Malas costumbres heredadas, falta de educación, incompatibilidad de caracteres, ausencia de empatía, soberbia e incluso malentendidos... Son múltiples los motivos que provocan fricciones entre los habitantes de un mismo bloque de viviendas. Y lo que generalmente se podría resolver con buena voluntad y muy poco esfuerzo por parte de los implicados, se suele convertir finalmente en largas y complejas contiendas en las que deber terminar poniendo orden una autoridad judicial. Porque, afortunadamente, con sentido común, paciencia, mano izquierda, y la Ley de Propiedad Horizontal -en último caso-, todo se puede solucionar.
Hoy vamos a hablar de las principales causas de problemas entre vecinos, de sus causas y sus posibles soluciones. Toma nota, porque quizá te haga falta, si no ahora, en el futuro...
Estos son los problemas con los vecinos más frecuentes:
Ruidos
Esa música de reguetón durante las 24 horas del día, vecinos que arrastran muebles a las 6 de la mañana, fiestas de madrugada, taladradoras funcionando en horas intempestivas... por no hablar de la malísima suerte de tener una terraza o un pub debajo de casa. Lo cierto es que los ruidos son los principales causantes de las disputas vecinales. Así, un buen aislamiento se hace necesario porque, además de evitarnos los molestos ruidos ajenos y de la calle, si aislamos las ventanas también ahorraremos en el consumo de gas y calefacción. ¡Dos pájaros de un tiro!
La normativa sobre los horarios permitidos para hacer obras o fiestas depende de cada ayuntamiento, aunque lo normal es que las franjas en las que están prohibidas estas prácticas sean de 23:00 a 7:00 hrs., de 22.00 a 9:00 hrs... Como decimos, depende de las normas municipales.
Si un vecino nos molesta con sus ruidos, lo normal es pedirle amablemente que deje de hacerlos. Si insiste y, por ejemplo, celebra una fiesta de madrugada, podemos avisar a la policía, quien se personará en su vivienda para avisarle de su comportamiento indebido y medirá el nivel de decibelios si lo estima oportuno. Finalmente, si el problema persiste en el tiempo, entonces lo mejor es interponer una denuncia. Hay que recordar que esta conducta está penada gravemente por la ley y que se han llegado a dictar sentencias con penas muy severas.
Obras
Un vecino no puede negarse a que otro realice una obra, siempre y cuando cuente con el permiso del ayuntamiento y cumpla las normas de la comunidad. Sin embargo, es más que conveniente avisar al resto de los vecinos, a través del presidente, de la fecha de comienzo de las obras. Este gesto sirve, sencillamente, para que estén informados, lo que es un gesto de cordialidad vecinal. Por supuesto, tendrá que cumplirse fielmente el horario permitido para realizar obras fijado por el consistorio.
Mascotas
Hay perros que ladran incesantemente, sobre todo aquellos que sufren ansiedad por separación cuando están solos en casa. Si es el caso de nuestra mascota, debemos saber que existen distintas maneras de atajar este problema, como contactar con un educador canino. Y, aunque parezca que sobre decirlo, hay personas que todavía no lo cumplen: es absolutamente necesario limpiar los residuos si nuestro perro defeca o micciona en una zona común. Por otra parte, debemos cruzar las zonas comunes con nuestro perro debidamente atado y con bozal (si está catalogado como potencialmente peligroso).
Niños
Sí, aunque parezca mentira, también son un motivo de discusión. Muchas personas no entienden que un niño sano y feliz juega, canta, baila, grita, llora, explora... Esto deberían entenderlo y respetarlo todos los miembros de la comunidad, aunque también hay que recalcar que es una tarea de los padres el hecho de educarles para que aprendan a convivir con el resto de los vecinos sin molestar.
Impago de las cuotas
Nadie se puede negar a pagar las cuotas mensuales. La Ley de Propiedad Horizontal así lo exige, así que si algún vecino se demora habitualmente en el pago, o se niega a hacerlo, entonces estará incurriendo en un delito de morosidad, por lo que podrá ser demandado por el presidente de la comunidad en nombre del resto de los vecinos. Si se declara insolvente podría responder incluso con sus bienes para pagar lo adeudado, a lo que se tendría que sumar los intereses correspondientes.
Mal uso de las zonas comunes
Son los propios vecinos quienes deben reunirse para consensuar las normas que se deben aplicar en el edificio o urbanización. El horario de la piscina, el uso de instalaciones comunitarias, las normas de utilización del garaje, si se puede o no practicar deportes como el fútbol... Aunque se supone que todo es de sentido común, cuanto más claros dejemos estos conceptos, menos malentendidos habrá. Lo más recomendable es redactar entre todos un manual de buenas prácticas comunitarias.
Es evidente que todos debemos colaborar para que reine la armonía en nuestra comunidad, porque a todos nos gusta convivir tranquilamente y en paz... ¿o no?
Próximamente, más consejos en nuestro blog de Vivienda Saludable. ¡Te esperamos!