Todos hemos oído hablar de la pintura chalk paint o pintura a la tiza, particularmente es una de mis preferidas a la hora de tunear y transformar muebles. Destaca por su acabado ultramate y su buena adherencia a prácticamente cualquier superficie, pero hay una serie de aspectos que debes saber a la hora de pintar con chalk paint tus muebles de madera, sigue leyendo para conocerlos.
Han pasado más de 20 años desde que Annie Sloan desarrollara la pintura a la tiza. Ella quería proporcionarle una segunda vida a muebles y objetos con una pintura que fuera fácil de utilizar, que no requiriera una preparación previa (lijado o imprimación), que fuera multisuperficie (madera, metal, plástico…) y que sirviera tanto para interior como para exterior.
Combinando todos estos ingredientes fue como surgió la receta de la chalk paint, una pintura que ha supuesto un antes y un después en el mundo de la decoración. De hecho a estas alturas hay muy poca gente que no la haya utilizado para renovar sus muebles, o al menos haya oído hablar de ella. Sin embargo hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta antes de pintar tus muebles de madera con pintura a la tiza.
Pintar con chalk paint sin lijar pero…
Sin duda es uno de los principales atractivos de la pintura a la tiza, en cuanto nos dicen que vamos a ahorrarnos el paso de lijar nos lanzamos de cabeza a pintar con chalk paint sin tener en cuenta que el lijado no solo sirve para que la pintura tenga un mejor agarre, sino que además:
Contribuye a nivelar la superficie eliminando irregularidades como golpes y arañazos, así como descubriendo las zonas que necesitan masilla de relleno.
Minimiza el grano de la madera.
Elimina la suciedad y acumulación de productos de limpieza con ingredientes que dificultan la adherencia. Lijar no es una de las tareas más divertidas a la hora de tunear o renovar un mueble pero realmente no supone mucho más esfuerzo que limpiar con un trapo antes de pintar con chalk paint. No es necesario (incluso es poco recomendable) pasar una lijadora ya que puede dejar cercos. Tampoco hay que descargar el estrés diario lijando, si lo hacemos sin ton ni son y presionando demasiado lo único que vamos a conseguir es arañar y estropear el mueble.
Por otra parte a la hora de lijar se debe tener en cuenta el estado del mobiliario:
Si la superficie es lisa y está en buen estado, será suficiente con pasar una lija de grano fino para mejorar la adherencia.
Si el mueble tiene imperfecciones necesitarás una lija de grano medio para alisar la superficie. En este enlace encontrarás una guía sobre cómo escoger el grano de la lija según la superficie que vayas a tratar.
Otro aspecto importante es si el mueble ya ha sido pintado previamente, ya que si cuenta con varias capas de pintura o está deteriorada, habrá que lijar/decapar sí o si. Piensa que la pintura a la tiza suele ser más espesa que otro tipo de pinturas, por lo que aumentará el grosor de la superficie causando en ocasiones problemas a la hora de cerrar las puertas y cajones del mueble.
Por otra parte, si quieres añadir el mínimo grosor pero conservando todas las características de la pintura a la tiza, entonces te recomiendo que pruebes su formato en spray. Conseguirás una buena cubrición con muy poco producto.
Por último, además del lijado de preparación, también existe el lijado de acabado, es decir, el que se proporciona una vez se ha secado la pintura para que ésta quede lisa y uniforme. La pintura a la tiza tiene una textura especial que imprime una mayor personalidad al mueble, sin embargo a mi me encanta el tacto suave y sedoso que queda tras el lijado.
Efectivamente no es necesario lijar tras pintar, pero sí es cierto que la composición de este tipo de pintura facilita mucho el lijado y se obtiene un resultado que “engancha” (por experiencia propia). Aparte existen ciertas técnicas (como el decapado o la técnica del pincel seco), que precisan del lijado posterior.
Pintar con chalk paint sin imprimar pero…
La pintura a la tiza tiene una excelente adherencia pero hay que tener en cuenta que las superficies tratadas con barnices muy brillantes o las maderas antiguas con manchas producidas por los taninos o por el uso (cercos de agua, desgaste, quemaduras, etc.), necesitarán imprimación para obtener un mejor resultado y evitar que las manchas traspasen la pintura o se perciban a través de ella.
Otras situaciones en las que se recomienda la imprimación antes de pintar con chalk paint un mueble son:
Cuando el mueble está pintado de diferentes colores, sobre todo cuando se quiere volver a pintar de un tono claro. En estos casos es probable que se necesiten varias capas de pintura para obtener un resultado uniforme y ya sabes que a más capas de pintura, más grosor le añadirás.
Cuando tras el lijado ha producido un mayor desgaste en una zonas que en otras, mostrando diferentes tonalidades.
Cuando se quiere pintar sobre un mueble sin tratar en el que se han utilizado distintos tipos de madera para su construcción, ya que cada madera tiene unas propiedades y un poder de penetración de la pintura. También hay que tener en cuenta que si el mueble ha estado expuesto a la humedad o al tabaco, es probable que haya impregnado de tan desagradables olores y que no se van a eliminar aplicando pintura (mucho menos la chalk paint que es totalmente inodora). En estos casos resulta necesario dar una imprimación previa ya que es una de las mejores maneras para “bloquear” los olores.
Por último soy consciente de que aplicar imprimación resulta tan “divertido” como lijar, de hecho a mi siempre me ha dado bastante pereza tanto por el trabajo añadido, como por el tiempo extra que supone respetar el secado entre capas.
La mejor solución que he encontrado hasta ahora para este inconveniente es aplicar una imprimación en spray, ya que es una solución rápida que además evita el lijado entre capas de imprimación (resulta recomendable dar un par). Si además el mueble cuenta con manchas o tiene un olor que echa para atrás, aconsejo el uso de una pintura antimanchas y antihumedad antes de pintar con chalk paint (puedes comprarla en este enlace) .
Resumiendo…
¿Lijo o no lijo? ¿Doy imprimación o no la doy antes de pintar con pintura a la tiza? Seguramente a estas alturas del post todavía te lo estés preguntando y mi consejo es el siguiente:
Lija si el mueble de madera…
tiene un barniz muy brillante
está deteriorado y presenta imperfecciones
está muy sucio
se han aplicado capas y capas de pintura
Da imprimación al mueble de madera…
para unificar el tono base
para que las manchas no traspasen la pintura
para que la absorción de la pintura sea uniforme
para neutralizar los olores
Por último recuerda que todo el tiempo que inviertas en la preparación antes de pintar contribuirá de forma positiva su durabilidad. En próximos posts trataré la adherencia de la pintura a la tiza sobre otro tipo de superficies (melamina, vidrio, metal…), así como las diferentes formas para protegerla tanto en interior como en exterior ¡suscríbete al blog si no quieres perderte esta información!
Si te ha gustado esta entrada, puedes encontrar muchas más guías y consejos para pintar con chalk paint, así como sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!
.