comunidades

Nudos y poleas para montajes veraniegos

Imprescindibles en toldos y hamacas de jardín


Los montajes veraniegos en el jardín y en el ático tienen un imperioso requisito: han de ser muy resistentes, en todos los sentidos. La madera de la pérgola, el tejido del toldo y los tubos metálicos del armazón deben soportar las duras inclemencias del sol, el viento y la humedad nocturna, durante todo el verano.  

Las exigencias de firmeza y seguridad alcanzan a todos los componentes, por ello analizaremos las cuerdas y poleas, imprescindibles en muchos elementos provisionales, como las hamacas y los toldos. El asueto y el relax que tanto deseamos requieren materiales de plena garantía. Nuestra recomendación es utilizar algunos repuestos comunes del deporte de la vela.

Los repuestos que se utilizan en el deporte de la vela, por su resistencia a la corrosión y su enorme capacidad de trabajo, son inmejorables para la instalación de toldos, hamacas y otros agradables elementos veraniegos. Analizaremos las prestaciones de las cuerdas y las poleas, así como algunas reglas sencillas para el montaje.

Los cabos náuticos llevan alma de kevlar, por lo que son ligeros y extremadamente resistentes. Se compran por metros, y los hay en diversos colores, lo que tiene dos ventajas: identificarlos bien cuando hay varios con distintas funciones, y elegirlos a juego con la decoración del sitio.
En calibres también hay una oferta muy variada. La driza del número 4, que vemos aquí en dos madejas, es idónea para muchos montajes de jardín, a pesar de su finura puede resistir tracciones de 250 kilos. Cuesta unos 30 céntimos el metro.

Este mosquetón de plástico es una sujeción de cómodo manejo. Muy ligero y resistente, tiene una pestaña flexible de seguridad. Introducimos la cuerda por el agujero del extremo, y la sacamos por un lateral.

Con un sencillo nudo, la cuerda quedará afianzada, y ya tenemos una atadura eficaz que se encaja fácilmente en una argolla, una barrita o una malla de alambre.

Aquí podemos ver una utilidad muy práctica de este montaje: tener bien sujeto a nuestro perrito en el jardín, evitando que se lance a la piscina, que pueda escaparse si alguien deja abierta la puerta exterior, o que en un descuido emprenda entusiastas labores de 'jardinería'.

Veamos ahora la forma de hacer el nudo llamado as de guía, un invento en apariencia irrelevante, pero que resulta absolutamente genial en todas las actividades de la náutica y la escalada. Los nudos eficaces deben tener dos cualidades irrenunciables: fáciles de hacer y fáciles de deshacer. De nada sirve una trabazón férrea que no podemos desatar al momento. El as de guía cumple admirablemente ese requisito.
Empezamos haciendo un bucle cerca del extremo.

Los monitores enseñan este nudo a los peques como un juego: el extremo de la cuerda es una serpiente que sube por el árbol, da la vuelta y baja pasando de nuevo por el bucle.

Ajustamos bien tirando de los extremos, y ya tenemos nuestro as de guía, probablemente el nudo más práctico y universal que existe.

Para desatar el as de guía, sólo tenemos que doblar la vuelta superior hacia el lado por donde sale la cuerda. Por increíble que parezca, aunque la amarra haya trabajado remolcando un autobús, un niño podrá deshacer el as de guía con toda facilidad.
Este aparejo, de aspecto tan inocente y menudo, puede soportar perfectamente los tirones de un toldo de jardín en un día de viento. ¡No te la juegues con materiales baratos, y utiliza repuestos de toda garantía en tus montajes de exterior!



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

herramientas y materiales bricolaje cuerdas ...

Las cuerdas en el bricolaje

Utilidad doméstica de accesorios deportivos

Las cuerdas tienen muchas posibilidades en el bricolaje casero, tanto en el aspecto decorativo como por las meras funciones de utilidad. Y sin embargo son prácticamente desconocidas. Os invitamos a comprobar la validez de este material, que puede facilitar numerosos montajes provisionales y también servir como soporte permanente. Las cuerdas que aconsejamos emplear son las que se utilizan ...

herramientas y materiales hacer nudos montajes de exterior ...

¡Hacer un as de guía es facilísimo!

¡Aprende este nudo, porque es de utilidad infinita en numerosos montajes, dentro y fuera de casa, en el bricolaje, en los deportes, y en muchas necesidades del hogar! La cualidad esencial de un nudo, además de la seguridad obviamente, es que sea tan fácil de deshacer como de hacer, y el as de guía no tiene rival en ese aspecto Muchos trabajos de exterior, como el toldo, requieren el uso de c ...

trucos de electricidad abrillantar suelo electricidad

5 trucos de electricidad

Pon en la mesa de trabajo una gamuza, así los pequeños tornillos no rodarán. Los típicos paños de abrillantar, que se compran en los supermercados y en las droguerías, son muy adecuados para esos montajes. Si quieres instalar tendidos sin abrir la pared, compra cable trenzado a la antigua, que se puede dejar visto, dando un toque tradicional a la decoración. Las cajas transparentes que usan los pe ...

ideas diy decoración cuerda ...

15 ideas para decorar con cuerdas

Seguro que cuando pensamos en decorar con cuerdas lo primero que nos viene a la mente son ambientes de estilo marinero o rústico, sin embargo no tiene por qué ser siempre así.  Con cuerdas puedes darle un toque distinto y personal a una estancia, mueble u objeto, sólo tienes que ver estas ideas para comprobarlo. 1. Una pequeña librería con cuerdas Imagen: Houzz.com Para hacer una librería con cuer ...

hogar palets reciclaje

Ideas creativas para reciclar palets

La entrada Ideas creativas para reciclar palets pertenece a Tip Guía, para ver más artículos así simplemente ingresa a Tip Guía - La guía de belleza, cocina y moda que estabas esperando Si te faltan algunos muebles en la casa, los tips de hoy son para ti. No siempre tenemos el dinero suficiente para equipar y decorar el hogar como queremos, esa es la realidad, ahora bien, ¿Quién dijo que hay que t ...

herramientas y materiales montaje plataforma ...

Estructura de una plataforma de exterior

El montaje que vemos en la foto prestaba servicios esa misma tarde como terraza de bar en la calle ¡Me parece de lo más instructivo! Primero hay una plancha de goma, después un robusto 'somier' de metal donde van apoyados los rastreles, y finalmente el suelo de tablas. Observaremos que la madera de la tarima no está en contacto con la base metálica: apoya sobre listones de madera. Como siempre ...

ideas diy hamaca hamaca para jardín ...

Cómo hacer una hamaca para el jardín

En esta época del año, me encantan esos días en los que corre un poco de brisa y te tumbas en el jardín a disfrutar del día. Por eso, el otro día pensé, “cómo me gustaría tener una hamaca”. Y ¡bingo!, de repente tenía en mente cual sería mi siguiente bricotarea. Para construir una hamaca, lo primero que necesitaremos s ...