Mantén siempre a punto el agua de tu piscina

Otros productos para el mantenimiento

gente en la piscina
Para disfrutar de una piscina siempre en inmejorables condiciones, tendremos que conocer todos los secretos para su mantenimiento y aplicarlos periódicamente durante todo el verano. Con la utilización de los productos correctos en las proporciones adecuadas y con la ayuda de la depuradora, gozaremos de un agua cristalina y libre de todo tipo de microorganismos.

 

piscina vista aérea
El principal elemento para la desinfección de la piscina es el cloro. Éste es el encargado de evitar la proliferación bacterias y hongos, que además de producir infecciones, impiden la transparencia del agua. Para que su uso sea positivo, tendremos que aplicarlo en las proporciones adecuadas.

 

El nivel de cloro en la piscina debe oscilar entre 1 y 1,4 partes por millón, eso sí, siempre debemos tener en cuenta las indicaciones del fabricante del producto que hayamos escogido. Es aconsejable duplicar la cantidad de cloro cuando la piscina se expone a agresiones como la lluvia o el tránsito de mucha gente.

 

Es muy importante que tanto el cloro como cualquier otro producto químico usado para la limpieza y mantenimiento de la piscina estén homologados por la Consejería de Sanidad y contengan una clara especificación de su uso y número de homologación.

 

Tipos de cloro

piscina redonda
Existen distintas variedades en el mercado y cada una de ellas se ajusta a unas características especiales para cada necesidad. Éstos son algunos de los más populares:  

- Cloro en pastillas: es el más utilizado, se disuelve lentamente, es ideal para una cloración diaria y ofrece la mayor concentración de cloro disponible. Se coloca en los skimers, de este modo no dañaremos el color del gresite, ni entorpeceremos a la barredera.

 

- Cloro en polvo: es de disolución rápida y se puede dosificar directamente en la piscina. Podemos aplicarlo en sobre los focos de suciedad y ofrece un 62% de cloro disponible.

 

- Cloro líquido: es tan popular como económico, de acción instantánea y perfecto para tratamientos de shock que requieren una actuación inmediata.

 

Agentes del cloro en pastillas y en polvo:

maquinaria
1. Efectividad germicida y alguicida.

2. Protección prolongada.

3. Estabilizador incorporado.

4. 100% activo.

5. Mantiene el pH.

6. Soluble.

7. compacto.

8. Seguro.

 

Agentes del cloro líquido:

1. Efectividad germicida y alguicida.

2. Completamente soluble.

Aunque el cloro sea el elemento más generalizado, no es exclusivo en el mantenimiento de piscinas. Están comenzando a utilizarse otros productos como el bromo o el ozono como alternativa, sobre todo en piscinas climatizadas y cubiertas donde el ambiente es más húmedo y caluroso.

 

Otros productos para el mantenimiento

piscina
Debido a las altas temperaturas y a la constante exposición del agua al sol, la proliferación de algas se dispara en nuestra piscina. Para paliar el problema, debemos utilizar productos antialgas una vez a la semana, porque cuanto más tiempo tardemos en eliminarlas, más difícil será el trabajo. Es recomendable utilizar el producto cada vez que introduzcamos agua nueva, puesto que aquí es más fácil la proliferación de algas en este tipo de agua.  

Si utilizamos productos floculantes para el mantenimiento de la piscina, conseguiremos concentrar pequeñas partículas en el agua, que, por su mayor peso, y tamaño se sedimentan en el fondo, pudiendo eliminarse con la barredera. De este modo, acabaremos con la suciedad, que, debido a su pequeño tamaño, no es recogida por el filtro de la depuradora. El floculante o sulfato de alúmina no es tóxico, pero es mejor no estar en contacto con él.

 

El nivel de pH de la piscina debe ser siempre el adecuado, y esto lo conseguiremos con un corrector o estabilizador. Si el nivel no es el recomendado, ya sea porque está alto o bajo, el cloro deja de actuar, por lo que el mantenimiento no estará siendo útil. Algunos síntomas de un mal reglaje del pH son el enturbiamiento del agua y los denominados 'ojos rojos'.

 

Los parámetros básicos para saber si el sostenimiento de nuestra piscina es el adecuado son los siguientes:

dibujo robot piscina
- pH del agua entre 7,2 y 7,6.

- Dureza total de 200 a 400 mg/l.

- Alcalinidad de 80 a 150 mg/l.

 

Es importante que durante la temporada de baño la depuradora funcione un mínimo de cuatro horas diarias. No debemos olvidar que tenemos que limpiar el filtro y los skimers una o más veces por semana, y que la arena del filtro de la depuradora no debe superar los 3 ó 4 años de uso.

 

Complicaciones que pueden aparecer en la piscina

depuradora
- El reverdecimiento del agua: se debe a la aparición de algas adheridas en las paredes y el fondo de la piscina. Para paliar el problema tendremos que realizar un tratamiento agresivo de depuración, cloro y antialgas, después de haber ajustado adecuadamente el nivel del pH.

- Enturbiamiento del agua: puede deberse a varios factores. Un nivel de pH superior a 8, lo que se subsanaría con un reductor del pH, o un problema en el filtro de arena de la depuradora.

- Agua con espuma: se debe a un exceso de producto antialgas en la piscina.

- Irritación de los ojos y la piel: si aparte de esto, se aprecia un olor desagradable a cloro, se trata de un nivel bajo de cloro libre. Si ocurre lo mismo, pero el agua no desprende ningún tipo de olor, es debido al exceso de cloro libre.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

piscina limpiar piscina mantener piscina ...

Tener piscina en casa es una suerte, pero también implica una serie de cuidados que pueden resultar un poco molestos, sobre todo cuando llega la época de verano, pero que son imprescindibles; como se mencionó anteriormente para mantener la piscina en perfectas condiciones se requiere de ciertos cuidados y además de algunos materiales en específicos que ayudarán al respecto, es muy importante su cu ...

kommerling vivienda saludable limpiar piscina ...

Los termómetros comenzarán a dispararse en pocos días, lo que significa que la temporada de las piscinas está a punto de comenzar. Aunque todavía existen muchas dudas sobre las normas que habrá que aplicar esta año como consecuencia de la pandemia por coronavirus, lo que sí parece claro es que las piscinas podrán abrir, siempre y cuando se apliquen ciertas normas de seguridad como el aforo limitad ...

depuradora limpieza de piscinas filtro de arena

La depuradora viene a ser como el riñón de la piscina Por ella pasa continuamente el agua gracias a una bomba, y en el interior un filtro de arena elimina toda clase de residuos, impurezas y sedimentos. Este elemento tiene por ello gran importancia en el mantenimiento de la piscina, que debe estar siempre diáfana y cristalina. La acción de la depuradora es de limpieza mecánica, no desinfecta el ...

piscina mantenimiento piscina problemas piscina ...

Tener piscina en casa es un verdadero lujo, poder disfrutar de estas tardes de insoportable calor bajo el agua no tiene precio. Sin embargo, en ocasiones, los problemas en la piscina mas comunes que, a veces por desconocimiento, no sabemos tratar. Casi todos tienen fácil solución, por lo que hoy os voy a hablar de los más comunes, de forma que si os ocurren sepáis remediarlos sin tener que avisar ...

invierno mantenimiento piscinas ...
Mantenimiento del agua

El mantenimiento del agua en invierno es necesario, ya que, aunque la época del año en la que más se aprovecha la piscina es, evidentemente, el verano, cuando llegan los meses fríos no conviene olvidarse de su cuidado. De hecho, es recomendable intentar llevar a cabo todas las actividades necesarias para comenzar a prepararla para la próxima temporada estival. Además, en la actualidad, los pro ...

trucos mantenimiento piscina

Con la llegada del buen tiempo si tienes piscina en casa, ha llegado la hora de hacer la puesta a punto. En el siguiente articulo os recomendamos unos sencillos pasos para tener éxito en esta tarea. Antes de empezar comprueba si tienes todo lo necesario! Pértiga y sus accesorios: Recoge hojas , cepillo , limpia fondos manual Medidor nivel de PH y Cloro Pastillas de cloro de acción lenta Cloro gr ...

baños piscinas productos ...
Productos químicos

Foto: BoHeMIo/Flickr Para que nuestra piscina esté perfectamente lista para los baños del verano debemos tener siempre a mano una serie de herramientas y productos imprescindibles. Podemos distinguir entre los utensilios de limpieza y los químicos, todos ellos necesarios para la conservación adecuada del agua. Una de las herramientas fundamentales es el recoge-hojas que, antes del baño, no ...

exteriores limpiar la piscina preparar la piscina ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Todavía no ha llegado el verano pero ya vamos notando cómo cambia el tiempo. Dentro de nada estaremos inmersos en el clima soleado y caluroso propio de la época. Ha llegado el momento de poner a punto la piscina para empezar a disfrutarla en cuanto suban las temperaturas. Fuente: Simple Pool Tips No hay nada como darse un buen chapuzón cuando el calor aprieta. P ...