comunidades

Papel para transfer: qué es, dónde encontrarlo y cómo se usa

Últimamente he recibido muchos mensajes preguntando sobre el papel para transfer. Así que he decidido hacer un post explicando todos los detalles sobre este papel, dónde encontrar el papel para transfer y cómo usarlo. 

Imagen 0


FREEZE PAPER  (papel para congelar) que nos sirve para hacer transfer de una forma sencilla y barata.

Imagen 0

Papel Freezer Paper para hacer transfer en muebles.Este papel como su nombre indica se usa en Estados Unidos para congelar alimentos. Su principal característica, o por lo menos la que nos interesa para nuestros transfer, es que no absorbe la tinta. De esta forma, cuando lo metemos en la impresora y lo usamos como un folio normal para imprimir una imagen, la tinta se quedará sobre la superficie del papel sin llegar calar. Como se puede apreciar en la foto, una vez que sacamos el papel de la impresora de casa se pueden apreciar perfectamente las gotas de tinta sobre el Freezer Paper.

Imagen 0

Transfer con Freezer Paper a color.¿Cómo se usa el papel para transfer?

Para usar nuestro papel para transfer lo habitual es que lo peguemos a un folio. El papel para transfer se puede meter en la impresora de casa (impresora de tinta) sin problemas, pero para que no se quede atascado lo mejor es pegarlo a una hoja que facilite el proceso y evite problemas con la impresora. 

PASO IMPORTANTE

Por tanto: Mucho cuidado a la hora de pegar nuestro papel para transfer en el folio. Tenemos que asegurarnos de que esté bien pegado para no romper la impresora con continuos atascos. Antes de imprimir, lo podemos planchar o sujetar con pinzas para evitar que se separen. 

Cuando pegamos nuestro papel para transfer al folio siempre hay que poner la cara brillante hacia arriba. Será en esta parte donde vamos a imprimir el dibujo, foto o collage que hemos seleccionado.

Imagen 0

DIY: Transfer a color con papel.Una vez que sacamos el papel para transfer de la impresora hay que retirar el folio para poder seguir con nuestro proyecto de decoración. Quitamos el folio y colocamos el papel con la imagen sobre el mueble u objeto que queremos decorar.

Imagen 0

Cómo hacer un transfer para decorar.Con la ayuda de celo lo pegamos y sujetamos bien para que no se mueva durante el siguiente paso.Es importante dejar al menos un centímetro a cada lado de la imagen para que no pongamos el celo encima. Es decir, no es recomendable cortar el papel de transfer muy pegado a la tinta. Es mejor dejar espacio en los márgenes para manejarlo mejor con los dedos y ponerle el celo. Evidentemente, la tinta no se puede tocar, ni podemos ir moviendo el papel sobre el objeto. Una vez que la tinta toca la superficie, la mancha.

Imagen 0

Cómo colocar papel para transfer.

Una vez que hemos colocado nuestro papel para transfer pasamos una cuchara por encima haciendo círculos. Tenemos que apretar un poco, sólo un poco, para que genere calor y hacerlo rápido. Por este motivo es importante que esté bien sujeto y no se mueva o la tinta se va a extender por donde no queremos. 
Imagen 0

Tutorial sobre papel para transfer.Os dejo un vídeo explicando todos los pasos para hacer un transfer con este tipo de papel. En este tutorial se detalla paso a paso como hacer un transfer en madera. Para otro tipo de material, la técnica es muy similar, aunque existen algunos matices.  



Usos del papel para transfer

El transfer es una técnica que se usa para estampar imágenes en madera, cristal o metal. También se puede hacer en tela, pero el proceso es diferente. Si te interesa hacer un transfer en tela, pincha AQUÍ.

Las posibilidades son casi infinitas, ya que podemos estampar prácticamente todo lo que nos guste en cualquier objeto. Pero dentro de todas las posibilidades, una buena forma de usar el transfer es utilizarlo para pintar letras. Muchas veces nos resulta muy complicado hacer letreros o poner nombres si no tenemos una plantilla. Con la ayuda del transfer es mucho más sencillo.
Imagen 0

Nombres y frases hechos con transfer.

  Dudas, preguntas y trucos

¿Qué tipo de impresora necesitamos?
Con la impresora de casa de tinta podemos hacer un transfer con este papel sin problemas. 
¿Se estropea la impresora? 
          La impresora se estropea si hay algún atasco. Siempre que peguemos bien el papel al folio que usemos, los rodillos lo cogerán facilmente y no sufrirán daños.
¿Dónde podemos usar el transfer?
         En cualquier superficie que absorba bien la tinta. Hay que tener en cuenta que si el efecto que buscamos es que la imagen se vea perfecta y nítida la superficie tiene que estar completamente lisa. De otro modo, lo que conseguiremos es un efecto rugoso como se puede ver en las dos fotos de las latas decoradas con un transfer a color.
Imagen 0

Lata decorada con pintura gris y blanca sin lijar.
Imagen 0

Resultado del transfer en color en una lata reciclada.¿Dónde encontrar papel para transfer tipo FREEZER PAPER?

Este tipo de papel para transfer (Freeze Paper) se comercializa principalmente en los Estados Unidos, aunque se puede comprar en internet. Los precios pueden varias desde los 9 dólares en Amazon, los 4 dólares de My Brands.com o los 2 de Manualidades Pinacam. A lo que hay que sumar los gastos de envío. En Estados Unidos se venden en centros comerciales y supermercados, aunque ya existen tiendas de manualidades que también lo comercializan. Se está haciendo muy popular para hacer trabajos de costura y punto de cruz. 

Como es un poco complicado encontrar este papel encerado para hacer transfer he puesto en marcha un sorteo. ¿Te apetece probar con esta técnica, pero no encuentras los materiales? ¿Quieres decorar tus muebles con transfer, pero no sabes donde comprar el papel? Pues participa en nuestro sorteo y consigue un rollo. Toda la info AQUÍ.

Toma ideas para hacer tus propios transfer en casa

Si lo que quieres es reciclar tus botellas de cristal con un transfer, pincha aquí:
Imagen 0

Botellas de vinagre y aceite recicladas con un transfer.

Si lo que quieres es reciclar latas, pincha aquí.
Imagen 0

Latas de inspiración marinera decoradas con transfer.Si lo que quieres es decorar un mueble con transfer, pincha aquí.
Imagen 0

Cajonera decorada con transfer.

Si lo que quieres es hacer un transfer en tela, pincha aquí.
Imagen 0

Transfer en tela para decorar un saco.
O aquí:

Imagen 0

Transfer en tela para personalizar tus camisetas.

Para cualquier duda o pregunta, puedes escribir a: inventandobaldosasamarillas@gmail.com.
Si te animas a ponerlo en práctica y nos mandas una foto estaremos encantados en publicar tus trabajos.

Fuente: este post proviene de Baldosas Amarillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Os dejamos algunas ideas para reciclar y decorar pequeños objetos en casa usando muy pocos materiales como el papel y la pintura. Empezamos con las perchas de madera. En el blog, Inventando Baldosas A ...

Recomendamos