/10?

Muchas veces habremos leído en alguno de nuestros análisis de cafeteras o en algún manual de instrucciones que tal o cual producto está construido con acero inoxidable 18/10. Pero… ¿los consumidores realmente sabemos lo que compramos? ¿Conocemos la diferencia entre el acero inoxidable 18/10 y el convencional? En este artículo vamos a tratar de despejar dudas, aclarar conceptos y revisar qué relación tiene este material con nuestro mundo: el de las cafeteras domésticas.

El acero inoxidable 18/10 es tipo especial de acero inox compuesto por una aleación de acero con exactamente un 18% de cromo, y un 10% de níquel. Otros aceros inoxidables (más adelante repasamos todos los que existen) pueden llevar en su aleación proporciones de cromo del 17%, 19%, 20% o incluso superiores. El mínimo para conseguir propiedades inoxidables es del 12% de cromo.

Este acero inoxidable 18/10 adquiere una propiedades muy beneficiosas para el tratamiento de alimentos y para su uso en cocina. Es mucho más duradero, más resistente a los cambios de temperatura y a los rozamientos, y no libera ningún tipo de sustancia. Por tanto es muy apto para el contacto con la comida, y por ese mismo motivo se emplea de manera generalizada en la fabricación de menaje de cocina, y en particular en la construcción de cafeteras.

Foto de una cafetera italiana de acero inoxidable


Acero inoxidable 304 vs acero inoxidable 316

Por desgracia, la información que proporcionan los fabricantes de cafeteras muchas veces es incompleta o deficiente, y no siempre especifica qué clase de acero inoxidable se ha empleado en su producto. Para despejar las dudas, también podemos fijarnos en su nomenclatura AISI.

El acero inoxidable 18/10 se corresponde con el AISI 304, mientras que el acero inox más convencional (de los que se emplean en la industria alimentaria) se conoce con el estándar AISI 316. Como hemos dicho, lo normal en un utensilio de cocina es emplear o acero inoxidable 18/10 (AISI 304) o acero inoxidable 316, pero no podemos estar seguros si el  fabricante no lo indica en las normas o en el libreto de usuario.

Para confirmarlo, también podemos acudir a la siguiente tabla comparativa donde revisar la composición química de cada tipo de acero inoxidable. Como puedes comprobar, el mayor porcentaje en las aleaciones corresponde al níquel y al cromo. El diagrama procede de la web de multimet.net.

Tabla de clasificación de los aceros inoxidables


Las diferencias entre el acero inoxidable 304 y 316 son inapreciables a simple vista. Tanto el acero inoxidable 18/10 (AISI 304) como el AISI 316 se procesan, se pulen, se cristalizan y se finalizan de la misma manera. Si nos adentramos en el informe de composición, vemos entonces que el acero inoxidable 304 no contiene molibdeno, mientras que el acero inoxidable 316 contiene un 2 % de molibdeno. Esta diferencia, en apariencia sutil, transforma por completo el uso y el propósito para el que puede destinarse el producto construido con este material.

El acero inoxidable 18/10 en la construcción de cafeteras

También es importante distinguir entre las distintas áreas donde se puede emplear el acero inoxidable en una cafetera. Las superficies que están en contacto directo con el alimento (por ejemplo, las calderas con el agua en las cafeteras express, o el interior de las cafeteras italianas), podrían estar construidas con inoxidable 18/10 porque es donde realmente se nota su beneficio. Otra cosa diferente son los revestimientos, remates, o acabados de acero inoxidable que se utilizan en cafeteras express para adornarlas o para dotar a su carcasa externa de mayor solidez.

En este último caso, el acero no llega a estar nunca en contacto directo con ningún alimento ni con el café, y por tanto no tiene tanta importancia si es 18/10 o si es inox convencional, más allá de la cuestión del desgaste.

Acero Inoxidable 18/10


Fuente: este post proviene de Comprar mi Cafetera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy vamos a hablar de las lecheras de acero inoxidable. Ya hemos visto en nuestra web cómo espumar leche correctamente, un proceso esencial para elaborar bebidas tan populares como los capuccinos o lo ...

Llevamos tiempo diciéndolo: el verdadero negocio de las cafeteras de cápsulas no está en las cafeteras sino en las cápsulas. Tanto es así, que con el paso de los años hemos visto cómo las grandes firm ...

Seguro que más de una vez te has topado con el término filtro presurizado mientras estabas buscando información sobre alguna cafetera, o simplemente leyendo para aprender más sobre tu hobby favorito ( ...

Etiquetas: cultura del café

Recomendamos

Relacionado

El mecanizado de acero inoxidable es un concepto que hoy damos por sentado. A nuestro alrededor, cada día, durante todo el día, estamos rodeados de objetos de acero inoxidable, que casi siempre no llaman la atención. Sin embargo, sin un material como éste, el mundo sería muy diferente a como lo conocemos hoy; para más información, te invito a que sepas mas haciendo click aquí. No sólo no habría to ...

SG
limpiar acero inoxidable acero inoxidable limpiador casero ...

Nunca faltan en la cocina los aparatos electrodomésticos y utensilios de acero inoxidable; este material es el indicado para la cocina y es todo un reto mantenerlos limpios. Las molestas manchas de gotas de agua, la limpieza con el trapo o las manchas que se quedan de las olla o los dedos parecen imposibles de quitar pero no es así. Es por esta receta que verás a continuación donde aprenderás a p ...