Palet o Palé... o Pallet ¿Qué es?¿Cómo se escribe?

Es muy probable que hayas oído en ocasiones “hace falta un palé, para trasladar la carga”. Y es que este sencillo artículo es muy necesario a la hora de trasportar o mover diferentes productos.

Aunque algunos lo escriben con doble ele o ye: Pallet o simplemente con la Te al final: palet, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) solo lo acepta como palé, acentuándola en la última sílaba como una palabra aguda. Para el plural se establece palets, por ejemplo: “hay que cargar los palets que están la calle” y es del género masculino.



Aunque según esta definición, proviene de la palabra francesa palée, el origen de esta plataforma tan ideal aún no se conoce, el mérito se lo atribuyen tanto los logísticos del ejército estadounidense como los de Europa para el suministro de las tropas durante Segunda Guerra Mundial.

Significado de la palabra palé

Según la RAE, el palé, se establece como sustantivo masculino, y no es más que una plataforma en la que se apila mercancía pesada, empleado para el movimiento de cargas. En sus inicios se hacía solamente de madera, hoy también se pueden encontrar de otros materiales como el plástico.

Aunque solo se acepta con esta definición y como “bien dicho: palé” en México se le conoce como tarima. Así como paleta y hay quien lo llama hasta parle.

De cualquier manera, su uso, está muy generalizado y los montacargas o grúas hidráulicas que se utilizan para trasladar mercancía se les conoce como traspalé.



¿Cuánto mide un palets de madera? Tipos de palés según las medidas

Como se han difundido tanto por sus utilidades, existen diferentes tipos de palets. Estos se clasifican por sus medidas, lo que hace que se diferencien unos de otros. Estas tienen relación directa con el tamaño de los vagones de los tranvías. Aunque existen otros menores los más comunes se conocen el primero como universal, industrial o Iso palé, aunque para muchos es el palé americano y el segundo más utilizado es el palé europeo o europalet.

Palé americano

Tiene las medidas estándar de 1200 x 1000 mm. Por lo que miden 48 x 40 pulgadas y puede ser convertido en palets de cuatro entradas. Es ideal para transportar líquidos. Se utiliza en Asia, África y América del Norte, aunque en América Latina se utilizan unos con medidas similares, conocido por palé bananero.

Palé europeo o europalet

Se le conoce también como EPAL, y se creó a partir de la norma UNE-EN 13698-1 de ámbito europeo. Surge con el fin de unificar las medidas europeas de la zona, para lograr un mejor aprovechamiento del espacio en los contenedores. Un europalet ronda aproximadamente los 25 kg y sin movimiento soporta el peso de 4000 kg. En izaje sólo 1500 kg. Sus medidas son de 1.200 x 800 mm. Se distinguen por tener las aristas superiores de los patines biselados para facilitar su manipulación.



Te recomiendo revisar:

30 Ideas de sillones y sofás de palets muy originales

Geniales ideas para hacer Casas de Palets

30 Diseños de muebles de palets para tu jardín

50 Ideas de mesas hechas de palets y Tutorial de ¿Cómo hacerlas?
Otros palets

Palé de abono

Son palets exclusivos que sólo se utilizan en la industria de los fertilizantes. Sus medidas son de 1350 x 1100 m.

CPS

Existen 9 clasificaciones de CPS, con la medida mínima de 1200 X 1000 X 318 mm, vuelo y 3 patines. El palé con las medidas máximas es el CPS9, con una extensión de 1140 X 1140 X 156 mm. Este tiene 6 patines y soporta más de 5.000 kg. Fue creado por la Verband der Chemister Industrie (VCI) y Association of Plastics Manufasturers in Europe (APME).

Según los materiales los palets se clasifican en 5 tipos:

Madera: Es el más utilizado de los 5. Aunque su uso se ha visto amenazado por las normas de tratamiento antibacteriano tan estricto que existe en algunos países.

Metal: Tiene un nivel de soporte de carga superior al de madera, en estática unos 2000 kg.

Plástico Su uso es muy común para el traslado de mercancía en los aviones, por su ligereza. Otra de sus ventajas es que, de fácil lavado, son muy higiénicos.

Cartón: Se ha difundido entre el comercio agroalimentario por dos razones simples: es desechable y muy higiénico. Se cree que serán los palets del futuro.

De conglomerado: Soporta en movimiento alrededor delos 1350 kg. Es de los menos utilizados y conocidos a pesar de tener más de 25 años de creado.

Otros usos de los palets

En estos últimos años existe una preocupación general por el cuidado del medio ambiente y por ende del reciclado. Los palets tampoco quedan ajenos a esta tendencia mundial, así que ya no sólo usted los encuentra como las plataformas ideales para la carga. Existen en la internet cientos de páginas de DIY (Do it yourself) en los usted mismo, desde casa, que puede hacer juegos de sala, canteros de jardinería, libreros u otros objetos para la casa, reutilizando esos palets viejos que guardaba en el sótano, quizás de una vieja mudanza. 

Fuente: este post proviene de Ideas Creativas y más, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Decoración

Recomendamos

Relacionado

otros tutoriales sdelahoz tutorial

Los muebles realizados con madera de palé son una revolución. Desde hace un par de años los aficionados al DIY, el bricolaje y la decoración tienen entre su lista de proyectos pendientes darle una segunda vida a un viejo palé. La red nos inspira con cientos de ideas y propuestas creativas: Desde un sillón, un invernadero hasta una estantería o un platero para tu vajilla. La imaginación no tiene lí ...

carpintería decoración hogar ...

Vamos a seguir haciendo muebles de forma casera y con materiales reciclados, concretamente madera de palets, para ir añadiéndolos a la vivienda a la que estamos dando un lavado de cara. En los anteriores artículos nos hicimos un organizador de pared con madera de palets y una mesa de centro con hierro y madera de palets. En está ocasión nos vamos a hacer una mesa recibidor con palets. Con lo que p ...

general bandeja cocina ...

En más de una ocación es posible que nos encontremos solos y nos queramos mover al salón para comer, y de paso ver la tv, suponiendo que no tengamos tv en el comedor. Y una forma de poder transportar todo lo que necesitamos es con una bandeja. Las podemos comprar en cualquier centro de bricolaje, tienda de decoración o muebles, internet… Pero también podemos hacernos una de forma casera y pe ...

carpintería hogar madera ...

Ha llegado el verano y con ello el buen tiempo, las vacaciones... y por tanto, la posibilidad de pasar más tiempo con la familia, los amigos, los vecinos… Y que mejor que hacerlo en nuestra terraza sentados en unas sillas hechas por nosotros mismos. Además de disfrutar de nuestro tiempo libre en las sillas de terraza, también disfrutaremos en su confección, y a un coste muy bajo ya que usare ...

carpintería muebles de palés

Hola amigas y amigos hoy les traigo una idea de construcción creativa y genial una valla con madera de palet: CONSTRUCCION DE UNA VALLA CON MADERA DE PALET Necesitaba hacer un cerramiento para mantener a mi perro controlado. La longitud de la zona a cerrar es de 4,38m y para ello he construido una valla con una puerta. La altura de la valla es 1,10m y está construida con madera de palet de 7cm de ...

Nuestro patrimonio son todas aquellas cosas que poseemos, muchas veces conseguido a costa de mucho trabajo y esfuerzo, por esto es preciso cuidarlo. Este puede estar en muchas formas, tales como dinero, ya sea en bancos o dinero electrónico, bienes muebles o inmuebles, entre otros. Cuando se trata de bienes inmuebles optamos por guardarlos en sitios que consideramos seguros, y una herramienta que ...

bambú mantenimiento de bambú limpiar bambú ...

El bambú es un material que últimamente está de moda. Este material está hecho de un tipo de madera sostenible y ecológica, puesto que crece mucho más rápido que cualquier otra. En bricolaje, podemos encontrar múltiples objetos elaborados a través del bambú: alfombras, mesas, sillas e incluso cabeceros de cama o suelos. Ten en cuenta que hay que saber hacerle mantenimientos a los muebles de bambú. ...