Después de lo mucho que me han servido los post de los demás para inspirarme para hacer cambios en casa y ¡¡por fin he hecho yo el mío!!
Mi baño era pequeño, con un solo lavabo y sin espacio para meter ningún mueble, por lo que me lie la manta a la cabeza y me decidí a diseñar y hacer mi propio mueble de lavabo.
Para hacer el mueble, primero lo diseñé y después compré los materiales:
3 tableros Linnmon blancos de IKEA
1 Listón cuadrado de madera de 2,5 m y 3x3.
1 mesilla que sobraba por casa después de la mudanza (de ikea)
1 fregadero que encontré en segunda mano que quitaron de una obra.
Pegamento PVC y codo PVC, de la pared al desagüe del nuevo lavabo.
Una vez que se tiene claro el diseño y se tienen los materiales, nos pusimos manos a la obra.
Primero sacamos el lavabo que había en el baño, así como el grifo, dejando únicamente los latiguillos.
Cortamos el listón de madera para hacer las patas y los soportes del mueble. Yo le coloqué en las que van directas al suelo un adhesivo plástico (las patitas estas cuadradas que venden con los fieltros en los centros de bricolaje) que las levantó 0,5 cm del suelo para evitar humedades.
Corté los tableros para ponerlos a la medida deseada. Puse primero un tablero con las patas ancladas y sobre él continué con el montaje.
Una vez puestos los tres niveles o tableros del mueble y anclarlos a lo que era la mesilla(la balda del medio está unida mediante dos ángulos de anclaje).
Superponiendo el lavabo sobre la balda superior, se marca donde se van a realizar los agujeros por donde va la fontanería. Los agujeros los hacemos con una bailarina.
Recomiendo darle una capa de un barniz poliuretánico para una mayor resistencia.
A continuación montamos el codo pegando el codo de PVC a dos cachitos de tubo con el diámetro adecuado (En cualquier superficie del tipo leroy Merlin tenéis un montón de reducciones, codos y grosores diferentes para adaptarlo).
Se pone instala el lavabo definitivamente.
Aunque es de lógica, pero cometí un error de principiante…pinté los listones de madera cuándo ya estaba montado, es mucho más difícil de pintar, recomiendo hacerlo antes de ponerlo.
Una vez instalado el lavabo aplicamos silicona blanca o sika (yo le apliqué sika), a todas las juntas y uniones con la pared, con el lavabo, etc. Para que no se cuele nada de agua o humedad en la madera y pueda estropearse el mueble. Al ir cortado el tablón lo hace más vulnerable a la humedad y hay que protegerlo.
Dejar que seque por lo menos un día completo, así se retirará mejor la sika sobrante con un cúter. En la imagen inferior está sin recortar.