Siempre me ha parecido que la serie de muebles de lavabo Godmorgon de Ikea tienen una buena relación calidad/precio. Como ya pasa con otros muebles de Ikea, estas serie está pensada para combinar con sus lavabos y grifos, pero hay veces que no nos interesa hacerlo.
En nuestro caso nos gustaba el modelo Godmorgon negro-marrón de 80 centímetros de ancho pero contábamos con un lavabo sobre encimera y un grifo nuevo que queríamos aprovechar. Después de barajar varias posibilidades (encimera de cuarzo, de madera, de cristal…), nos decidimos por la más económica: un tablero wengué de 80×40 centímetros que apenas nos costó 5 ?.
Como se puede ver en la siguiente foto, el tablero cubría el ancho pero no el fondo del mueble (47 centímetros).
Como teníamos otro tablero con el que habíamos hecho dos estantes y del que nos había sobrado una pequeña pieza, la aprovechamos para completar el fondo del mueble, colocando una “T” de aluminio adonizado entre ambas piezas para que la unión fuera más estética.
Podemos encontrar la ”T” de aluminio en cualquier centro de bricolaje por unos 2 ó 3 ? y el sobrante se puede cortar fácilmente con una sierra de calar.
Por supuesto también está la opción de comprar un tablero a medida pero en nuestro caso quisimos aprovechar los que ya teníamos.
El siguiente paso fue fijar el tablero al mueble, para ello se utilizó un poco de cola y unas escuadras interiores para reforzar la unión.
Una vez tenemos el mueble con la encimera solo falta hacer el agujero para el desagüe del lavabo e instalar la grifería.
De esta forma y por menos de 10 ?, hemos hecho nuestra encimera para el mueble Godmorgon de Ikea.
Resumiendo, estos son los pasos que hay que dar:
- Comprar un tablero a medida o hacerlo nosotros mismos como ha sido en nuestro caso.
- Fijar el tablero con cola y reforzarlo internamente con unas escuadras para una mayor sujeción.
- Hacer el agujero para pasar el desagüe el lavabo.