Baldosas Amarillas Idea guardada 15 veces
La valoración media de 10 personas es: Muy buena

Inventando el Finde: decorar con papel muebles de madera

A veces cuando menos te lo esperas te encuentras verdaderos tesoros en cualquier lugar. Hace algunos meses visitando a unos amigos de Segovia bajamos al garaje familiar a cotillear. Allí había de todo!!!! Cotilleamos sin parar y de repente vimos un casillero antiguo de biblioteca. Varias semanas después ya lo tenía en casa y ahora poco a poco estoy cambiando el aspecto de los 20 cajones, que en su día estuvieron repletos de las fichas de los libros. 

Imagen 0


PAPEL PARA DECOUPAGE, del que ya hablé en otra ocasión. ¿Por qué este papel? Por lo sencillo que resulta trabajar con él y por los diseños que hay en estos momentos en el mercado. Para decorar estos cajones me decanté por una combinación en tonos rosas, verdes, azules y marrones de flores y rayas.

Imagen 0

Papel para decoupage de rayas para decorar muebles.PASO 1:  IMPRIMACIÓN 

La parte delantera de los cajones está cubierta con una especie de melanina. Por esa razón, tanto si los vamos a pintar, como si colocamos papel, resulta recomendable aplicar por lo menos una capa de imprimación. En el caso del papel, va a permitir que el pegamento agarre mucho mejor y que el papel quede mucho más asentado sin necesidad de poner grandes cantidades de cola.

Imagen 0

Cajón pintado con imprimación de color blanco.PASO 2: CORTAR EL PAPEL PARA DECOUPAGE

Como son varios cajones la idea es combinar los distintos papeles, pero también jugar con los dibujos del papel. Mientras en algunos cajones los forramos por completo, en otros he recortado algunas de las figuras dejando parte del fondo de la madera para que se vea. Un detalle importante es la chapa de la parte delantera. Tenemos dos posibilidades, quitarla, que suele ser lo mejor o trabajar con ella puesta. En este caso decidí no quitarlas porque pensé que iba a ser muy fácil que se doblaran y no iba a encontrar unas nuevas. PARA QUITAR LAS CHAPAS O TIRADORES DE LOS MUEBLES PARA RESTAURARLOS, lo mejor es usar dos destornilladores colocados en cada uno de los extremos de la pieza y hacer palanca para soltarlos. Insisto, que pensé que lo mejor era no hacerlo por lo larga y fina que era la pieza y por las cuatro pequeñas puntas que tiene en las esquinas, que una vez quitadas, me daba la impresión de que no iba a poder clavarlas de nuevo igual.

Imagen 0

Papel de rayas para decorar un casillero.Para poder colocar el papel con el que queremos decorar nuestro mueble en este caso había que recortar el espacio de la chapa del centro. Tomamos medidas y simplemente presionando un poco con el dedo dejamos marcada la forma de ese rectángulo para poder recortarla.

Imagen 0

Cómo cortar papel para decorar muebles.TRUCO

Siempre es mejor que el papel sea ligeramente más grande que el espacio donde lo vamos a pegar. Una vez que lo hemos pegado se puede recortar y ajustar con las tijeras o un cutter.

Imagen 0

Papel recortado para decorar.PASO 3: APLICAMOS PEGAMENTO SOBRE EL MUEBLE

Para pegar nuestro papel en el mueble usamos la misma técnica para Decoupage. Lo primero, es aplicar pegamento para Decoupage sobre la superficie (tengo que experimentar con alguna receta casera de este tipo de pegamento que me han contado, pero que todavía no he probado). 

Imagen 0

Aplicar el pegamento sobre la superficie. PASO 4: PONEMOS EL PAPEL PARA DECOUPAGE

La técnica es bastante sencilla, aunque es en este paso dónde hay que tener mucho cuidado. Cuando usamos papel para decorar un mueble, la idea es que quede completamente liso y sin arrugas. Para conseguirlo y que el papel ajustara perfectamente a la chapa, lo mejor aquí era empezar a colocar desde la chapa hacia afuera. Poner el extremo del papel junto al metal y desde ahí ir extendiendo hacia los laterales.

Imagen 0

Colocar papel para decoupage.Una vez que hemos colocado el papel bien estirado, le damos otra capa de pegamento, pero en esta ocasión sobre el papel. Como quería ir jugando con parte de los dibujos de las flores recorté una pieza pequeña y la coloqué dentro de la chapita. Con la ayuda del pincel la estiré con cuidado.

Imagen 0

Flores de papel para decorar cajones.TRUCO

Es normal que el papel ceda un poco cuando lo estamos colocando sobre la pieza. Al fin y al cabo, lo que estamos haciendo es mojarlo. Si estamos decorando algo, como en este caso, donde las medidas exactas son importantes para que el papel se adapte a alguna forma del mueble en concreto y vemos que al ponerlo no encaja, precisamente porque el papel a ensanchado, lo mejor es no insistir, parar la colocación, dejar que el papel seque y volver a empezar. SIEMPRE NOS VAN A SALIR ARRUGAS. Como digo estamos mojando el papel, así que nadie se asuste cuando vea que salen.  Lo normal es que cuando seque vuelva a su tamaño y quede totalmente liso.  

Imagen 0
 

PASO 5: ACABADO DEL PAPEL

 Dejamos que seque bien para que el papel se asiente. Y una vez seco es recomendable aplicarle ceras de diversos colores para darle una PÁTINA, que a la vez puede modificar el color y proteger la pieza. 

Imagen 0

Cajón decorado con papel de flores.

Imagen 0

Cera y estopa.Y ésta es mi propuesta para la link party de Inventando el Finde de esta semana. Si tenéis un cajón viejo en casa, una forma de hacerlo único es usar estos papeles para Decoupage.
Tras el éxito de la semana pasada con 37 blogs participantes, os invito a sumaros a inventar nuestro finde.

Si tienes un blog puedes leer toda la info para participar en nuestra fiesta de enlaces, pinchando AQUÍ. 

Y puedes dejar tu enlace abajo. Si eres una mente curiosa, te invito a echar un ojo a todas las propuestas super chulas. 

Si quieres ver más ideas para decorar con papel, echa un ojo AQUÍ.An InLinkz Link-up

Si te ha gustado toda la info, comparte en FACEBOOK y/o TWITTER.
http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=BaldosasAmarillasBlogDeDecoracinLowCost&loc=es_ES


Fuente: este post proviene de Baldosas Amarillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general diy tutoriales ...

Decorar una mesilla vintage con papel

Hace unas semanas os contaba cómo decorar unos tiradores muy sencillos de madera con unos trocitos de papel. Pero la verdad es que no conté mucho de la mesilla, donde terminaron estos tiradores. Como sabéis me encanta el papel hecho a mano y la pintura de tiza. Así que no podía resistirme a combinar ambos para decorar una mesilla vintage. Sobre estas mesillas hice un post sobre los pasos que hay ...

general cera comoda decorada ...

Proteger nuestros muebles decorados

Nos encanta nuestra cómoda nueva. Bueno, realmente es la misma de antes, pero ahora con un aspecto diferente. Hemos cogido un mueble de IKEA de color blanco y ahora es una pieza personalizada. Y la clave ha sido un papel de una bolsa de regalo de una conocida marca de ropa interior, es decir, el típico envoltorio que termina en la basura. No puede ser más barato este tuneo, ni tampoco más fácil. E ...

decoupage chalkpaint reciclar ...

3 formas de proporcionarle una segunda vida a tus muebles

Reducir, reutilizar y reciclar. ¿Quieres saber cómo puedes aplicar en tu hogar las tres erres de la ecología? Una buena opción consiste en proporcionarle una segunda vida a tus muebles. Para ello existen diferentes técnicas y recursos decorativos, como el decoupage o el decapado, que te ayudarán a conseguirlo. A todos nos ha pasado alguna vez, llega un momento que te cansas del color de un mueble ...

Inventando el Finde: Decorar una minicajonera con papel

Volvemos con los cajones y volvemos con un montón de papeles para crear nuestros propios diseños combinando diversos tipos de papel. Hoy os contamos cómo decorar una minicajonera con papel usando papel hecho a mano y papel hecho a máquina. ¿La diferencia? Sigue leyendo y os explicamos cómo emplearlos y conseguir integrarlos en nuestras piezas. Decorar una minicajonera con papel  Papel hecho a mano ...

decoración

Cómo decorar una cajonera de madera con decapado y envejecido

El trabajo que traigo para este post tiene una historia muy curiosa. Nace de la necesidad de un familiar de elevar un televisor sobre una mesa auxiliar para poderlo ver mejor en el dormitorio. Para este menester podía bastar con cualquier caja pero se hacía necesario integrar en el mobiliario el "elemento elevador". Buscando otros artículos en Leroy Merlin encontré unas cajas de diferent ...

decoracion muebles decorar cajoneras decorar mariposas ...

Inventando el Finde 18: Figuras en relieve para decorar

No podemos dejar de experimentar y probar todo lo que cae en nuestras manos. A veces sale mejor y otras peor. Lo importante es el camino y seguir con ganas de más. Tenía muchas ganas de echar mano a la pasta relieve. Creo que puede ser un material interesante para personalizar muebles e incluir detalles chulos en la madera. Pero la pasta relieve tiene sus trucos y me ha dejado con ganas de más. Cr ...

cajones leroy merlin decorar cajoneras decorar partituras ...

Inventando el finde 12: cajonera decorada con partituras

Por fin, ya tengo otro trabajo acabado. Éste mueble me hace especial ilusión porque he podido hacer una cajonera totalmente personalizada tanto en tamaño como con la decoración. Como algunas cosas van despacio, especialmente cuando te pones a combinar técnicas y a decorar todos los cajones que encuentras, ya os hice un adelanto. La cajonera, que decoré la parte superior con un transfer a partir de ...

craquelado decapado decoupage ...

Decoupage en muebles paso a paso

Hace tiempo decoré este taburete para hacer una demostración de decoupage y sus posibles aplicaciones. En concreto, se trataba de mostrar que cualquier mueble puede ser decorado con esta técnica. Por eso, en este post voy a hacer un paso a paso detallado de la técnica del decoupage, para aquellas personas que no lo conozcan. Efectivamente, podemos utilizar papel sobre frentes e interiores de c ...

pintura de madera decoración ...

Pintar un mueble

Hace un tiempo mi pareja heredó una vieja cómoda, era uno de esos muebles con encanto, de la época de nuestras abuelas, pero que es muy difícil introducir dentro de la decoración moderna de hoy día. Así que la pobre cómoda estuvo durante un tiempo por ahí aparcada y haciendo más estorbo que servicio, hasta que me decidí a hacer algo con ella. Era la primera vez que "restauraba" un mueble ...