Nueva Pieza: Sillín Bicicleta 3 de 3

Ultima parte de este proceso. Ahora toca hacer la pieza en fibra de carbono. Si bien parece un paso sencillo, tiene algunos detalles que no lo harán tan obvio. Procedo.
Partimos de la ultima entrada: el Molde. Una vez desmoldeado, conviene asegurarse de que la superficie es perfectamente lisa, para lo cual le paso una lijada muy suave con una lija al agua de grano 500. Esto deja la superficie prácticamente pulida. Acto seguido, se limpia bien con agua y jabón, y después con acetona, para hacer desaparecer cualquier rastro de suciedad o grasa, que puedan hacer que el desmoldeante pierda efectividad. Un solo paso mal, y todo el proceso se estropeara. Vale la pena ser concienzudo

IMG_20131003_152334


Como con el molde, procedo a preparar todo el material que me va a hacer falta, y una vez lo tengo todo a mano, procedo:

IMG_20130917_194838


- Primero aplico desmoldeante con generosidad en el molde. 7 capas, y si me pongo, le echo la octava.
- Mezclo la resina y unto bien todo el molde con ella. Con un pincel la extiendo uniformemente.

IMG_20130917_194859


- Aplico la primera tela de fibra de carbono. Esta la tengo que aplicar con mucho cuidado, pues sera la que se quede vista, asi que sin arrugas, inetnto que la trama no se mueva, y que opie bien toda la superficie sin deformarse.
- Con el pincel compacto bien la resina, y ayudo a que toda la tela quede bien empapada
- siguiente capa de fibra, esta vez voy a utilizar una de gran gramaje, cuya orientacion de la fibra viene en +-45º, y es tremendamente resistente. Esta se utiliza en embarcaciones, y confio en que tres capas de estas le confiera una rigidez suiciente. Mas resina y compacto otra vez, para que quede todo bien empapado

IMG_20130917_200230


 

- Procedo de la misma manera con las otras capas, de forma que la ultima es una capa de fibra igual que la primera, para que el acabado visto sea decente.

- Para la ultima capa, voy a aplicar una capa de Peel Ply. Se trata de una tela de Nylon, que se utiliza para facilitar la retirada de la resina sobrante, cuando se aplcia el vacío, y ademas deja un acabado rugoso perfecto si queremos en el futuro seguir laminando o pegar cualquier cosa.

IMG_20130917_200711


- Cuando he dicho ultima capa, no quería decir que ya había acabado, ni mucho menos! Ahora hay que preparar todo el conjunto para aplicarle vacío y facilitar al absorción de resina sobrante. Para eso voy a utilizar una lamina de plástico micro perforado, que viene compactado con una capa de fibra de vidrio.  Esto permite que la resina pase a través de los micro agujeros del plástico, para acabar empapando una manta retenedora, pero sin permitir que dicha manta se quede pegada a la pieza final, lo cual es fundamental.

IMG_20130917_201215


- Esta es la capa de plástico micro perforado. Y justo encima se aplica una capa de manta retenedora, que parece una lamina de algodón, pero tiene unas propiedades muy buenas de absorción.

IMG_20130917_201616


- En esta imagen se aprecia perfectamente como la resina empieza a traspasar el film de plástico micro perforado, y a continuación vemos la manta retenedora

IMG_20130917_201942


- Ahora si, ya hemos acabado con el paquete completo, solo falta meterlo en una bolsa de vacío.

IMG_20130917_202415


 - Como su nombre indica, no es mas que una bolsa de plástico, pero tiene que ser resistente a temperaturas en torno a 80º, y ser suficientemente fuerte como para que no se agujeree con alguna pequeña arista,  por supuesto, no tener fugas. Dentro he metido el tubo de la bomba de vacío (que casualmente adapte de un motor de nevera antiguo) Pero he añadido un tubo de los que se usan para enrollar cables, para que con el, y cuando se haga el vacío, genere una especie de canal que asegure que se absorbe aire uniformemente por toda la pieza. En el siguiente vídeo esto se aprecia mucho mejor.



IMG_20130917_202905


- En esta imagen se ve como el canal permite la generación del vacío de forma bastante uniforme, y como la resina va traspasando el plástico micro perforado y empapando la manta retenedora. Solo quedaría meter todo el conjunto en un  horno, y cumplir con los periodos de curado de la resina.

IMG_20130917_212448


IMG_20130917_212516


 - Si, estoy de acuerdo que puede parecer poco profesional, pero con una simple caja de cartón y un calefactor de cuarto de baño, he llegado a alcanzar temperaturas de hasta 70º, mas que suficiente para que la resina cure en una hora o poco mas.

 Hasta aquí el proceso de laminado. Los siguientes pasos corresponden ya la conformación de la propia pieza, dándole forma al carbono mediante lija y trabajos superficiales.

Una vez curada la resina, se procede al desmoldeo, e igual que con el molde, la pieza sale sin problemas. Aquí vemos la cantidad de resina que ha empapado la manta retenedora. Si no fuera por ella, todo este exceso de resina se habría acumulado en la pieza, aumentando sin sentido su peso.

IMG_20130918_190007


Retirada la manta retenedora y el resto de capas que no nos sirven, tenemos la pieza final. Resultado, para ser la primera pieza que fabrico de forma independiente y por mis propios medios, mas que aceptable. Si acaso los únicos fallos han sido que debido a no disponer de autoclave o una bomba de vacío mas potente, la fibra no se ha quedado bien adherida al molde, generándose pequeñas bolsas de aire, lo cual significara defectos en la superficie. Si fuéramos a pintarlo no seria un problema, pues masillando se puede reparar, pero si queremos dejarlo carbono vista, habrá que rellenar con resina.

IMG_20130918_190132


IMG_20130918_190201


 

Ahora viene el trabajo mas sucio y tedioso de todos, sanear la pieza y lijar hasta tener la forma deseada. Como he dicho antes, debido a que el vacío no era perfecto, la superficie tiene muchos poros, por lo que habrá que lijar y pegarle una mano de resina, para taparlos. Este proceso es inherente a casi todas las piezas de fibra de carbono siempre que se quiera un acabado en carbono vista. Siempre hay pequeños poros que hay que tapar con mas resina. Después de aplicada la resina, y dejarla secar, se vuelve a lijar. En este paso hay que ir con cuidado, pues si se lija en exceso, corremos el riesgo de destrozar la primera capa de carbono, y el acabado final se vera desmejorado. El truco consiste en lijar mientras el polvo sea blanco (resina) si empieza a ser negro, es que estamos quitando carbono.

4 capas de resina y lija después, tenemos este resultado:

IMG_20130923_204852


IMG_20130923_204908


IMG_20131003_152443


Como veis, el acabado es mate, lijado en ultima instancia con lija al agua de grano 500. La pieza esta lista para su ultima operación: el lacado. Este se puede realizar bien con pistola o con spray, independientemente del método, hay que tener cierta experiencia, o practicar antes, pues es una operación muy delicada y que marcara la calidad final de la pieza. Si nos pasamos aplicando laca, generaremos chorretones, si no llegamos, se quedara granulada. Así que hay que aplicar la justa y necesaria, y uniforme por toda la pieza.

DSCN0721


DSCN0722


DSCN0723


DSCN0725


Actualización 30 de Marzo, 2014

Finalmenteacabamos montando los hierros en el sillin, asi que lo montamos en una bicileta, y mi buen amigo Jose Antonio hico de conejillo de Indias…

Sus impresiones: El sillin cumple perfectamente su funcion. Es confortable, robusto, pero duro. Logicamente haria falta arreglar esto poniendo menos capas de fibra de carbono, para permitir cierta deformacion y que actue como un “amortiguador”. Pero lo mas importante: Funciona!!

prueba sillin 1


prueba sillin 3


prueba sillin 2


Fuente: este post proviene de o3ozono, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Y después de unas cuantas horas de pintura, aerógrafo y weathering… el resultado es satisfactorio (al menos para mi). Sólo por resumir (no voy a especificar paso a paso el proceso de pintura) Pe ...

Y ahora pasamos a la parte mas detallista: El interior y el resto del tanque. Desde un punto de vista técnico no presenta ninguna complejidad. Simplemente se trata de ir seleccionando las piezas e imp ...

El montaje de la caja de cambios ha sido con diferencia de las cosas mas complicadas de todo el modelo. La caja es totalmente funcional y tiene 4 marchas, punto muerto y diferencial. Y todos los engra ...

Ahora toca el montaje del sistema de tracción, incluye las ruedas, suspensión, ruedas tractoras y ruedas locas, así como la cadena. También incluye los brazos y las barras de torsión que conforman la ...

Recomendamos

Relacionado

general fibra de carbono carbono ...

Ultima parte de este proceso. Ahora toca hacer la pieza en fibra de carbono. Si bien parece un paso sencillo, tiene algunos detalles que no lo harán tan obvio. Procedo. Partimos de la ultima entrada: el Molde. Una vez desmoldeado, conviene asegurarse de que la superficie es perfectamente lisa, para lo cual le paso una lijada muy suave con una lija al agua de grano 500. Esto deja la superficie prác ...

general fibra de carbono carbono ...

Continuo con el proceso de fabricación. Aunque no tiene que ver con el mecanizado CNC, aun así lo veo interesante, de cara a ver el proceso de fabricación de una pieza en fibra de carbono, desde la concepción en el ordenador hasta la ultima capa de laca y acabado definitivo. Y en ello estoy: Tal y como quedo la ultima entrada, el “Máster” o modelo 1:1 de la superficie final ya esta lis ...

general fibra de carbono carbono ...

Continuo con el proceso de fabricación. Aunque no tiene que ver con el mecanizado CNC, aun así lo veo interesante, de cara a ver el proceso de fabricación de una pieza en fibra de carbono, desde la concepción en el ordenador hasta la ultima capa de laca y acabado definitivo. Y en ello estoy: Tal y como quedo la ultima entrada, el “Máster” o modelo 1:1 de la superficie final ya esta lis ...

general fibra de carbono carbono ...

En esta nueva entrada, voy a intentar mostrar los trabajos para realizar una pieza de fibra de carbono. En concreto un sillín de bicicleta. El proceso sera en primer lugar el modelado y mecanizado del Máster, o una copia 1:1 de la pieza final. De esta pieza, modelada para facilitar el laminado de la fibra, saldrá el molde en fibra de vidrio, o una copia negativa de la forma que finalmente queremos ...

general proyectos mecanizado bisuteria ...

Ya voy empezando a realizar algunos trabajos encaminados a algo mas que hacer pruebas. En concreto tengo que realizar el modelo a partir del cual se fabricaran los moldes en fibra de vidrio de una pitillera, para a continuacion fabricarla en fibra de carbono. Como veis se trata de un articulo bastante exclusivo, que aunque sea para fumadores, siempre queda bonito. El primer paso, como siempre, es ...

general proyectos mecanizado acabado ...

Tenia pensado desde hace tiempo empezar a hacer ejemplos de piezas algo mas practicas. Asi que se me ocurrio pensar en el mundo del aeromodelismo, y una pieza que puede llegar a romperse con frecuencia y hace falta reponerla, es la helice. Y si hago un modelo de una? Dicho y hecho. Encontre un 3d en una pagina de modelos 3d de ingenieria gratuita, y empece a trabajarla. Antes de programar nada, h ...

general proyectos mecanizado acabado ...

Como dije en la entrada anterior, aquí viene el mecanizado! El primer paso es asegurar el tocho a la bancada, o en mi caso, al mártir  Que es esto? se trata simplemente de una madera que se usa para mecanizar sobre ella, marcarla, fresarla y hacerle todas las perrerías  que cuando ya no sirva, pues a por otra. Eso si, tiene que estar bien anclada, de forma que el tocho quede perfectamente alineado ...

general proyectos mecanizado acabado ...

Por fin he encontrado tiempo para acabar esta pieza que empece hace ya algún tiempo. Mi intención, como en todas las piezas que voy haciendo, era probar diferentes técnicas mediante piezas cada vez mas complejas. En este caso, la idea era practicar el volteo de una pieza, y comprobar que después de darle la vuelta era capaz de acabar el mecanizado conservando los orígenes y cuadrando las dos mitad ...

general proyectos mecanizado acabado ...

He encontrado en una pagina llena de modelos CAD  gratuitos una geometría 3D que me llamo mucho la atención  Una cabeza humana (una mujer) bastante genérica  y en formato STP, listo para poderlo abrir con programas paramétricos, como CATIA, SolidWorks, etc… Un buen ejemplo de lo que seria capaz de hacer, encima con la dificultad añadida de tener que voltear la pieza y seguir el mecanizado po ...

Shell Eco-Marathon carbono CAT ...

El 12 de Abril, empezamos a preparar los moldes para laminar la fibra de carbono. Limpiarlos fue lo primero, una buena mano de acetona para eliminar cualquier resto de aceite o grasa que pudiera haber quedado, y lo mas importante: una buena dosis de desmoldeante. En varias capas, dejando secar entre ellas, para asegurar que la resina no se pega al molde. En cuanto al calculo de la fibra de carbono ...