El primer paso es asegurar el tocho a la bancada, o en mi caso, al mártir Que es esto? se trata simplemente de una madera que se usa para mecanizar sobre ella, marcarla, fresarla y hacerle todas las perrerías que cuando ya no sirva, pues a por otra. Eso si, tiene que estar bien anclada, de forma que el tocho quede perfectamente alineado con el eje de la fresa.
Bueno, pues como en todos los mecanizados, hay que hacer 0, y lo he elegido a 60mm en el x y 30 en el eje y de la esquina inferior izquierda del tocho, para que el cero maquina quede alejado lo suficiente para que no hayan movimientos de la fresa que quieran salir de este volumen. En entradas anteriores ya explique este concepto, así que no lo voy a repetir aquí.
Así que manos a la obra, una vez hecho el cero, coloco la primera fresa, y a la comer madera!
Primer problema: Huele a madera quemada… aquí creo que no he elegido bien la fresa. He utilizado una de desbaste de Ø10mm de 4 dientes, y filo dentado. Parece que tanto rozamiento quema la madera, ademas de que creo que he puesto la velocidad de giro demasiado alta. Bueno, poco a poco, era la primera vez que mecanizaba esta madera.
Se nota en el siguiente desbaste que este problema no ocurre, y corta mucho mejor con una fresa de dos labios de Ø8mm
Aqui termina el desbaste de la primera fase, cambio de herramienta, una fresa de Ø4.5mm de punta esférica y a darle pasadas.
Se acabo la fase, ahora hay que darle la vuelta. Si todo lo he calculado bien, debería quedar una buena hélice Así que desmonto el mártir, suelto la pieza, la volteo y vuelvo a colocarlo todo en su sitio.
Vuelve a comenzar la fase de desbaste de la fase 2
Y por supuesto la fase de acabado
Y con esto queda terminada la hélice. He aquí el resultado:
Conclusiones del mecanizado:
Llegados a este punto, he apreciado que he cometido algunos fallos, tanto de aplicación como de concepto:
En primer lugar, se nota bastante que un aspa es mas fina que la otra, lo cual quiere decir claramente que en el proceso de volteado algo ha fallado, y seguramente sea que si bien en el amarre estaba bien posicionado con un pasador, el mártir solo esta atornillado por cuatro tornillos a la bancada, con lo que se puede cometer bastante error.
En segundo lugar, en la ultima pasada de desbaste, en el fase 2, conforme iba mecanizando la parte central del aspa esta se convaba debido al poco material que iba quedando, y bastante. Lo cual hace que la geometría final se modifique.
Soluciones a esto:
Colocar pasadores al mártir y a la bancada, para asegurar la correcta posición de este en todo momento.
Concebir la pieza de forma que hayan nervios que sujeten la pieza al tocho, y que luego se puedan quitar con una pequeña sierra y un poco de lija.
Ya estoy trabajando en el modelo para solucionar estos contratiempos, así que dentro de poco colgare un nuevo intento!
Aun así la hélice ha quedado bastante aseada, después de un sencillo lijado. Si no se la hace girar, parece bien acabada!!