o3ozono Idea guardada 5 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

8 – Piezas de Carbono

El 12 de Abril, empezamos a preparar los moldes para laminar la fibra de carbono. Limpiarlos fue lo primero, una buena mano de acetona para eliminar cualquier resto de aceite o grasa que pudiera haber quedado, y lo mas importante: una buena dosis de desmoldeante. En varias capas, dejando secar entre ellas, para asegurar que la resina no se pega al molde.
En cuanto al calculo de la fibra de carbono, la verdad es que no hubo un calculo previo acerca de cuanta cantidad de fibra, numero de capas, orientación de las fibras, etc… ya que no teníamos aun ese conocimiento, ni las herramientas para calcularlo. Pero disponíamos de otras herramientas para tener un coche funcional y ligero: la experiencia de nuestro experto en composites. Realmente, la barca iba a ser una capa relativamente fina de carbono, con un núcleo de nomex en estructura de nido de abeja, y posteriormente reforzaríamos los laterales con mas fibra de carbono, dándole una rigidez a todo el conjunto a modo de barras o bastidor principal. La “barca” soportaría simplemente el peso propio del piloto y todo lo que pusiéramos encima, los refuerzos laterales, le darían la rigidez estructural a todo el coche.
Primera capa de Fibra de Carbono sobre el modelo
Primera capa de Fibra de Carbono sobre el modelo

Para realizar una impregnación uniforme a toda la tela, preparamos una mesa suficientemente grande, y bien untada de desmoldeante, donde dejábamos los retales de fibra previamente medidos y recortados, y pre-impregnábamos toda la tela con resina, extendiéndola con rodillos y eliminando la resina sobrante. Así nos asegurábamos una impregnación uniforme, dejando solo la resina justa y necesaria. Luego colocábamos la tela impregnada sobre el modelo, y compactábamos sobre la forma de este.
Así pues, como base principal, la “barca” estaba compuesta de una estructura en sándwich de 2 capas de fibra de carbono +-90, de 300gr/m2, una capa de nomex de nido de abeja de 3mm de espesor, y otras 2 capas de fibra, cerrando el sándwich.
Taronjet - piezas carbono (11)
Colocación del núcleo de Nomex.

Detalle de las ultimas capas de carbono
Detalle de las ultimas capas de carbono

Una vez colocada la tela, había que ir compactando todas las capas y preparándolas para la bolsa de vacío. Sobretodo asegurándose de que toda la tela estaba perfectamente empapada con la resina justa.
La fibra de carbono correctamente empapada
La fibra de carbono correctamente empapada

Y no hay tiempo que perder! la resina, continua con su proceso de curado, y no puede parar. Una vez se mezcla, hay que acabar la pieza. Afortunadamente, teníamos la bolsa de vacío debidamente preparada, y este fue el siguiente paso. Una pieza tan grande (unos 2,67m) requiere una bolsa tambien muy grande, y es muy complejo de manejar. Es muy fácil que la bolsa tenga una pequeña fuga, y es muy complicado de encontrar, pero es necesario que se llegue al máximo nivel de vacío posible, así se escurre la resina, quitándola de la pieza, y el acabado final es mucho mejor y más ligero.
Bola de vacio de la barca
Bolsa de vacío de la barca

Detalle de la bolsa de vacio
Detalle de la bolsa de vacío

Con la bolsa de vacío conectada a la bomba, y extrayendo todo el aire, se ejercía una presión uniforme de 1 bar sobre toda la superficie del modelo. Era el momento de meterlo en nuestro “horno” hecho con paneles de poliestireno extruido, y dejarlo curar.
Al desmoldearlo, el resultado fue realmente bueno. Muy pocas burbujas, una rigidez excelente y un peso mínimo: 2738.9 gr una barca de casi 3 metros capaz de soportar el peso de una persona, aunque aun había que reforzar la barca por los laterales. Como he comentado antes, se reforzó el lateral con mas capas de fibra de carbono y más núcleo de nomex. Pero realmente para que sirve el nomex?
El nomex, es simplemente una poliamida que se vende en forma de estructura de nido de abeja, y cuya función es básicamente aumentar la resistencia de la estructura que estamos construyendo. Separando las capas de fibra de carbono, que es muy fuerte, aumentamos la inercia de la sección, obteniendo una rigidez mayor. Es un funcionamiento muy parecido a las vigas de acero en doble T, donde las partes horizontales superior e inferior son las que realmente soportan el esfuerzo, y el alma, o parte vertical, hace de unión física entre las otras dos. El nomex hace algo parecido, pero de una forma muy ligera.
tiras de nomex planteadas a lo largo de la estructura para reforzar
tiras de nomex planteadas a lo largo de la estructura para reforzar

Este era tambien el momento de montar todos los insertos metálicos que iban a ir montados sobre nuestro chasis. A saber: la barra de la dirección, y el sub-chasis para el motor. Lógicamente no podemos pensar en atornillar nada al carbono, ya que lo romperíamos, así que preparamos aparte las piezas para montarlas en este momento. Mas adelante hablaré sobre estas piezas, que tambien tienen su complicación.
Una vez todo ya planteado, era el momento de poner más carbono y más resina y bolsa de vacío. Una vez curado, conseguimos una rigidez increíble. Mas de lo que nos habíamos imaginado.
Detalle del refuerzo de carbono de los laterales
Detalle del refuerzo de carbono de los laterales

Finalmente, nuestro chasis estaba terminado, y con mucho cuidado comprobamos hasta que punto habíamos conseguido un elemento tremendamente resistente:
El chasis, soportando su primera prueba de resistencia
El chasis, soportando su primera prueba de resistencia

Apoyamos el chasis en tres puntos, donde iban a ir las tres ruedas, y nos subimos uno por uno para comprobar la rigidez del conjunto que acabábamos de crear. El chasis no solo nos aguanto (yo peso unos 85kg) si no que ni siquiera flectó, no había sensación de que se deformaba por el peso. Y hablando de peso, todas las piezas de carbono juntas con el chasis, no superaban los 6 kg.
Por supuesto aun faltaba trabajo, pues había que hacer las tapas, delantera y trasera, los embellecedores del eje de las ruedas delanteras, dejar un acabado carbono visto, pero ya teníamos una buena baso con la que empezar a montar nuestro propio vehículo.


Fuente: este post proviene de o3ozono, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Impresora 3D – Construccion

Pues si, finalmente la hemos construido. Mi compañero Sergi y yo nos hemos puesto cabezones y finalmente tenemos la impresora terminada y funcional. Ha llevado mucho tiempo, pues el tiempo libre para ...

Corte de letras en DM

Últimamente, una de las principales labores a que estoy dedicando el CNC, sobretodo por lo popular que esta siendo en los círculos de decoración y arte DIY, son las letras personalizadas en DM. La ver ...

Diseño de un CDN de aluminio: cómo se hizo

Después de recibir algunos correos preguntándome por el proceso de construcción del CNC de aluminio, voy a colgar en esta entrada algunas de las fotos que hice mientras montaba el CNC, como complement ...

Grabado de un Galeon

Llego el momento de comprobar si el nuevo CNC de aluminio tiene tan buen resultado como se espera de el. Llevo un tiempo trabajando en un grabado, el cual quería hacer desde hace tiempo, y aprovechand ...

Recomendamos

Relacionado

general fibra de carbono carbono ...

Fabricacion de Placas de Fibra de Carbono

Mecanizar placas de fibra de carbono, tal y como ya he contado en una entrada anterior, puede tener multitud de aplicaciones diferentes, muy útiles, sobretodo porque aprovechamos la tremenda rigidez de este material, y el bajo peso. No así su coste, que lamentablemente, es bastante alto. Pero gracias a mi mujer, se me ocurrió una forma de abaratar los costes de producir placas de fibra de carbono: ...

general fibra de carbono busiteria ...

Corte de Fibra de Carbono

Al hilo de la entrada anterior, quería comentar otro tipo de trabajos que he desarrollado con mi fresadora, y me parecen muy interesantes. Partiendo de los conceptos de mecanizado de corte, o contorneado, y el material de fibra de carbono, estuve haciendo pruebas con diferentes geometrías. Mi mujer me propuso hacer algún colgante, y me pareció una gran idea, ya que el color del carbono le da una t ...

general proyectos mecanizado carbono ...

Cortar Planchas de Madera y Carbono con un CNC

Esta entrada la quería dedicar a otro tipo de trabajo que se puede hacer con esta máquina. Con una fresa suficientemente fina, se pueden cortar planchas de cualquier material no metálico, consiguiendo piezas de una forma muy rápida y precisa. Lo primero que se me ocurrió cortar fue una estructura de madera, de contrachapado de 5mm, con una fresa de un solo labio de 3mm de diámetro que ya me compre ...

general fibra de carbono acabado ...

Más corte de fibra de Carbono

De parte de la propietaria del blog Manualidades Caseras, he tenido un encargo para cortar unos diseños de bisutería en fibra de carbono. Partiendo de la placa que me fabriqué con el método que ya expliqué en otra entrada (Fabricación de Placas de Fibra de Carbono) tengo material de sobra para hacer estos prototipos. El procedimiento, como llevo explicando en otras ocasiones, es bastante sencillo. ...

pintura prfv carbono ...

La fibra de carbono triunfa en la Fórmula 1

Ya Fernando nos ha hablado de los 'composites', material que algunos empiezan a llamar la madera del siglo XXI. Su presencia en multitud de sectores es apabullante, y la variante más conocida es el PRFV, es decir, poliéster reforzado con fibra de vidrio. La novedad está en el refuerzo: en vez de fibra de vidrio, se utiliza ahora fibra de carbono, más resistente y ligera si cabe. Este vídeo nos inv ...

herramientas y materiales fibra de carbono composites ...

¡El primer avión en fibra de carbono!

La noticia es 'la comidilla' en el mundo de la aviación comercial Ya conocíamos la arrolladora implantación del novedoso material en campos tan diversos como los instrumentos de cuerda, los deportes de nieve y la Fórmula 1. La llegada del Airbus A320 Neo inaugura el ciclo de la fibra del carbono en la construcción de aviones, sustituyendo al aluminio y al titanio. Es una aplicación que ya venía ...

prfv composite poliéster ...

Cómo trabajar la resina de poliéster

Usos de los modernos composites en el bricolaje

Hoy día los composites, especialmente la variedad de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), han conquistado grandes áreas de la industria: aviones, coches, motos, barcos, remolques, infinidad de materiales deportivos, estuches para instrumentos musicales... Las resinas reforzadas son también muy comunes entre los aficionados a las maquetas. Las soberbias características de ...

Shell Eco-Marathon CAT corte agua ...

7- Creacion de los moldes

Con el modelo terminado y las particiones de las diferentes piezas planteadas, es el momento de empezar los trabajos para obtener los moldes. El proceso es relativamente sencillo, pues no hay mas que poner una serie de capas de fibra de vidrio empapadas de resina, sobre la superficie de la que queremos obtener el negativo. Una vez curada, se desmoldea y ya tenemos el molde terminado. Hasta aquí, s ...

Shell Eco-Marathon aluminio CAT ...

9 – Chasis

En paralelo, mientras un equipo realizaba los trabajos con la fibra de carbono, otro equipo se dedicaba a preparar las partes mecánicas de todo el vehículo. Una de las mas importantes, era el subchasis del motor. Este debía ser hecho en metal, pues se iba a atornillar a el un motor de casi 20kg de peso con una vibración muy fuerte. Lógicamente no se puede hacer roscas de tal importancia directamen ...

ideas diy resina poliester herramientas y materiales

Cómo hacer un rodillo para la resina de poliéster

El verano es la época propicia para los trabajos con resina de poliéster, dado que los composites requieren calor y humedad para su correcto fraguado, que suele denominarse curado. Es fundamental eliminar todas las burbujas y aplanar perfectamente las capas de fibra una vez dispuestas en el soporte, y esto se consigue con una herramienta específica, el rodillo aireador. ¡Otro accesorio que podemos ...