Papel para transfer: qué es, dónde encontrarlo y cómo se usa

Últimamente he recibido muchos mensajes preguntando sobre el papel para transfer. Así que he decidido hacer un post explicando todos los detalles sobre este papel, dónde encontrar el papel para transfer y cómo usarlo. 

Imagen 0

Hay varias técnicas para conseguir hacer un transfer, es decir, para lograr estampar una imagen en una superficie. Dentro de todas las posibilidades, una de ellas, es emplear papel para decorar nuestros muebles y objetos con imágenes. Y dentro de los diferentes papeles existe el FREEZE PAPER  (papel para congelar) que nos sirve para hacer transfer de una forma sencilla y barata.

Imagen 0

Este papel como su nombre indica se usa en Estados Unidos para congelar alimentos. Su principal característica, o por lo menos la que nos interesa para nuestros transfer, es que no absorbe la tinta. De esta forma, cuando lo metemos en la impresora y lo usamos como un folio normal para imprimir una imagen, la tinta se quedará sobre la superficie del papel sin llegar calar. Como se puede apreciar en la foto, una vez que sacamos el papel de la impresora de casa se pueden apreciar perfectamente las gotas de tinta sobre el Freezer Paper.
Imagen 0

¿Cómo se usa el papel para transfer?

Para usar nuestro papel para transfer lo habitual es que lo peguemos a un folio. El papel para transfer se puede meter en la impresora de casa (impresora de tinta) sin problemas, pero para que no se quede atascado lo mejor es pegarlo a una hoja que facilite el proceso y evite problemas con la impresora. 

PASO IMPORTANTE

Por tanto: Mucho cuidado a la hora de pegar nuestro papel para transfer en el folio. Tenemos que asegurarnos de que esté bien pegado para no romper la impresora con continuos atascos. Antes de imprimir, lo podemos planchar o sujetar con pinzas para evitar que se separen. 

Cuando pegamos nuestro papel para transfer al folio siempre hay que poner la cara brillante hacia arriba. Será en esta parte donde vamos a imprimir el dibujo, foto o collage que hemos seleccionado.

Imagen 0
Una vez que sacamos el papel para transfer de la impresora hay que retirar el folio para poder seguir con nuestro proyecto de decoración. Quitamos el folio y colocamos el papel con la imagen sobre el mueble u objeto que queremos decorar.

Imagen 0

Cómo hacer un transfer para decorar. Con la ayuda de celo lo pegamos y sujetamos bien para que no se mueva durante el siguiente paso.Es importante dejar al menos un centímetro a cada lado de la imagen para que no pongamos el celo encima. Es decir, no es recomendable cortar el papel de transfer muy pegado a la tinta. Es mejor dejar espacio en los márgenes para manejarlo mejor con los dedos y ponerle el celo. Evidentemente, la tinta no se puede tocar, ni podemos ir moviendo el papel sobre el objeto. Una vez que la tinta toca la superficie, la mancha.

Imagen 0


Una vez que hemos colocado nuestro papel para transfer pasamos una cuchara por encima haciendo círculos. Tenemos que apretar un poco, sólo un poco, para que genere calor y hacerlo rápido. Por este motivo es importante que esté bien sujeto y no se mueva o la tinta se va a extender por donde no queremos. 
Imagen 0
Os dejo un vídeo explicando todos los pasos para hacer un transfer con este tipo de papel. En este tutorial se detalla paso a paso como hacer un transfer en madera. Para otro tipo de material, la técnica es muy similar, aunque existen algunos matices.  



El transfer es una técnica que se usa para estampar imágenes en madera, cristal o metal. También se puede hacer en tela, pero el proceso es diferente. Si te interesa hacer un transfer en tela, pincha AQUÍ.

Las posibilidades son casi infinitas, ya que podemos estampar prácticamente todo lo que nos guste en cualquier objeto. Pero dentro de todas las posibilidades, una buena forma de usar el transfer es utilizarlo para pintar letras. Muchas veces nos resulta muy complicado hacer letreros o poner nombres si no tenemos una plantilla. Con la ayuda del transfer es mucho más sencillo.
Imagen 0


  Dudas, preguntas y trucos

¿Qué tipo de impresora necesitamos?
Con la impresora de casa de tinta podemos hacer un transfer con este papel sin problemas. 
¿Se estropea la impresora? 
          La impresora se estropea si hay algún atasco. Siempre que peguemos bien el papel al folio que usemos, los rodillos lo cogerán facilmente y no sufrirán daños.
¿Dónde podemos usar el transfer?
         En cualquier superficie que absorba bien la tinta. Hay que tener en cuenta que si el efecto que buscamos es que la imagen se vea perfecta y nítida la superficie tiene que estar completamente lisa. De otro modo, lo que conseguiremos es un efecto rugoso como se puede ver en las dos fotos de las latas decoradas con un transfer a color.
Imagen 0

Lata decorada con pintura gris y blanca sin lijar.

Imagen 0

Resultado del transfer en color en una lata reciclada.
  ¿Dónde encontrar papel para transfer tipo FREEZER PAPER?

Este tipo de papel para transfer (Freeze Paper) se comercializa principalmente en los Estados Unidos, aunque se puede comprar en internet. Los precios pueden varias desde los 9 dólares en Amazon, los 4 dólares de My Brands.com o los 2 de Manualidades Pinacam. A lo que hay que sumar los gastos de envío. En Estados Unidos se venden en centros comerciales y supermercados, aunque ya existen tiendas de manualidades que también lo comercializan. Se está haciendo muy popular para hacer trabajos de costura y punto de cruz. 

Como es un poco complicado encontrar este papel encerado para hacer transfer he puesto en marcha un sorteo. ¿Te apetece probar con esta técnica, pero no encuentras los materiales? ¿Quieres decorar tus muebles con transfer, pero no sabes donde comprar el papel? Pues participa en nuestro sorteo y consigue un rollo. 

Toma ideas para hacer tus propios transfer en casa

Si lo que quieres es reciclar tus botellas de cristal con un transfer, pincha aquí:
Imagen 0

Botellas de vinagre y aceite recicladas con un transfer.

Si lo que quieres es reciclar latas, pincha aquí.
Imagen 0

Latas de inspiración marinera decoradas con transfer. Si lo que quieres es decorar un mueble con transfer, pincha aquí.
Imagen 0

Cajonera decorada con transfer.

Si lo que quieres es hacer un transfer en tela, pincha aquí.
Imagen 0

Transfer en tela para decorar un saco.
O aquí:

Imagen 0

Transfer en tela para personalizar tus camisetas.

Para cualquier duda o pregunta, puedes escribir a: inventandobaldosasamarillas@gmail.com.
Si te animas a ponerlo en práctica y nos mandas una foto estaremos encantados en publicar tus trabajos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Os contamos varias ideas para decorar y transformar vuestras sillas y taburetes de cara al buen tiempo. Solo necesitamos pintura y tela para conseguir un cambio de imagen sorprendente. Podéis ver much ...

Con un poco de pintura y un mantelito, que compré en las rebajas, podemos transformar una mesilla por muy poco dinero. Sólo necesitamos dedicarle un poco de tiempo. Os dejo dos imágenes, del antes y e ...

Recomendamos

Relacionado

transfer en tela general restauración y tuneos

¿Cómo hacer una de las técnicas más sencillas, pero a la vez de las más versátiles? El transfer se puede utilizar para un multitud de superficies: madera, cristal, metal... Pero también podemos poner una imagen en casi cualquier tela con esta técnica. Para después colocarla en un saco, una caja o donde nos dé la imaginación Si te interesa usar el transfer en tela, estamos de sorteo de un rollo d ...

diy tela transfer ...

Como el transfer en tela tiene un montón de aplicaciones, después de usarlo para mi saco para las patatas y personalizar una camiseta, ahora he decidido hacer un pequeño mantel individual a juego con una pequeña bandeja de color gris. Por cierto, estamos de sorteo de un rollo de papel para poder hacer transfer en madera, metal y cristal. Os dejo toda la info AQUÍ. Si lo que quieres es ver más idea ...

con la imprimación y técnicas adecuadas mira como pueden quedar tus mesillas con transfer muebles reciclados ...

Seguramente en tu casa tienes unas parecidas , llevan contigo mil años y quisieras darles un cambio, pero no te atreves a dárselo por temor a que no queden bien ,no te gusten, o cualquier otro motivo. Y si encima tienes la suerte de tener un mueble heredado de tu abuela, amiga mía, ni te lo pienses y dale una segunda oportunidad a ese mueble maravilloso y especial Tu abuela estaría muy orgullosa ...

decorar botes de cristal estampar imágenes en tarros transfer en cristal ...

Últimamente me estoy aficionando mucho al papel de scrap, pero no para hacer scrap propiamente dicho, sino que lo uso para decorar todo tipo de objetos. Tras hacer un colgador para la puerta de una habitación infantil, ahora he decidido usar ese tipo de papel para hacer transfer. Aviso, que hay truco. El papel de scrap es muy grueso y no se puede utilizar para transfer directamente. El transfer s ...

general decorar cajonera estampar imÁgenes en madera ...

Antes de terminar mi mueble lleno de cajones he iniciado otro proyecto: he decidido montarme mi propia cajonera para mi espacio de trabajo. Para hacerlo, voy a usar dos muebles de Leroy Merlin y unas patas metálicas. Y para decorarlo, estoy empleando transfer con GEL MEDIUM, con algunos trucos. EL PUNTO DE PARTIDA Lo primero, el punto de partida: ¿Por qué las cajoneras DECOBLOC de Leroy Merli ...

general carteles chalk paint ...

Hola Si te gusta este tipo de trabajos.... A continuación te muestro como los hago yo. El tema de la transferencia esta ya muy explicado en muchos post y reportajes.. pero se me ha pedido en varias ocasiones que retome el tema y explique como lo hago. Se necesita: Una fotocopia de la imagen que queramos transferir . Se debe usar tinta laser,, no vale fotocopia de chorro de tinta. La imagen debe es ...

PASO A PASO Sellos TRANSFER ...

Hola ¿Te gustan este tipo de fundas de almohadas en estilo vintage, y elegante ? Si la respuesta es afirmativa no te puedes perder esta entrada donde explico paso a paso como hacer estas fundas. Cada funda tiene las iniciales de mi marido y mías. No he tardado mas de una hora en hacer estas fundas y ahora lucen divinas en mi cama. He usado unas fundas que compre en Ikea de color blanco roto. Lo pr ...

general cajas chalk paint ...

Hola Estos días de fiesta he aprovechado para terminar trabajos empezados... Hoy os muestro esta caja libro que he decidido decorar con troqueles de distintos estilos. En mano es preciosa.. todo detalles con tonos y colores distintos.... En varias entradas del blog he mostrado estos troqueles y ahora los he realizado de nuevo para esta caja... La muñeca es un sello ,,estoy practicando estos días c ...

ideas diy pintura técnicas ...

Os voy a enseñar como hacer un transfer sobre madera. Concretamente una transferencia sobre un plato pulpero o un plato de madera que antes lo he sometido a un tratamiento. Esto es un plato pulpero. Un plato pulpero, es el plato de madera, generalmente, madera de pino sin tratar, que se utiliza en cocina, para servir el pulpo a la gallega.¿Porque se utiliza este tipo de plato? Pues porque la ma ...

decorar muebles decoupape transfer ...

Tengo una cajonera de conglomerado que lleva años guardada en un rincón de casa. No es muy grande, tiene dos cajones y tanto el exterior como el interior ha cogido ese color amarillento del paso del tiempo. Por todo ello, he decidido darle una segunda oportunidad y renovarla. Para renovar la cajonera, primero había que analizar el punto de partida. Los cajones y la estructura estaban bien, pero ha ...