Baldosas Amarillas Idea guardada 90 veces
La valoración media de 166 personas es: Excelente

Proteger nuestros muebles decorados

Nos encanta nuestra cómoda nueva. Bueno, realmente es la misma de antes, pero ahora con un aspecto diferente. Hemos cogido un mueble de IKEA de color blanco y ahora es una pieza personalizada. Y la clave ha sido un papel de una bolsa de regalo de una conocida marca de ropa interior, es decir, el típico envoltorio que termina en la basura. No puede ser más barato este tuneo, ni tampoco más fácil. En un post de esta semana hemos explicado el paso a paso para lograr personalizar nuestra cómoda. Pero como nos gusta tanto, vamos a dar un paso más. Queremos darle un aspecto desgastado, integrar mejor el papel en el mueble y a la vez tratar de protegerlo del paso del tiempo. ¿La solución? Un poco de cera.




La cera es uno de nuestros imprescindibles. Ya hice una lista sobre los materiales esenciales que cualquier aficionado a los tuneos debería tener en casa. En realidad, son cuatro cosas que puedes encontrar en cualquier sitio, pero que tienes que asegurarte de que nunca faltan. Para hacer un buen acabado, la cera es esencial. Podemos hacer pátinas y veladuras que le dan un aspecto fantástico a la madera mientras nos dejan ver la veta. Técnicas perfectas si nos gusta un aspecto vintage en los muebles. Pero para el papel, tampoco nos podemos olvidar de la cera. Tenemos una cómoda decorada con la técnica del Decoupage, donde hemos ido pegando flores de papel. Una vez que hemos dejado que sequen es el momento de protegerlas.


Flores de papel para decorar una cómoda.
CÓMO PROTEGER NUESTROS MUEBLES DE MADERA DECORADOS

¿Porqué usar cera para los acabados?

La cera para los acabados en papel nos aporta varias ventajas frente al barniz:

   La cera nos va a ayudar a integrar mejor el papel sobre la madera. Como he explicado en otras ocasiones, podemos usar muchos tipos de papel para hacer un decoupage. Desde las servilletas, muy finas, se integran mejor, pero con arrugas, hasta el papel de scrap, mucho más grueso. Cuanto más grueso sea nuestro papel, se integra peor. Es decir, los bordes quedan más nítidos y se trasparenta menos. En algunos casos nos puede gustar. En otros, mejora bastante el resultado si logramos igualar tonos, los del papel y los de la madera. Para eso, es para lo que queremos la cera.


Proteger muebles con cera.

-          Usamos cera para envejecer el papel. Si nos gustan los muebles con un aspecto envejecido, si resulta que la pieza en la que estamos trabajando ya tienes unos años o simplemente un diseño que trata de asemejarse a lo antiguo, el papel nuevo puede quedar un llamativo. Para que esté más acorde y no llame tanto la atención por lo nuevo que es podemos poner cera.

-          Para proteger el papel y que no se rompa enseguida, vamos a usar cera. Creamos una película protectora que por un lado hidrata el papel, pero a la vez consigue protegerlo del polvo, el sol y el paso del tiempo. Eso sí, si optamos por la cera, nos va a tocar dale un repaso de vez en cuando.

-          Con la cera no vamos a tener marcas en el papel. Si damos bien el barniz, no dejamos sobre la superficie ninguna señal. Pero si no encontramos el barniz apropiado, si no sabemos conseguir el punto exacto cuando lo diluimos con agua, o simplemente cuando lo aplicamos con el pincel o el rodillo no nos queda uniforme, podemos cambiar el barniz por cera. La cera cuando la aplicamos podemos jugar con facilidad con las cantidades y su efecto sobre el papel. Es muy sencillo que quede completamente uniforme y si teñimos la cera, es muy fácil poder ir jugando con el tono que queremos conseguir. Quitar y añadir blanco, rojizo u otros tonos es tremendamente sencillo con la cera. Una vez que hemos terminado de poner papel en nuestro mueble de madera y hemos dejado secar todos los adornos que hemos colocado es momento de protegerlos. Sacamos la cera incolora y empezamos a trabajar.


Cera incolora para muebles de madera.

TIPOS DE CERAS


Cera sin teñir para proteger los muebles decorados.
En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de ceras. Las hay incoloras, naturales o con diversos tratamientos. En tiendas de manualidades y bricolaje es frecuente ver pátinas ya elaboradas. Muchas de ellas son ceras con diferentes colores y texturas, que nos ayudan a proteger y dar ciertos efectos a la madera. En nuestro caso, vamos a comprar una cera incolora, la verdad es que en estos momentos tengo dos en casa: una completamente trasparente y otra que aunque pone que es incolora tiene cierto tono amarillento. Y sobre esta cera incolora vamos a hacer nuestra propia mezcla para llegar a un efecto envejecido.

Productos para teñir ceras.

TEÑIR CERAS PARA MUEBLES

La cera se puede teñir de diversas formas. Como decía se puede comprar hecha, pero si compramos una cera incolora y la teñimos en casa vamos a poder ir trabajando el tono y hacer nuestro propio color. Es rápido y según el mueble con el que estemos trabajando tenemos la capacidad de crear infinidad de colores distintos. Para los que se inicien en el uso de la cera hay dos ingredientes básicos para su teñido según los tonos que busquemos:

Blanco de titanio para teñir cera.

-          Blanco: Para lograr una cera con un blanco puro tenemos un producto químico que se llama Blanco de Titanio. Sin duda alguna, el poder blanqueante de estos polvos es tan intenso, que con una cantidad muy pequeña conseguimos una cera de blanco intenso. Cuando la mezclamos, la textura que queremos conseguir es parecida al requesón. 


Blanco de titanio para teñir cera.
- Tonos rojizos o pardos: Los podemos lograr añadiendo tinte al alcohol a nuestras ceras. 

TRUCOS PROTEGER Y ENVEJECER NUESTROS MUEBLES

Paso 1: Extendemos la cera.

Para proteger nuestra decoración a base de papel y lograr un efecto desgastado en nuestro mueble extendemos la cera por todo el papel. Lo podemos hacer con un pincel y no sigáis mi ejemplo de hacerlo con el dedo. 


Extendemos la cera. 
Es importante que lo extendamos por todo el papel o se va a notar la marca.

Aplicar cera para proteger nuestro papel decoupage.
La cera la tenemos que aplicar en todas las piezas de papel, desde las más grandes que ocupan todo un cajón, a aquellas que son muy pequeñas.

Flores orientales para decorar una cómoda.
Paso 2: retiramos el exceso de cera

Con la ayuda de un paño de algodón podemos retirar el exceso de cera. Vamos presionando y extendiendo por todo el papel. 


Cómo aplicar la cera.
Paso 3: más cera

Si nos pasamos con la cera blanca y nos parece excesivo el efecto blanquecino, no hay problema. Podemos poner más cera incolora encima y al frotar se quita. De esta forma, podemos ir jugando con las dos ceras. la teñida y la incolora, hasta encontrar el efecto deseado. 


Retocar aspecto envejecido en muebles. 
Y así, con paciencia podemos conseguir un efecto envejecido en nuestro papel y protegerlo. Como se ve en la foto, se puede apreciar el tono azul original y el resultado tras aplicar la cera.


Antes y después del papel decoupage tras aplicar cera.
Como ésta es una técnica muy sencilla y ya tenemos nuestra cómoda terminada, nos sumamos a los Findes Frugales de Colorín Colorado, que hacia ya mucho tiempo.
Y mientras, seguimos Inventando el Finde. Si quieres participar, pasa por aquí. 

Si te ha gustado toda la info, comparte en FACEBOOK y/o TWITTER.
http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=BaldosasAmarillasBlogDeDecoracinLowCost&loc=es_ES


Fuente: este post proviene de Baldosas Amarillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

DIY Tutoriales decorar con cera ...

Cómo imitar la veta de la madera en melaminas y conglomerados

Volvemos con los tutoriales, que últimamente los tenemos un poco abandonados. Hoy queremos contaros una técnica- truco muy sencilla, pero que creo tiene muy buenos resultados. La idea es mentir un poco, es decir, que parezca algo que realmente no es. No sé si os acordáis de una cajonera de melamina que tuneamos el verano pasado. En muchas casas es habitual vestir e interior de los armarios con caj ...

aceite de teka cera como tratar la madera ...

Reparar, proteger y nutrir la madera

Hola de nuevo, Esta semana quiero compartir algunos trabajos que he hecho este verano y que estaban pendientes de hacer, donde la protagonista es la madera. No soy ninguna experta de la madera , es más, voy aprendiendo a tratarla con lo que leo, y siguiendo los consejos de profesionales que siempre son los que más saben. La madera para la decoración me encanta, me parece que luce mucho en una cas ...

decorar muebles con papel diy restaurar cajones ...

Inventando el Finde: decorar con papel muebles de madera

A veces cuando menos te lo esperas te encuentras verdaderos tesoros en cualquier lugar. Hace algunos meses visitando a unos amigos de Segovia bajamos al garaje familiar a cotillear. Allí había de todo!!!! Cotilleamos sin parar y de repente vimos un casillero antiguo de biblioteca. Varias semanas después ya lo tenía en casa y ahora poco a poco estoy cambiando el aspecto de los 20 cajones, que en su ...

madera cepillado vetas ...

La técnica del cerusado

Foto: Randen Pederson/ Flickr El cerusado es una técnica usada en maderas blandas con vetas que sean atractivas visualmente o que tengan una buena forma. Algunas de las maderas que se usan comúnmente pueden ser: el pino, el roble y hasta el fresno. Se trata de otra de las técnicas decorativas que podemos emplear a la hora de restaurar y decorar nuestros muebles y piezas de madera. El objetivo es d ...

decora muebles con imágenes estampar imÁgenes en madera tranfer ...

Transfer con gel

Inventando el Finde 7: Transfer con gel

Una de las técnicas que más me gustan es el transfer. Para poder estampar imágenes en madera, cristal y metal podemos usar diferentes variantes de esta técnica. Hemos hecho varios transfer con papel y también con gel para decorar una cajonera y botes de cristal. Aunque el objetivo es el mismo y buscamos transferir un dibujo, fotografía o letras, los resultados son muy diferentes y cada una tiene s ...

consejos e ideas pintura tunear muebles ...

¿Tus viejos muebles te piden un cambio de look? ¡Te damos 5 opciones!

La decoración, como todo, está sujeta a modas y tendencias y, por esa razón, es inevitable que, con el paso de los años, vayamos introduciendo pequeños cambios en nuestro hogar. Cambios que, sin necesidad de implicar grandes reformas, nos permiten 'reenamorarnos' de vez en cuando de cada rincón de la casa. Sin embargo, el grueso de la decoración, es decir, el mobiliario, suele ser algo bas ...

ikea scrapbooking decoracion ...

De mesita de noche a mueble recibidor

¡Holaaa! ¡Me encantan los muebles de la colección HEMNES de Ikea! Hace tiempo compre una mesita de noche en color rojo que al final no utilicé para su función. La ubiqué en un espacio aburrido de la entradita… con un aire un pelíiin renovado… ¡A ver qué os parece! MATERIAL Mesita de noche Ikea / papel scrapbooking / cola blanca / pincel o rodillo pequeño / lija grano fino / pint ...

restauración pintura madera ...

Restauración de puertas

Cuando empezamos a restaurar la casa, yo tenia claro que quería una cocina rústica, como las de antes.Osea, nada de muebles por arriba y cortinas por abajo.Muy bonito, pero poco práctico, sobre todo lo de las cortinas. Te pasas el día con ellas en la lavadora... Así que al final, mi marido y yo decidimos hacer una puertas para los bajos de la encimera.Pero nos quedaron un poquito oscuras y lucían ...

general muebles de exterior miss mustard seed ...

COMO PROTEGER LOS MUEBLES DE EXTERIOR

Ya tenemos el verano con nosotros, yo por mi, que se quedara una larga temporada, porque me encanta, ya se..., que si los calores, que si el sol estropea los muebles, si, ya......., pero ¿a que se ve todo más bonito?, con colores más vivos, los días más largos y hasta parece que nos sentimos con más ganas de hacer cosas. En todos estos pensamientos estaba cuando me han preguntado por los muebles d ...