Blog de felipe Idea guardada 3 veces
La valoración media de 12 personas es: Muy buena

Mantén siempre a punto el agua de tu piscina

Otros productos para el mantenimiento

gente en la piscina
Para disfrutar de una piscina siempre en inmejorables condiciones, tendremos que conocer todos los secretos para su mantenimiento y aplicarlos periódicamente durante todo el verano. Con la utilización de los productos correctos en las proporciones adecuadas y con la ayuda de la depuradora, gozaremos de un agua cristalina y libre de todo tipo de microorganismos.

 

piscina vista aérea
El principal elemento para la desinfección de la piscina es el cloro. Éste es el encargado de evitar la proliferación bacterias y hongos, que además de producir infecciones, impiden la transparencia del agua. Para que su uso sea positivo, tendremos que aplicarlo en las proporciones adecuadas.

 

El nivel de cloro en la piscina debe oscilar entre 1 y 1,4 partes por millón, eso sí, siempre debemos tener en cuenta las indicaciones del fabricante del producto que hayamos escogido. Es aconsejable duplicar la cantidad de cloro cuando la piscina se expone a agresiones como la lluvia o el tránsito de mucha gente.

 

Es muy importante que tanto el cloro como cualquier otro producto químico usado para la limpieza y mantenimiento de la piscina estén homologados por la Consejería de Sanidad y contengan una clara especificación de su uso y número de homologación.

 

Tipos de cloro

piscina redonda
Existen distintas variedades en el mercado y cada una de ellas se ajusta a unas características especiales para cada necesidad. Éstos son algunos de los más populares:  

- Cloro en pastillas: es el más utilizado, se disuelve lentamente, es ideal para una cloración diaria y ofrece la mayor concentración de cloro disponible. Se coloca en los skimers, de este modo no dañaremos el color del gresite, ni entorpeceremos a la barredera.

 

- Cloro en polvo: es de disolución rápida y se puede dosificar directamente en la piscina. Podemos aplicarlo en sobre los focos de suciedad y ofrece un 62% de cloro disponible.

 

- Cloro líquido: es tan popular como económico, de acción instantánea y perfecto para tratamientos de shock que requieren una actuación inmediata.

 

Agentes del cloro en pastillas y en polvo:

maquinaria
1. Efectividad germicida y alguicida.

2. Protección prolongada.

3. Estabilizador incorporado.

4. 100% activo.

5. Mantiene el pH.

6. Soluble.

7. compacto.

8. Seguro.

 

Agentes del cloro líquido:

1. Efectividad germicida y alguicida.

2. Completamente soluble.

Aunque el cloro sea el elemento más generalizado, no es exclusivo en el mantenimiento de piscinas. Están comenzando a utilizarse otros productos como el bromo o el ozono como alternativa, sobre todo en piscinas climatizadas y cubiertas donde el ambiente es más húmedo y caluroso.

 

Otros productos para el mantenimiento

piscina
Debido a las altas temperaturas y a la constante exposición del agua al sol, la proliferación de algas se dispara en nuestra piscina. Para paliar el problema, debemos utilizar productos antialgas una vez a la semana, porque cuanto más tiempo tardemos en eliminarlas, más difícil será el trabajo. Es recomendable utilizar el producto cada vez que introduzcamos agua nueva, puesto que aquí es más fácil la proliferación de algas en este tipo de agua.  

Si utilizamos productos floculantes para el mantenimiento de la piscina, conseguiremos concentrar pequeñas partículas en el agua, que, por su mayor peso, y tamaño se sedimentan en el fondo, pudiendo eliminarse con la barredera. De este modo, acabaremos con la suciedad, que, debido a su pequeño tamaño, no es recogida por el filtro de la depuradora. El floculante o sulfato de alúmina no es tóxico, pero es mejor no estar en contacto con él.

 

El nivel de pH de la piscina debe ser siempre el adecuado, y esto lo conseguiremos con un corrector o estabilizador. Si el nivel no es el recomendado, ya sea porque está alto o bajo, el cloro deja de actuar, por lo que el mantenimiento no estará siendo útil. Algunos síntomas de un mal reglaje del pH son el enturbiamiento del agua y los denominados 'ojos rojos'.

 

Los parámetros básicos para saber si el sostenimiento de nuestra piscina es el adecuado son los siguientes:

dibujo robot piscina
- pH del agua entre 7,2 y 7,6.

- Dureza total de 200 a 400 mg/l.

- Alcalinidad de 80 a 150 mg/l.

 

Es importante que durante la temporada de baño la depuradora funcione un mínimo de cuatro horas diarias. No debemos olvidar que tenemos que limpiar el filtro y los skimers una o más veces por semana, y que la arena del filtro de la depuradora no debe superar los 3 ó 4 años de uso.

 

Complicaciones que pueden aparecer en la piscina

depuradora
- El reverdecimiento del agua: se debe a la aparición de algas adheridas en las paredes y el fondo de la piscina. Para paliar el problema tendremos que realizar un tratamiento agresivo de depuración, cloro y antialgas, después de haber ajustado adecuadamente el nivel del pH.

- Enturbiamiento del agua: puede deberse a varios factores. Un nivel de pH superior a 8, lo que se subsanaría con un reductor del pH, o un problema en el filtro de arena de la depuradora.

- Agua con espuma: se debe a un exceso de producto antialgas en la piscina.

- Irritación de los ojos y la piel: si aparte de esto, se aprecia un olor desagradable a cloro, se trata de un nivel bajo de cloro libre. Si ocurre lo mismo, pero el agua no desprende ningún tipo de olor, es debido al exceso de cloro libre.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos